Destacadas – Wide 1

  ˖   
Vaca Muerta Insights 2024
Petroleras respaldaron las reformas que impulsa el gobierno y remarcaron la necesidad de ampliar la capacidad de transporte para producir más
Mié17
abril 2024
17 abril 2024
Ejecutivos de Shell, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Vista respaldaron la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales pidieron que se avance con la sanción del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones y que se libere la libre circulación de capitales. En lo sectorial remarcaron la necesidad de incrementar la capacidad de transporte para poder llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo.
Escuchar nota

Ejecutivos de distintas compañías petroleras se mostraron conformes con las reformas macroeconómicas que viene llevando adelante el gobierno y aseguraron que el objetivo del sector es producir un millón de barriles diarios de petróleo (bdp). No obstante, pusieron el foco en la necesidad de evitar las restricciones en el sistema de transporte de petróleo para escalar la producción.

Coincidieron en este análisis Ricardo Rodríguez, CEO de Shell, Adrián Vila, CEO de Pluspetrol; Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global Resources (PGR); y Matías Weissell, Operations Manager de Vista, que participaron del panel “Cómo incrementar las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta” que se realizó en el Vaca Muerta Insights, el evento que se realizó en el Hotel Casino de la provincia de Neuquén y fue organizado por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal. El moderador del panel fue Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía.

Los ejes del panel fueron tres: el contexto macroeconómico y regulatorio que necesita el sector; cómo evitar en el futuro las restricciones del transporte que el sector viene sufriendo y cómo afectará la transición energética al desarrollo de la producción de petróleo en la Argentina en las próximas décadas.

Planes y desafíos

Ricardo Rodríguez (Shell) destacó quela compañía “produce 55.000 barriles diarios de petróleo (bdp) de los cuales 37.000 bdp son operados por nosotros. Tenemos proyectos construidos para llegar a 70.000 bdp en los próximos dos años. Esto incluye la planta de Sierras Blancas, que son 42.000 bdp, donde también tenemos planes de ampliación. Adicionalmente estamos haciendo una planta de procesamiento en Bajada de Añelo de 15.000 bdp”.

El CEO de Shell advirtió que “lo que nos impide ir al objetivo de 70.000 bdp es el nudo que hay en los sistemas de evacuación. El proyecto Duplicar (de Oldelval) lo esperábamos para junio, pero tuvo unos retrasos por la situación macroeconómica del país. Creemos que para 2025 se podrá empezar a resolver”.

En tanto, Matías Weissell (Vista) señaló que “en la actualidad estamos produciendo 60.000 bdp. Tenemos un plan público de producción acelerado con una capacidad de inversión anual de 900 millones de dólares. Tenemos un target para 2026 de volver a duplicar la compañía (lleva sólo seis años en Vaca Muerta) y alcanzar los 100.000 bdp”. “Para avanzar con este plan, desde el punto de vista de la infraestructura lo que hicimos fue contractualizar en firme al 2026 esa capacidad de transporte, con lo cual no es un cuello de botella porque lo resolvimos en ese momento”, añadió.

Adrián Vila (Pluspetrol) confirmó que “este jueves estamos ingresando el primer gas a la planta de procesamiento de La Calera que va a llevar la capacidad de producción a 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas y elevar la producción de líquidos a 10.000 bdp. En los últimos dos años invertimos alrededor de 800 millones de dólares por todo concepto en la Argentina”. También remarcó que el próximo paso de expansión de La Calera tiene un plazo de 14 meses y el objetivo de Pluspetrol es llegar a los 15 MMm3/d de gas procesado.

En cuanto a la visión de la macro, el ejecutivo sostuvo que “somos muy optimistas hacia dónde se está yendo, creemos que la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales nos parece sumamente relevante para poder alinear las inversiones y los repagos. Creemos que las políticas que se están aplicando para desregular al sector y que podamos hacer negocios de una manera más eficiente también convergen en que al final del día haya más intenciones de compañías locales e internacionales de invertir”.

“Otro punto relevante de la macroeconomía que nos parece destacable es el libre movimiento de los capitales, que hoy en el país es bastante limitado y cuesta con los inversionistas y bancos conseguir la voluntad para invertir en la Argentina, algo que es necesario justamente por lo que implican después las regulaciones que están alrededor del movimiento de los capitales”, agregó Vila.

Si estas condiciones macro se dan, continuó, “luego nos toca resolver las cuestiones intrínsecas de los activos. No creemos que haya complicaciones en el desarrollo del activo en sí. Creemos que hay un desafío importante en la evacuación. Incluso, no nos preocupan los caños y las plantas que se necesitan en los proyectos porque sabemos hacerlo. Lo relevante en este sentido es trabajar ya mismo en el desarrollo de los mercados. Es decir, cómo y a quién les vamos a vender. El mercado del LNG es tremendamente competitivo y necesitamos contratos de corto y largo plazo para poder ubicar el gas”.

“El Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) nos parece fundamental. Si nosotros no conseguimos regulaciones de estabilidad tributaria, reglas del juego, las retenciones, entre otros puntos, va a ser muy difícil materializar proyectos de la magnitud del Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) por el financiamiento que se requiere”, concluyó el CEO de Pluspetrol.

Por su parte, Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global Resources (PGR), compañía que está produciendo en la actualidad 16.000 bdp, señaló que “en el medio de la pandemia viajamos para ver al accionista principal y convencerlo de que tenía que quedarse en la Argentina y comprometer inversiones. Nuestro accionista mayoritario es Mercuria. Logramos la incorporación del segundo rig. Este año vamos a estar completando una inversión en Vaca Muerta de 270 millones de dólares”.

Además, añadió que “estamos terminando la ingeniería de una nueva planta para tratar unos 40.000 bdp en el área Mata Mora. Esperamos un desarrollo mínimo en Vaca Muerta para 2030 de 30.000 bdp, aunque creo que van a ser más. Estamos trabajando en la eficiencia entre Confluencia Norte y Mata Mora que son linderas”. “Tenemos un escenario potencial de alcanzar los 70.000 bdp si las condiciones del país lo permiten. Solamente con dos rigs para 2030 vamos a estar invirtiendo 2.700 millones de dólares. En las próximas dos semanas vamos a mover el equipo de perforación para empezar a hacer el primer pad de tres pozos horizontales en Confluencia”, finalizó Bizzotto.

Transición

Los cuatro referentes del sector también analizaron cómo afectará la transición energética al desarrollo de la producción de petróleo en la Argentina en las próximas décadas y comentaron los planes que tienen al respecto.

Bizzotto comentó el proyecto para reducir la desforestación de bosques que tiene la compañía Mercuria (PGR) en Misiones. “Los fundadores de Mercuria crearon un fondo de inversión que se llama Silvania y cuenta con 800 millones de dólares para proyectos de soluciones ambientales. Tenemos un gran foco en este tema. En 2021 concretamos el primer acuerdo jurisdiccional del mundo, una provincia y una empresa privada. Certificamos así créditos de carbono. El proyecto va avanzando, en los próximos días llegan auditores a Misiones.

Respecto a la transición energética, Rodríguez, CEO de Shell, afirmó que “lanzamos un plan para medir la huella de carbono y reducirla, mejorar nuestro sistema de operación, hacer inversiones en infraestructura para poder electrificar nuestras operaciones y que la energía venga de fuentes renovables. Esto va a posicionar a Vaca Muerta de una manera mejor, pese a que ya es competitiva en temas de huella de carbono”.

Weissell se refirió a que el desarrollo de las energías renovables “tienen restricciones desde el punto de vista de acceso a los minerales, regulatorio y de confiabilidad. Hasta que se produzca el ramp up de las renovables, los hidrocarburos de baja huella tienen una oportunidad enorme y Vaca Muerta”.

Por último, Vila de Pluspetrol señaló que “el desafío de nuestras compañías en la transición es encontrar un modelo de negocios que nos permita seguir haciendo lo que nosotros sabemos hacer. Por eso me parece importante que nuestro negocio sea sostenible en el tiempo, tenemos que encontrar alternativas de diversificación, en nuestro caso fue el litio, aunque ahora estamos viendo fuertemente la posibilidad del cobre, parecido al modelo de negocios extractivo en el cual nosotros tenemos nuestro conocimiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/17/2024

Raízen llevó a cabo una nueva edición de Espacio Shell

El objetivo del encuentro fue reunir a toda la red de empresarios y dueños de estaciones de servicio para revisar resultados del ciclo pasado y conocer los desafíos que marcarán el año.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
# 
| 05/13/2024
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, defendió el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado. El RIGI “tiene que aprobarse” para que pueda avanzar el megaproyecto de GNL, que implica una planta de licuefacción en Río Negro, tres gasoductos similares al Néstor Kirchner y ocho veces la producción de Fortín de Piedra, según describió el ejecutivo.
WordPress Lightbox