Destacadas – Wide 1

  ˖   
MIDSTREAM & GAS DAY
Tarifas justas y modernización del marco regulatorio, el pedido de las distribuidoras de gas
13 de junio
2024
13 junio 2024
Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
Escuchar nota

Jaime Barba, presidente de Camuzzi; Gerardo Gómez, gerente general de Naturgy; y Tomás Córdoba, gerente general de Metrogas, participaron del Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Los representantes de las principales compañías encargadas de la distribución de gas justificaron la suba de tarifas y revelaron que ofrecen planes de financiación para poder pagar las facturas del invierno. También, debatieron sobre el marco regulatorio y su incumplimiento y la necesidad de contar con reglas claras para lograr la estabilidad del sector y garantizar el suministro.

Foto: Daniela Damelio.

En el panel, que estuvo moderado por Cecilia Boufflet, Córdoba habló sobre la recomposición de los ingresos que exigieron las compañías a principio de año que era superior al 500% y aseguró: “Hicimos malabares para que la operación no se resistiera. Los aumentos siempre estuvieron por debajo de la inflación. Tuvimos un incremento en abril que estuvo levemente por debajo de nuestras expectativas, pero vino con un ajuste mensual. Esa fórmula de ajuste nos permitía tener la tarifa en términos reales. Pero el ajuste en mayo no se aplicó. Ahora volvemos a mirar con cierta precaución para no volver a un atraso”.

Foto: Daniela Damelio.

El ejecutivo de Metrogas precisó: “Llegamos a una situación compleja. Tenemos un marco regulatorio virtuoso, pero durante 20 años no se cumplió y esto generó un costo fiscal enorme. Hay cosas que se pueden mejorar, pero la clave es que se cumpla para que haya confianza y que las compañías inviertan. Hoy no lo hacen porque no encuentran el recurso en la tarifa para poder llevar adelante esto”.

La operación del sistema

Barba indicó que la instrumentación del reordenamiento del sistema trae temas complejos. “Tenemos seis amparos presentados por tarifas. Uno de ellos fue rechazado. Algunos con medidas cautelares. Estamos haciendo un esfuerzo que acompaña el proceso de reordenamiento. La cobrabilidad está en los mismos niveles que mayo del año pasado. La comunidad está acompañando esto”.

También, marcó que en la actualidad hay cinco millones de hogares en la Argentina que no tienen acceso al servicio de gas, por lo que resulta preciso ampliar el servicio. Sobre este punto, el presidente de Camuzzi aseveró que “se necesitan inversiones plurianuales y para esto es necesario que haya estabilidad. Esto es algo que tiene pendiente la Argentina. Estas personas pagan un servicio muchísimo más caro por no poder acceder al gas”.

Jaime Barba, presidente de Camuzzi. Foto: Daniela Damelio.

Barba habló sobre la crisis que afectó al sistema de gas en las últimas semanas que derivó en el corte de suministro a más de 100 industrias y planteó: “El sistema está jugando al fleje, todo el tiempo al límite. El problema de esto es que terminamos cortando el servicio a industrias. Esta situación muestra que el proceso de reordenamiento es imprescindible. Las empresas, las autoridades y la comunidad están intentando salir de esta situación para darle confiabilidad al sistema”.

También, comunicó que desde Camuzzi han implementado modalidades de pago que ya se encuentran en práctica y que en mayo tuvieron 25 pedidos de financiación de factura. “Estamos cerrando acuerdos con bancos para financiar parte de las facturas, para dar herramientas de financiación porque en el invierno se paga mucho más”, afirmó.

Servicio y facturas de invierno

Gómez informó que Naturgy tiene buenos niveles de cobrabilidad y que no ha registrado incrementos de reclamos por el pago de las facturas a pesar de los aumentos registrados en los últimos meses.

“Hay conciencia por parte de la sociedad de que se estaba pagando un servicio muy barato. La ciudadanía está comprendiendo esto. Hay mucha comunicación. Nosotros lo hicimos para incentivar el ahorro de energía. Hemos desarrollado planes de financiación, pero no hemos tenido demanda aún”, puntualizó el ejecutivo de Naturgy.

Gerardo Gómez, gerente general de Naturgy. Foto: Daniela Damelio.

