Los principales gremios petroleros acordaron ayer con las cámaras del sector una recomposición salarial de 5 por ciento que se calculará sobre los valores vigentes en marzo y se cobrará a partir del 1 de julio de 2018. Por lo tanto, no se acumula sobre el 15 por ciento que ya se había acordado en abril y segmentado en dos cuotas, siendo el aumento final de 20 por ciento respecto de los sueldos de marzo. La actualización está en línea con el decreto presidencial que a comienzos del mes pasado habilitó una suba de 5 por ciento adicional a las paritarias para compensar la suba adicional de la inflación.
El acta acuerdo, firmada ayer en la Ciudad de Buenos Aires, explicita que a los fines de determinar la base de cálculo de los adicionales se tendrán en cuenta los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales y normales y habituales, las viandas y ayuda alimentaria, mientras que deberán ser excluidos los conceptos cuya naturaleza esté sujeta a facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o ayuda vehículo. “Estos últimos conceptos, se ajustarán conforme a la práctica habitual de cada compañía y a las particularidades de cada contrato de trabajo”, agrega el texto.
En el artículo segundo de la revisión, las partes asumen el compromiso de adelantar a octubre la reunión de revisión contemplada en el acta firmada el pasado 25 de abril.
Por último, las partes ratificaron su compromiso de mantener la actividad en un marco de imprescindible paz social y ausencia de conflictos para mejorar los niveles de productividad que permitan la sustentabilidad de la industria.
En representación de los gremios petroleros firmaron Ricardo Astrada y Marcelo Rucci, por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Jorge “Loma” Ávila, Fabián Aparicio, Leandro Moyano, Juan Manuel Scebba y Hugo Cabral, por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut; Carlos Vidal y Carlos Monsalvo, por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz; David Castro, Miguel Ojeda y Sebastián Barrios, por la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles; entre otros.