Post Oil&Gas – Wide 1

  ˖   
Vista Oil& Gas
Una operadora latinoamericana, Vaca Muerta y un board internacional
Jue 21
septiembre 2017
21 septiembre 2017
Vista Oil & Gas ingresará a un activo sólo si obtiene la operación del campo. Galuccio analiza un armado organizacional novedoso para la compañía. “La Argentina precisa de otro tipo de jugadores petroleros”, afirmó. Susan Segal, en el directorio de la empresa.
Escuchar nota

CIUDAD DE MEXICO (enviado especial). Miguel Galuccio presentó a Vista Oil & Gas como una petrolera independiente con una “naturaleza diferente”, capaz de combinar sus tres pilares centrales –el acceso y la inversión de capital, know how y soporte tecnológico- de una manera novedosa, ágil y eficiente.

“Tenemos la ilusión de crear una compañía importante en tamaño, con una naturaleza distinta, en lo relativo al deployment (implementación) y la adopción de tecnología, en su articulación con el sector de servicios, en la captación de talento y la manera de remunerar a sus empleados”, detalló el ex presidente de YPF en ronda con periodistas desde Ciudad de México.

Vista Oil & Gas tendrá una base en México, pero su estructura profesional podría estar desagregada de manera conveniente en la región. “No sería raro que consolidemos un equipo de Geología y Geofísica (G&G, en las jerga petrolera) distribuido en Latinoamérica. La tecnología ha avanzado tanto que deberíamos pensar si conviene seguir trabajando como hasta ahora”, reflexionó Galuccio. “Por qué no podemos, por ejemplo, licitar una línea sísmica y, al mismo tiempo, subastar entre los interesados el mejor approach para realizar el trabajo”, graficó.

Vista Oil & Gas está en pleno proceso de búsqueda de oportunidades en la región, por lo que su presencia en la Argentina no es segura. “La Argentina precisa de capital y de nuevos jugadores, de otro tipo de jugadores (en el segmento de exploración y producción). Empresas independientes con un track record con experiencia. Vista podría hacer de punta para que ese capital llegue al país”, indicó Galuccio en diálogo con EconoJournal, que lo consultó al final de su presentación en la Bolsa Mexicana de Valores.

Vista buscará explotar la experiencia de su equipo en el desarrollo de los yacimientos no convencionales. Alejandro Cherñacov, director de Relaciones con Inversores, integró el primer grupo de YPF –todavía bajo control de la española Repsol- que evaluó el potencial de Vaca Muerta; Pablo Vera Pinto, CFO de Vista, fue el principal negociador del deal con Chevron en Loma Campana; y Juan Garoby, director de Operaciones, implementó ese contrato en el mayor yacimiento no convencional de petróleo de la Argentina.

“El hecho de haber deriskeado una cuenca tan importante como Vaca Muerta nos da un conocimiento único, pero eso no quiere decir que sepamos como deriskaer (la formación) La Luna en Colombia o los recursos no convencionales en México. Sí creo que nos pone en una posición interesantes para, posiblemente, tener presencia en el desarrollo inicial de los recursos no convencional en otros países, aunque indudablemente la Argentina cuenta con una ventaja importante en ese terreno por lo hecho en Vaca Muerta”, analizó el CEO de Vista.

Pese al amesetamiento del precio del petróleo en torno a los 50 dólares, la ecuación económica del negocio sigue ofreciendo oportunidades. “Estamos convencidos de que con el precio actual del petróleo podemos generar valor industrial, porque contamos con el know how y la tecnología para operar un yacimiento y generar valor”, explicó.

Galuccio explicó que Vista buscará operar los yacimientos en los que participe.

La operación de un campo es un aspecto central de la estrategia de Vista. “No vamos a tomar participación de un activo a menos que podamos operar el yacimiento. Nuestro negocio no es especulativo o financiero”, advirtió.

El ejecutivo dedicó un párrafo aparte al análisis del segmento del gas. “Representa una oportunidad muy importante en el Cono Sur. Hay países como la Argentina que hoy depende en un del 30% de la importación desde Bolivia y de LNG, que es el gas más caro; Chile, que está atado íntegramente al LNG; y Brasil, que está en una posición similar a la Argentina. Todos están pagando un sobreprecio por el hecho de tener que importar gas licuado por barco. Y todos enfrentan la necesidad de desarrollar reservas para dar vuelta esa ecuación”, analizó.

En esa línea, si bien el core business de Vista es el upstream de hidrocarburos, Galuccio no descarta ingresar al segmento de midstream. “No es un impedimento entrar al midstream si eso genera valor en el upstream. En algunos países de Latinoamérica es interesante esa integración”, agregó.

Un board de lujo

El Consejo de Administración de Vista está integrado por seis miembros. Son nombres con peso propio, algunos conocidos en estas tierras. Además de Galuccio, ocupan una silla Susan Segal, visitante asidua de Buenos Aires en su rol de directora del Consejo de las Américas, y a su vez presidente del Consejo del Scotiabank en EE.UU. e integrante del directorio de Mercado Libre. La representación del fondo Riverstone la cubre Kenneth Ryan, socio del fondo de inversión con base en Nueva York.

Los restantes tres consejeros independientes son Anthony Lim, ex presidente de GIC Private, uno de los mayores fondos de inversión del planeta, con activos por más de US$ 100.000 millones; Mark Bly, un ex ejecutivo de BP que lideró la investigación interna de la petrolera británica sobre el derrame de petróleo tras el incidente en la plataforma Deep Water Horizon en 2010; y Mauricio Doehner, miembro del comité ejecutivo de Cemex, una de las mayores productoras de cemento de América.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
Santa Cruz
| 02/22/2024
La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
Vista-Bajada-de-Palo-1024x576
| 02/21/2024
La compañía creada por Miguel Galuccio analiza sumar a un socio para desarrollar Águila Mora, un área en el norte de Vaca Muerta. El bloque pertenece a la provincia de Neuquén. Vista ya deriskeó el área el año pasado con buenos resultados. La compañía también conectará 46 durante 2024.
WordPress Lightbox