Destacadas – Wide 1

  ˖   
EL NOMBRAMIENTO SERÁ LA PRÓXIMA SEMANA
Exclusivo: designarán a Mario Cairella como vicepresidente de Cammesa
Vie3
mayo 2024
03 mayo 2024
Finalmente, se confirmó que la semana próxima el gobierno concretará la designación de Mario Cairella al frente de la vicepresidencia de Cammesa, luego de que Posse vetara a Sergio Falzone, el candidato de Rodríguez Chirillo. Cairella retorna a la compañía que se encarga del despacho de energía tras un paso como gerente general durante el gobierno de Mauricio Macri.
Escuchar nota

Mario Cairella asumirá la semana que viene como vicepresidente de Cammesa, la empresa encargada del despacho de energía y administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), según confirmaron a EconoJournal fuentes oficiales y privadas al tanto de la designación. Se trata de uno de los cargos más importantes dentro del área energética del gobierno, dado que Cammesa juega en papel relevante no sólo en la operación del sector eléctrico, sino que también es uno de los grandes consumidores de gas natural (por medio del Plan Gas, compra combustible para el parque de generación).

Tal como había adelantado este medio, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había impulsado la designación de Sergio Falzone para el puesto –al que también había propuesto como subsecretario de Energía Eléctrica-, quien finalmente fue vetado por desde la Jefatura de Gabinete. “No resulta apto para el cargo en cuestión”, aseguraron a través de una nota enviada al titular de Energía. Pese a eso, la semana pasada el secretario intentó promover a otros dos nombres para cubrir la vacante de Cammesa, pero finalmente el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, defendieron la designación de Cairella, que ya tuvo un paso por Cammesa en 2019 como gerente general. Cairella cuenta, además, con el padrinazgo de José Luis Espert, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Mario Cairella, futuro vicepresidente de Cammesa.

Designación

Como era lógico, allegados al tanto del proceso de designación de Cairella indicaron que el nuevo vicepresidente de Cammesa desistirá del juicio que había iniciado hace algunos años contra esa compañía, por el que reclamaba una indemnización cercana a los 30 millones de pesos. Tras el desestimiento, esas actuaciones serán archivadas.

La designación de Cairella, que será confirmada el próximo jueves en la asamblea de accionistas de Cammesa y marcará además la salida del gerente general Jorge Garavaglia, es clave porque se concreta en la recta final del proceso de negociación del gobierno con las empresas generadoras por una deuda de alrededor de US$ 1200 millones que acumuló el Estado durante los últimos cuatro meses por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El ministro de Economía propuso el miércoles pasado cancelar ese pasivo a través del bono AE38, un título en dólares que hoy cotiza un 50% por debajo de la par.

3 comentarios

  1. Trabajé en CAMMESA desde que se formó y soy liberal desde siempre. Nunca tuvimos en CAMMESA una autoridad con tantos comentarios negativos (ya estuvo en CAMMESA en la época de Macri)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
| 06/04/2024
Por el recorte de subsidios la tarifa de electricidad subirá este mes cómo mínimo entre 65% y 85% para los usuarios de ingresos medios y bajos que representan al 65% de los hogares, según las nuevas resoluciones tarifarias a las que accedió EconoJournal. A su vez, a los usuarios de ingresos bajos le fijan un tope de consumo subsidiado de 350 kWh mensuales y a los de ingreso medio se lo bajan de 400 a 250 kWh mensuales. Por lo tanto, en los hechos el aumento terminará siendo mayor.
| 06/01/2024
Economía oficializará la semana próxima un nuevo aumento de electricidad y gas natural para los hogares de todo el país. El incremento se va a aplicar sobre el precio de la energía mayorista, uno de los tres componentes principales que integran la tarifa junto con el transporte y la distribución. De ese modo, tiene previsto ahorrar un piso de US$S 400 millones de dólares entre junio y agosto.
WordPress Lightbox