Aún así, se refirió al escenario del sector y consideró: “Necesitamos confianza para los negocios y reglas claras. Tenemos que tener una tarifa justa, razonable y que sea rentable. Necesitamos un marco regulatorio modernizado, el actual fue creado en los ‘90, y así poder mejorar el servicio, incorporar tecnología. Necesitamos una revisión tarifaria adecuada y tecnologías aplicadas a las redes, a la tensión, a los clientes”.

En cuanto a la recomposición tarifaria, Córdoba aseveró que “la clave es tener la revisión quinquenal tarifaria para poder acceder al crédito y desarrollar inversiones. Es un sector interesante y muy atractivo para los inversores. Las afectaciones por intervenciones estatales son las más sensibles a esas cosas, por eso la necesidad de la estabilidad. Necesitamos una visión de largo plazo”.

Tomás Córdoba, gerente general de Metrogas. Foto: Daniela Damelio.

3 Responses

  1. Las RTI son imprescindibles. El gobierno utilizo la emergencia del sector energético del DNU 55 para aumentar transitoriamente tarifas sin las RTI. Esto da incertidumbre, discrecionalidad y falta de transparencia. ¿De que se disfrazan si, producto de RTI bien hechas, las tarifas resultantes resultan menores a las que el gobierno esta intentando poner en vigencia? Los usuarios tenemos obligación de pagar tarifas con arreglo a las leyes, contratos de concesión, RTIs. Pero también tenemos el derecho de asegurarnos que el dueño de la empresa monopólica que nos presta servicios no cargue la amortización de su Ferrari, su yate, su avión, sus amigas, o simplemente su ineficiencia empresaria en sus tarifas. El plexo legal es taxativo sobre lo que SE PUEDE y lo que NO SE PUEDE cargar a tarifas. El gobierno no esta cumpliendo con los objetivos que él mismo enunció en los considerandos del DNU 55: proteger los derechos de los usuarios y consumidores. Necesitamos mas profesionalismo en el manejo energético. Deben contar con profesionales que sean capaces de entender y aplicar el plexo legal. Las tarifas no deberían aumentarse o no aumentarse, simplemente por cuestiones de conveniencia política o por pedidos de las empresas, que con toda lógica defienden únicamente sus intereses. Si a este pésimo y poco transparente manejo tarifario, le sumamos la mala o nula planeación/coordinación (por torpeza o por convencimiento ideológico) de las necesidades energéticas nacionales que produjo un colapso en el primer pico de frio, da temor pensar que puede pasar si, además del DNU 55, se le otorga al PE la duplicación de la emergencia energética solicitada en el art1 de la ley de Bases, que acaba de ser aprobada en general por el HSN. La emergencia del DNU 55 mas las leyes vigentes, deberían bastar para rápidamente para poner en caja y en orden al sistema energético. Con lo que han demostrado las autoridades de la economía y de energía de la Nacion, esperemos malas noticas en esta área si la emergencia energética de la ley bases es finalmente aprobada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/15/2024

Germán Burmeister asume la presidencia de Shell Argentina

El ingeniero reemplazará a Ricardo Rodríguez a partir del 1 de agosto. Cuenta con 23 años de experiencia en la compañia. Actualmente, se desempeñaba como Senior VP y Country Chair en Kazajistán.
# 
| 07/11/2024
Autoridades nacionales, provinciales y directivos de Sacde y TGS habilitaron la planta compresora de Tratayén. La obra permitirá ampliar la capacidad de transporte del GNK de 11 millones m3 a 16 millones. Además, generará un ahorro de divisas para la Argentina.
# 
| 07/08/2024
Mario Patiño, representante de Insight M, precisó que las tecnologías de detección aérea podrían transformar la eficiencia productiva en la cuenca neuquina. Las próximas regulaciones en Estados Unidos disminuirían el porcentaje de emisiones y generarían una gestión más eficiente del metano.
# 
| 07/04/2024
La secretaría a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó a Equinor a acceder a los beneficios del régimen de promoción del Decreto 929, impulsado en el segundo gobierno de Cristina Fernández. Se trata del área Bajo del Toro Norte que la compañía noruega comparte con YPF. La inversión mínima tiene que ser de US$ 250 millones.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS