Demoras en la reglamentación de la Ley de Emergencia
Retenciones: Economía no instrumentó la baja y sigue cobrando un 12%
6 de febrero
2020
06 febrero 2020
La Ley de Solidaridad Social redujo los derechos a la exporatción de hidrocarburos al 8%, pero el Ministerio de Economía aún no reglamentó la medida. Sigue cobrando la alícuota anterior.
Escuchar este artículo ahora

El artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva estableció los derechos a la exportación de hidrocarburos en un 8 por ciento. La decisión implicó una baja con relación a la alícuota vigente hasta la aprobación de esa norma, que era del 12 por ciento. Fue un gesto del gobierno de Alberto Fernández con gobernadores petroleros y con las empresas con proyectos de inversión en especial con los alocados en Vaca Muerta.

Sin embargo, pese a ese guiño al sector, el Ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán, aún no reglamentó la medida. Por eso, durante enero la AFIP siguió cobrando a las petroleras que venden al exterior petróleo y derivados un 12% del precio FOB del producto exportado.

Hicimos el planteo en Economía. Nos dicen que tenemos razón y que están trabajando en la reglamentación, pero ya pasó un mes y 15 días de la aprobación de la Ley (se sancionó el 23 de diciembre) y aún no hay novedades”, admitieron a EconoJournal en una petrolera que exportó gas a Chile durante el mes pasado.

Cerro Dragón, el mayor campo de petróleo del país, exporta un porcentaje de su producción.

Por cuestiones de calidad, la Argentina exporta una porcentaje importante de la producción de petróleo que extrae en la cuenca del Golfo San Jorge. Es un crudo pesado (Escalante y Cañadón Seco) que no es el que prefieren las grandes refinerías de la Argentina. Con la excepción de la destilería de Axion Energy —subsidiaria de PAE— en Campana, que cuenta con una capacidad de reforming del 100%, la mayoría está preparada para procesar petróleo más liviano como el Medanito. También, debido por falta de infraestructura logística, se exporta parte petróleo producido en Tierra del Fuego y en el sur de Santa Cruz. A su vez, durante el período estival se envía regularmente cerca de 10 MMm3/día de gas hacia Chile, tanto a la región centro como el sur de ese país. En total, representan

A todas esas operaciones, el Estado les cobró un 12% de derechos a la exportación durante enero cuando, si se hubiese puesto en práctica la Ley de emergencia económica impulsada por el Frente de Todos, tendría que haberles retenido un 8 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 05/05/2025
Directivos de PAE, Tecpetrol y Pluspetrol plantearon en un evento en Houston la necesidad de que los proveedores petroleros estadounidenses, con amplia experiencia en el shale, se instalen en la zona de influencia de Vaca Muerta a través de distintos modelos de asociatividad. Las empresas que operan en la Cuenca Neuquina quieren ampliar y diversificar la oferta de equipos y servicios especiales para el no convencional.
| 05/02/2025
Este buque, denominado “MKII”, se suma al “Hilli Episeyo”, el primer barco acordado entre las partes y sobre el que este jueves se firmó la Decisión Final de Inversión (FID), lo que confirma que ya ha dejado de ser solo un proyecto y hay un compromiso firme para avanzar. El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este viernes el acuerdo entre Golar y PAE y confirmó la aprobación del RIGI para el proyecto.
| 04/25/2025
La Secretaría de Energía autorizó al consorcio Southern Energy, que encabeza Pan American Energy, a exportar 11,7 MMm3/día de gas para abastecer a una terminal flotante de GNL que proveerá la noruega Golar. Es la primera vez que el Estado nacional da un permiso de exportación ininterrumpible para alimentar una planta de Gas Natural Licuado.
| 04/22/2025
Los campos maduros de Chubut y Santa Cruz atraviesan una crisis marcada por varios desafíos estructurales que hoy, con precios deprimidos, se vuelven insostenibles. De un relevamiento realizado por EconoJournal se desprende que los altos costos operativos, la presión impositiva, la competencia desigual con el shale de Vaca Muerta y un marco laboral rígido no acompañan la realidad productiva de los yacimientos convencionales.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS