Destacadas – Wide 1

  ˖   
INFORME DE ECONOMÍA & ENERGÍA
La suba de la tarifa media del gas trepa hasta el 1140% para comercios y pequeñas industrias
Mié17
abril 2024
17 abril 2024
Economía & Energía estimó que la tarifa media nacional de un usuario SGP 1, que consume 285 m3 por año de gas, pasó de $1554 a $19.272 por mes. En un contexto de caída brusca de la demanda por la recesión económica, la suba de costos que provocarán las tarifas dejará contra las cuerdas a numerosas empresas.
Escuchar nota

La fuerte suba de las tarifas de gas residenciales acaparó la atención durante las últimas semanas, dejando en un segundo plano al incremento que deberán comenzar a afrontar comercios e industrias, el cual es sustancialmente mayor. La consultora Economía & Energía estimó que el aumento de la tarifa media nacional para esos usuarios osciló entre 318% y 1140%, según la categoría de consumo.

En un contexto de caída brusca de la demanda por la recesión económica, la suba de costos que provocarán las tarifas dejará contra las cuerdas a numerosas empresas. El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, manifestó su preocupación por el impacto que viene provocando en los comercios la suba de la tarifa de la luz y anticipó que cuando lleguen las boletas del gas muchos no van a poder mantenerse a flote y deberán cerrar sus puertas.

Lo mismo afirmó el presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto. “Una panadería que pagaba $150.000 de luz, en abril le llegó $ 370.000. Todavía falta que lleguen las boletas de gas. Con este ajuste, lamentablemente varios de los panaderos de la provincia de Buenos Aires estamos pensando en cerrar nuestras persianas”, señaló. 

El impacto por categoría

Los usuarios SGP 1 son aquellos comercios y pequeñas industrias que consumen hasta 12.000 m3 anuales. Es equiparable con un usuario residencial. En base a los consumos medios y los cuadros tarifarios de cada distribuidora y subzona, Economía & Energía estimó que la tarifa media nacional pasó de $1554 a $19.272 por mes, un 1140%. Ese cálculo corresponde a un usuario que consume 285 m3 anuales. Y debería haber llegado a 1279% en mayo si el ministro de Economía, Luis Caputo, no hubiese frenado la segunda tanta de aumentos.

En pesos constantes, deflactadas por el IPC Nacional del Indec y tomando una inflación estimada de 10,8% en abril, la suba real interanual en abril fue de 237%.

El incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) para los usuarios del servicio general es muy superior al de los usuarios residenciales, promediando el 1400% para los SGP1. Debido a ello, el VAD, que venía teniendo una incidencia en la tarifa del 48%, pasó a representar el 59% de la tarifa final, siendo el precio del gas apenas un 13%, el transporte un 4% y los distintos impuestos el 24% restante. Esa incidencia está calculada sobre el consumo medio de la categoría.

Para los usuarios SGP1 de Camuzzi Gas del Sur, en la Patagonia, la suba llega al 1337% porque hasta ahora pagaba un precio del gas inferior al del resto de las distribuidoras, pero a partir de abril todos los valores se alinearon.

El precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para los usuarios SGP 1 y SGP2 era de 1,4 dólares por millón de BTU en mayo del año pasado, bajó a 0,4 dólares en marzo de este año por la combinación de congelamiento tarifario y suba del dólar y a partir de abril se disparó a 2,9 dólares.

Los que consumen más de 12.000 m3 anuales y hasta 108.000 m3 forma parte de la categoría SGP 2. Dentro de ese segmento, la tarifa media nacional pasó de $6690 a $60.172, un 799% más. A precios constantes, deflactada la inflación, el aumento real es del 145%. En el caso de Camuzzi Gas del Sur el incremento trepa al 1156% y estaba previsto que llegara en mayo al 1673%, aunque eso por ahora quedó sin efecto.

En porcentaje el impacto es menor en el caso de los SGP 3, que consumen más de 108.000 m3 anuales. En ese caso, la tarifa media nacional aumentó de $104.947 a $483.319, un 318%. En términos reales, en cambio, la mejora interanual fue de apenas un 14%.

Eso es porque ya venían pagando un precio del gas sustancialmente más alto. En mayo del año pasado el valor era de 3,6 dólares por millón de BTU. En marzo de este año había caído a 1 dólar por millón de BTU y desde abril trepó a 2,9 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/06/2024

Cuál es el cálculo que deberán hacer los usuarios de ingresos medios y bajos para saber cuánto van a pagar la factura del gas

Enargas publicó este jueves las resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios para todas las distribuidoras del país. A diferencia de lo que venía ocurriendo, ya no figuran distintas tarifas para cada una de las categorías de la segmentación sino solo un cuadro tarifario para los usuarios residenciales de altos ingresos (Nivel 1). ¿Cómo deben hacer los otros hogares para saber cuánto les van a cobrar? EconoJournal explica cómo hay que calcularlo.
# 
| 05/15/2024
Los reintegros a las distribuidoras de gas por el régimen de Zona Fría, que cubre a la mitad de los usuarios del país, se saldarán por completo entre este martes y miércoles. Así lo confirmaron a EconoJournal allegados al ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el gobierno cancelará toda la deuda, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
| 05/10/2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que suspendió la suba del precio del gas de invierno que estaba prevista para mayo. Tampoco aumentará el precio de la energía mayorista para los hogares que estaba programada para este mes. En tercer lugar, el titular del Palacio de Hacienda postergó la implementación del índice de actualización automática de las tarifas de gas y electricidad que tenía que empezar a regir el 1 de mayo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
WordPress Lightbox