La compañía Pampa Energía y la provincia de Neuquén firmaron ayer un acuerdo de inversión de 520 millones de dólares para la explotación en los próximos 5 años de un campo de gas no convencional en el área Sierra Chata, en la formación Vaca Muerta.
Este acuerdo le permitirá a Pampa Energía, cuyo principal accionista es el empresario Marcelo Mindlin, “obtener una nueva concesión de explotación no convencional de hidrocarburos en el área Sierra Chata por 35 años para el desarrollo de gas no convencional (shale y tight), que entrará en vigencia con el decreto provincial correspondiente”, señaló la firma en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV). El área es de 863,8 km2 y está ubicada a 150 km al noroeste de la ciudad de Neuquén.
Pampa Energía tiene una participación en Sierra Chata de 45,5% y es la operadora de la concesión, ya que está en sociedad con la estadounidense ExxonMobil, que posee el 51% y la francesa Total que cuenta con tan solo 3,5%.
El desembolso de cada firma para la inversión de los 520 millones de dólares es de acuerdo al porcentaje de participación en el área, pero además Pampa pagará un bono de explotación y hará “un aporte a la responsabilidad social empresaria por 30 millones de dólares”.
“Este proyecto se encuentra en línea con la estrategia de Pampa Energía de focalizar sus inversiones en la exploración y producción de gas natural, con especial foco en el desarrollo y la explotación de reservas de gas no convencional”, remarca el comunicado.
Esta inversión en Sierra Chata para desarrollar shale gas y tight gas de la compañía de Marcelo Mindlin se suma a los proyectos que la firma ya está desplegando en la Cuenca Neuquina, como son la explotación del campo gasífero El Mangrullo y el de Tacanas Norte y el inicio de la segunda etapa de la construcción del gasoducto de Vaca Muerta con Transportadora Gas del Sur (TGS), empresa también de Mindlin.