María Tettamanti fue designada este jueves al mediodía como nueva secretaria de Energía en reemplazo de Eduardo Rodríguez Chirillo, que deja el cargo después de una pálida gestión que se fue deshilachando con el tiempo. Tettamanti, una economista con más de 25 años de experiencia en la industria de gas natural, llega a la cartera energética del gobierno de Javier Milei con el visto bueno del ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, y del coordinador de Energía y Minería dentro del Palacio de Hacienda, Daniel González.
Tettamanti integró el año pasado el equipo de asesores energéticos de Patricia Bullrich cuando la actual ministra de Seguridad cayó en la carrera presidencial con el líder de La Libertad Avanza (LLA). Ese equipo era coordinado por el ex secretario de Energía Emilio Apud que, sin embargo, no contó con los avales necesarios —fue vetado por algunos funcionarios del gobierno— para ser una opción concreta para reemplazar a Chirillo.
Tettamanti construyó además una relación con José Luis Espert, titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y hombre de confianza del líder libertario, asesorándolo en los últimos dos años durante distintos temas de agenda energética. Al menos hasta fines del año pasado, Tettamanti no tenía un vínculo personal con el Mauricio Macri, por lo que es incierto pensar que el ex presidente haya sido su principal sponsor en la llegada a la Secretaria de Energía.
La nueva titular de Energía viene de desempeñarse en NRG Energía, un desprendimiento de NRG, una empresa de servicios petroleros que incursionó en el negocio de generación de energía eléctrica. A su vez, combinaba su tiempo con la administración de un proyecto agropecuario que su familia posee en el interior de la provincia de Buenos Aires. Con pasado en Cammuzi, la empresa donde dio sus primeros pasos en el sector de gas natural y de la que fue geranta general hasta 2023; en Metrogas, donde fue durante años directora comercial, y en otras empresas como Total y Albanesi, Tettamanti analizaba desde hace tiempo la posibilidad de tener un rol en el sector público.
¿Más cambios?
En Economía celebraron su designación. «Es un gran paso en la dirección correcta. María es de primera«, destacó un colaborador del ministro Caputo. En otro despacho oficial adelantaron que llegada de Tettamanti estará acompañada con el arribo de otros nuevos funcionarios en la Secretaría de Energía. Es probable, en esa clave, que Tettamanti quiere nombrar a personas de su confianza en la Subsecretaría de Combustibles Gaseosos y de Petróleo y Derivados, hoy a cargo de Eduardo Oreste y Luis De Ridder, respectivamente. La nueva secretaria de Energía conoce desde hace años a Carlos Casares, interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), por lo que eso podría incidir en su continuidad. Habrá que ver qué sucede con Darío Arrué, titular del ENRE (Ente Regulador de la Electricidad), dado que el gobierno quiere robustecer la gestión en el área de energía eléctrica. También se esperan cambios en Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La salida de Rodríguez Chirillo no es una sorpresa. El funcionario saliente venía manteniendo diferencias cada vez más evidentes con el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre todo en materia tarifaria. Su últim paso en falso fue la suspensión de la audiencia pública para establecer las nuevas tarifas eléctricas para el segmento de transporte, tal como publicó EconoJournal el martes. También mantenía diferencias con Santiago Caputo, figura fuerte del gobierno y asesor principal del presidente Javier Milei.
Economista
Tettamanti es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con un máster en economía de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). Comenzó a trabajar en el área comercial de Camuzzi Gas Pampeana en 1995. Luego, entre 2004 y 2016, ocupó importantes cargos en el grupo Albanesi y en la petrolera Total Austral. Fue durante muchos años directora comercial en Metrogas y posteriormente en Gas Meridional.
Pero en mayo de 2017 regresó a Camuzzi, empresa que abastece de gas natural a más de dos millones de usuarios en siete provincias: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se retiró en junio de 2023, cuando fue reemplazada por Jaime Barba.