CIUDAD DE MEXICO (enviado especial). Miguel Galuccio presentó a Vista Oil & Gas como una petrolera independiente con una “naturaleza diferente”, capaz de combinar sus tres pilares centrales –el acceso y la inversión de capital, know how y soporte tecnológico- de una manera novedosa, ágil y eficiente.
“Tenemos la ilusión de crear una compañía importante en tamaño, con una naturaleza distinta, en lo relativo al deployment (implementación) y la adopción de tecnología, en su articulación con el sector de servicios, en la captación de talento y la manera de remunerar a sus empleados”, detalló el ex presidente de YPF en ronda con periodistas desde Ciudad de México.
Vista Oil & Gas tendrá una base en México, pero su estructura profesional podría estar desagregada de manera conveniente en la región. “No sería raro que consolidemos un equipo de Geología y Geofísica (G&G, en las jerga petrolera) distribuido en Latinoamérica. La tecnología ha avanzado tanto que deberíamos pensar si conviene seguir trabajando como hasta ahora”, reflexionó Galuccio. “Por qué no podemos, por ejemplo, licitar una línea sísmica y, al mismo tiempo, subastar entre los interesados el mejor approach para realizar el trabajo”, graficó.
Vista Oil & Gas está en pleno proceso de búsqueda de oportunidades en la región, por lo que su presencia en la Argentina no es segura. “La Argentina precisa de capital y de nuevos jugadores, de otro tipo de jugadores (en el segmento de exploración y producción). Empresas independientes con un track record con experiencia. Vista podría hacer de punta para que ese capital llegue al país”, indicó Galuccio en diálogo con EconoJournal, que lo consultó al final de su presentación en la Bolsa Mexicana de Valores.
Vista buscará explotar la experiencia de su equipo en el desarrollo de los yacimientos no convencionales. Alejandro Cherñacov, director de Relaciones con Inversores, integró el primer grupo de YPF –todavía bajo control de la española Repsol- que evaluó el potencial de Vaca Muerta; Pablo Vera Pinto, CFO de Vista, fue el principal negociador del deal con Chevron en Loma Campana; y Juan Garoby, director de Operaciones, implementó ese contrato en el mayor yacimiento no convencional de petróleo de la Argentina.
“El hecho de haber deriskeado una cuenca tan importante como Vaca Muerta nos da un conocimiento único, pero eso no quiere decir que sepamos como deriskaer (la formación) La Luna en Colombia o los recursos no convencionales en México. Sí creo que nos pone en una posición interesantes para, posiblemente, tener presencia en el desarrollo inicial de los recursos no convencional en otros países, aunque indudablemente la Argentina cuenta con una ventaja importante en ese terreno por lo hecho en Vaca Muerta”, analizó el CEO de Vista.
Pese al amesetamiento del precio del petróleo en torno a los 50 dólares, la ecuación económica del negocio sigue ofreciendo oportunidades. “Estamos convencidos de que con el precio actual del petróleo podemos generar valor industrial, porque contamos con el know how y la tecnología para operar un yacimiento y generar valor”, explicó.
La operación de un campo es un aspecto central de la estrategia de Vista. “No vamos a tomar participación de un activo a menos que podamos operar el yacimiento. Nuestro negocio no es especulativo o financiero”, advirtió.
El ejecutivo dedicó un párrafo aparte al análisis del segmento del gas. “Representa una oportunidad muy importante en el Cono Sur. Hay países como la Argentina que hoy depende en un del 30% de la importación desde Bolivia y de LNG, que es el gas más caro; Chile, que está atado íntegramente al LNG; y Brasil, que está en una posición similar a la Argentina. Todos están pagando un sobreprecio por el hecho de tener que importar gas licuado por barco. Y todos enfrentan la necesidad de desarrollar reservas para dar vuelta esa ecuación”, analizó.
En esa línea, si bien el core business de Vista es el upstream de hidrocarburos, Galuccio no descarta ingresar al segmento de midstream. “No es un impedimento entrar al midstream si eso genera valor en el upstream. En algunos países de Latinoamérica es interesante esa integración”, agregó.
Un board de lujo
El Consejo de Administración de Vista está integrado por seis miembros. Son nombres con peso propio, algunos conocidos en estas tierras. Además de Galuccio, ocupan una silla Susan Segal, visitante asidua de Buenos Aires en su rol de directora del Consejo de las Américas, y a su vez presidente del Consejo del Scotiabank en EE.UU. e integrante del directorio de Mercado Libre. La representación del fondo Riverstone la cubre Kenneth Ryan, socio del fondo de inversión con base en Nueva York.
Los restantes tres consejeros independientes son Anthony Lim, ex presidente de GIC Private, uno de los mayores fondos de inversión del planeta, con activos por más de US$ 100.000 millones; Mark Bly, un ex ejecutivo de BP que lideró la investigación interna de la petrolera británica sobre el derrame de petróleo tras el incidente en la plataforma Deep Water Horizon en 2010; y Mauricio Doehner, miembro del comité ejecutivo de Cemex, una de las mayores productoras de cemento de América.