Destacadas – Wide 1

  ˖   
CAMBIOS EN EL RÉGIMEN TARIFARIO
Oficializaron las nuevas tarifas de gas natural: cargo fijo repotenciado y mayor aumento para los hogares de la Patagonia
Mié3
abril 2024
03 abril 2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes y también la fórmula de actualización mensual que se utilizará a partir de mayo para aumentar las tarifas de forma automática mes a mes.

A través de 12 resoluciones publicadas en el Boletín Oficial – que corresponden a las transportistas de gas TGS y TGN y a las distribuidoras Metrogas, Gasnor, Gas Cuyana, Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnea, Litoral Gas, Camuzzi Gas del Sur, Redengas y Distribuidora Gas del Centro– se confirmó que, tal como había adelantado este sábado EconoJournal, el gobierno decidió reformar el régimen tarifario y aplicar una fuerte suba del cargo fijo en las facturas del gas, sobre todo en las categorías de mayor consumo. También, que los hogares de la Patagonia percibirán mayores aumentos.

La decisión del gobierno afectará en mayor medida a los usuarios encuadrados dentro del Nivel 1 (N1), de altos ingresos, que representan el 40% de la totalidad, y en un segundo plano a los hogares N2 y N3, de sectores populares e ingresos medios, que tendrán un aumento menor. La medida de trasladar la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) completamente en el cargo fijo responde a una solicitud de las distribuidoras para aplanar sus ingresos a lo largo de todo el año y de esa manera, tener más previsibilidad.

Incrementos en la Patagonia

En el caso de la Patagonia, el cargo fijo -que no varía en función del consumo-, el Enargas autorizó una fuerte suba para el cargo variable incluido dentro del nuevo cuadro tarifario, que cubre el precio del gas y el margen de transporte.

De los nuevos cuadros tarifarios de Camuzzi Gas del Sur para la provincia de Neuquén surge, por ejemplo, que para los usuarios del Nivel 1 que correspondan a un hogar R1 (consumo de hasta 500 m3 anuales) que venían abonando un cargo fijo de $ 531,70, a partir de ahora deberán pagar $ 3.038,18, es decir, un 471,4% más.

Para los hogares R23 (consumo de 801 a 1000 m3 anuales), que venían pagando un cargo fijo de $ 728,90 ahora deberán desembolsar $ 6.780,53, un 830,24% más, y además percibirán un aumento del 311,85% en el cargo variable.

A su vez, los hogares R33 (consumo de1501 a 1800 m3 anuales) que hasta el mes pasado abonaban un cargo fijo de $ 1485,69, empezará a pagar $ 11.798,47, un 694,14% más y también un 293,58% adicional del cargo variable.

En Santa Cruz, para los hogares N1 de la categoría R1 el aumento en el cargo fijo fue de 1243%. Para los hogares R23 el incremento del cargo fijo trepó a un 1966%. Asimismo, para los usuarios agrupados en la categoría R33 el cargo fijo se incrementó en un 1679% y el cargo variable en un 349,74%.

20 comentarios

  1. Por mezclan todo el cargo fijo es un cargo no variable y solo se incrementa por mayores costos de sustentabilidad de la estructura de la empresa ,EDESUR HACE LO MISMO Y SALE MAS CARO LO ADMINISTRATIVO QUE EL PRODUCTO EN SI MISMO

  2. Siguen explicando todo a medias… exageran con los porcentajes y no dicen nada del valor absoluto. Haganse un ejemplo completo… pero está claro que no quieren.

  3. En Patagonia ya venimos pagando muy caro el gas. Parece ser que no saben que acá es tan vital como el agua. A ver si los Gobernadores de las Provincias Unidas del Sur se acuerdan de su gente y tratan de gestionar para hacer la vida más llevadera a quienes gastamos nuestros días y esperanzas poniendo el pecho desde aquí.

  4. No se habla del subsidio a ZONAS FRIAS. Cuando Milei dice que la Patagonia gasta más gas que Londres o Noruega, desconoce que ellos están beneficiados por la CORRIENTE DEL GOLFO y no tienen, como nosotros hemos tenido en SANTA CRUZ, hasta – 23°
    ( VEINTITRES GRADOS BAJO CERO) Aquí se trata de SUPERVIVENCIA, no se puede apagar el gas en INVIERNO porque morimos de HIPOTERMIA…!!! Consulten a GEOGRAFOS, METEOROLOGOS, BIOLOGOS …antes de poner los NEGOCIOS por delante.

    1. El presidente no conoce la Patagonia abría q llevarlo en invierno y en auto para q sepa lo q es el frío y el viento allá

    2. Y porque un jujeño tiene que colaborar para que vos puedas vivir en donde hacen -24 grados? Si otra persona decidiese irse a vivir a la montaña, vos estarías dispuesto a pagarle el transporte de todos los días para ir a laburar/estudiar a la ciudad? Si no te conviene el lugar donde vivis o no te da el cuero: mudate.

      1. Porque somos parte de una misma nación y es lógico que a quienes pueblan la Patagonia, que es un hecho de soberanía estratégica, tengan el beneficio de pagar más barato el gas por las temperaturas extremas que soportan.
        Y el ejemplo es propio de un ignorante: si alguien se va a vivir a la montaña no tiene forma de transportarse a la ciudad todos los días, no le da el tiempo. No hay peor ignorancia que aquella de la que se alardea…
        Bueno, jamás conocí un garqueta que no fuera, además, un soberano ignaro…

        1. Incluso si uno cree que todavía es necesario «poblar» la patagonia con fines estratégicos; nunca es eficiente hacerlo afectando precios relativos. Presenten un proyecto de ley por el cual los patagónicos patriotas merezcan un ingreso universal, y que el Salta Cruzeño lo gaste en lo que quiera y no necesariamente en gas que genera un despilfarro de un recurso también estratégico.

      2. Mauricio, para tu conocimiento, todo el país pagará más caro el gas, por la necesidad de gas en el norte, inclusive para generar energía, por la falta de gas desde Bolivia y a un precio muy superior al gas de boca de pozo que se abona en las cuencas patagónica.

    3. Por garquetas como los que le respondieron el país jamás va a salir adelante. Estos no piensan que somos una nación. Sólo les interesa su metro cuadrado. Así nos va…

  5. Sigue liquidando la economía de la gente común, mientras subsidia empresarios millonarios. Lula logró crecimiento real sin destruir la clase trabajadora.

  6. Esta claro, las enormes reservas superavitarias de Vaca Muerta o Loma de la Lata no son para el consumo de los argentinos. Las multinacionales que las explotan las van a destinar a la exportacion, o sea para sus propios paises.

  7. Ya di de baja la prepaga (Avalian), y las aplicaciones Star, Paramount y HBO, ahora sigue el cable hogar, bajar el abono del celular. Los que tienen gas natural dejen de quejarse… pq los usamos garrafas o tubos de 45kg como en mi casa pagamos fortuna, yo uso tubo de 45kg y aca en Sta Fe vale $48.000.

  8. Acá en Misiones desde hace mucho pagamos la garrafa de 10k entre 9 y 10000 y con suerte dura un mes. La culpa no es del presidente sinó de los inútiles diputados y senadores. Los combustibles también 15% más caro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/26/2024

El consumo de energía eléctrica cayó casi un 15% en marzo por cuestiones climatológicas

El consumo de energía registrado en marzo de este año tuvo una caída de 14,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. En marzo de 2023 hubo una ola de calor excepcional, que impactó sobre todo en el centro del país, que mantuvo la temperatura por encima de los 30° durante dos semanas.
| 04/22/2024
Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 04/19/2024
El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
WordPress Lightbox