Destacadas – Wide 1

  ˖   
Mario Cairella asoma como candidato
Posse le bajó el pulgar al hombre de Rodríguez Chirillo para Cammesa y ahora Espert impulsa el regreso de un ex funcionario macrista
Lun29
abril 2024
29 abril 2024
El secretario de Energía había impulsado a Sergio Falzone para la vicepresidencia del organismo, pero desde Jefatura de Gabinete lo vetaron: “No resulta adecuado para el cargo”. Entre los candidatos aparece Mario Cairella, quien fue gerente general de Cammesa en 2019 y suena tanto para vice como para gerente general en lugar de Garavaglia. La asamblea de accionistas está prevista para el jueves.
Escuchar nota

EconoJournal reveló el pasado 19 de abril que el gobierno le bajó el pulgar a Sergio Falzone, el candidato que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había elegido para la vicepresidencia de Cammesa. El encargado de oficializar el veto fue el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a través de una nota firmada por uno de sus subordinados. “No resulta adecuado para el cargo en cuestión”, le respondieron a Rodríguez Chirillo.

El dato confirma el ninguneo al que está siendo sometido el titular del área energética ya que es la segunda vez que le vetan a la misma persona para dos cargos diferentes. Inicialmente Rodríguez Chirillo había propuesto a Falzone como subsecretario de Energía Eléctrica, pero el nombramiento se fue demorando hasta que la designación quedó descartada y en su lugar asumió Damián Eduardo Sanfilippo.

Ese cambio de piezas tuvo repercusión en los medios de comunicación porque Sanfilippo fue oficializado a partir del 21 de marzo a través del decreto 332/24, pero su nombramiento figuraba en el artículo 2 ya que el artículo 1 designaba a Falzone para el mismo cargo, pero del 8 de enero al 20 de marzo. Es decir, Falzone fue designado y echado en un mismo decreto.

Rodríguez Chirillo insistió con Falzone, esta vez para la vicepresidencia de Cammesa, y también lo descartaron. “De conformidad con lo normado por el Decreto n°19/24, se requiere la propuesta de otro candidato para el cargo de Director Vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), toda vez que el candidato propuesto en la nota mencionada no resulta adecuado para el cargo en cuestión”, afirma Mauricio Miguel González Botto, secretario de Empresas y Sociedades del Estado, en una nota dirigida al secretario de Energía.

Al menos en lo formal, el Secretario de Energía es la persona más idónea para elegir al subsecretario de Energía Eléctrica y al vicepresidente de Cammesa, un puesto clave ya que tiene influencia de manera transversal tanto en la regulación eléctrica como gasífera y concentra cerca del 70 por ciento de los subsidios. Sin embargo, Rodríguez Chirillo no pudo poner a su hombre de confianza en ninguno de esos dos casilleros, dejando en evidencia la situación de debilidad que enfrenta ante los embates de Posse y del ministro de Economía, Luis Caputo. Debido a ello Falzone terminó como vocal suplente de Nucleoléctrica Argentina.

Sin definición

La nota de González Botto está fechada el lunes 15 de abril y es lo que motivó que el jueves 18 los representantes del Estado pidieran un cuarto intermedio hasta el 2 de mayo en la asamblea de accionistas de Cammesa. Este jueves tendría que oficializarse al nuevo vicepresidente de la compañía, pero todavía continúan las disputas por el cargo.

Fuentes de la industria señalaron a EconoJournal que ese lugar podría ser ocupado por Mario Cairella, quien ya estuvo como gerente general del organismo en 2019 y ahora cuenta con el padrinazgo del economista libertario José Luis Espert. Para cualquier político es importante tener un hombre en un organismo de esas características por la masa de recursos que concentra.

Mario Cairella, ex gerente general de Cammesa que podría volver a la compañía.

Cairella, quien estaba al frente de Cammesa cuando se produjo el blackout que dejó sin electricidad a todo el país durante gran parte del Día del Padre de aquel 2019, no solo es nombrado como candidato a vicepresidente sino que otras fuentes de la compañía le asignan chances para asumir nuevamente como gerente general en lugar de Jorge Garavaglia, quien asumió en diciembre luego de haber renunciado al cargo que tenía en Yacyretá.  

Dentro del gobierno, sin embargo, también están quienes le restan chances a Cairella, un hombre bastante resistido en el sector, y dicen que hay otro candidato tapado.

2 comentarios

  1. Así que podría asumir el mismo que dejó a 50.000.000 de personas sin luz en la Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, dando muestras de una incapacidad inconmensurable.
    En un gobierno donde los mejores estrategas tienen cuatro patas, ¿qué querés por cinco pesos…?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
| 06/04/2024
Por el recorte de subsidios la tarifa de electricidad subirá este mes cómo mínimo entre 65% y 85% para los usuarios de ingresos medios y bajos que representan al 65% de los hogares, según las nuevas resoluciones tarifarias a las que accedió EconoJournal. A su vez, a los usuarios de ingresos bajos le fijan un tope de consumo subsidiado de 350 kWh mensuales y a los de ingreso medio se lo bajan de 400 a 250 kWh mensuales. Por lo tanto, en los hechos el aumento terminará siendo mayor.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
WordPress Lightbox