La brusca devaluación del peso volvió a afectar la cadena de pagos del sector eléctrico. Al igual que en junio, cuando el dólar trepó hasta los 25 pesos, las transacciones de Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a las generadoras por la energía se vieron afectadas por la devaluación. Los pesos enviados por el Tesoro no alcanzaron para cubrir la remuneración en dólares que reciben las empresas eléctricas, entre las que figuran Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES y Albanesi. El cobro en moneda norteamericana está establecido en los contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) firmados con Cammesa y también por la regulación vigente en el mercado.
En concreto, la semana pasada el Ministerio de Hacienda envió los fondos para cancelar las transacciones económicas del sector eléctrico correspondientes al mes de julio. Las empresas cobran 45 días después de haber inyectado la energía en el sistema. El cálculo para determinar cuánto dinero le corresponde a cada una lo realiza Cammesa que, en este caso, utilizó un tipo de cambio de 28 pesos para realizar las cuentas.
Por eso, el Gobierno quedó debiendo un 25% de lo que tendrían que haber cobrado los privados. El total de las remuneraciones para el sector de generación ronda los US$ 500 millones por mes. Al tipo de cambio actual, cercano a los 40 pesos, son unos $ 20.000 millones. Cammesa transfirió cerca de $ 14.800 millones y ofreció cancelar en cuatro cuotas semanales los $ 5.200 millones restantes, según indicaron a EconoJournal ejecutivos privados y fuentes gubernamentales. “Serán cuatro cuotas semanales de $ 1.300 millones cada una. La primera se paga esta semana. Cammesa debe responder si reconocerá un interés, que sería lo lógico”, explicó el presidente de una generadora.
Pese a la excepcionalidad de la situación, en el mercado fueron comprensivos de la decisión. “Con un salto tan pronunciado del tipo de cambio, era esperable y entendible que pase algo así. Esperemos que el mes que viene se regularice la situación y volvamos a cobrar en un pago”, indicaron desde otra empresa.