Post Oil&Gas – Wide 1

  
ACTIVIDAD EN VACA MUERTA
Con casi 1350 etapas de fractura, febrero presentó un alto nivel de actividad en Vaca Muerta
Lun 11
marzo 2024
11 marzo 2024
Las operadoras alcanzaron números similares a los de enero, con un incremento del 13% en relación a los registrados en febrero del año pasado. YPF, Vista y Chevron completaron el podio de estimulación hidráulica en la formación.
Escuchar nota

La producción en la formación de Vaca Muerta presentó en febrero un nivel sostenido en su actividad al alcanzar las 1348 etapas de fractura, apenas por debajo de las 1351 registradas en enero.

El informe que elabora mes a mes Luciano Fucello, country manager de la empresa NCS Multistage, certificó que la actividad permanece sólida, con un dinamismo persistente reflejado en sus números.

Resultados

En el segundo mes de 2023, el mismo informe había exhibido un repunte en la estimulación hidráulica de Vaca Muerta con 1191 de fracturas totales. Al comparar esas cifras con el registro de 2024 se observa un crecimiento interanual del 13 por ciento.

En el detalle de las compañías operadoras, YPF volvió a destacarse con 654 fracturas, de las cuales 442 las realizó con Halliburton y 212 con Schlumberger.

Vista se ubicó en el segundo lugar con 153 punciones, también llevadas a cabo por Schlumberger. El podio lo completó Chevron con 143, desarrolladas por Halliburton.

El resto del listado lo completaron Pan American Energy (PAE), con 121 etapas de fractura, Pluspetrol con 106, Tecpetrol con 88 y Pampa Energía con 78.

Por su parte, Halliburton fue la compañía de servicio con más etapas registradas (663), seguida por Schlumberger (365), Calfrac (126), Weatherford (106) y Tenaris (88).

Expectativas y objetivos en Vaca Muerta para 2024

Hace algunas semanas, Fucello dialogó con EconoJournal y precisó que “para alcanzar las metas de este año, se estima que serán necesarios al menos cinco equipos de perforación adicionales en los próximos dos años”.

En total, se esperan realizar más de 18.000 etapas de fractura en 2024, un 22% más que las 14.722 registradas durante el año pasado.

Este incremento en la actividad apunta a un objetivo ambicioso: alcanzar en 2030 un millón de barriles de petróleo diarios extraídos de la formación Vaca Muerta.

Para el presidente de la Fundación Contactos Energéticos, durante la primera mitad de 2024 no habrá cambios en la cantidad de equipos. En cambio, el segundo semestre presenta la posibilidad de que se reacondicionen o importen equipos de perforación, junto a otros dos sets de fractura.

“Cada equipo de perforación cuesta 50 millones de dólares. Lo mismo el set de fractura completo. Este tipo de inversiones tiene un tiempo de repago de 10 años para las empresas de servicios, y el ‘bolsillo’ de estas compañías es mucho más chico que el de las operadoras”, completó Fucello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
# 
| 04/25/2024
Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
WordPress Lightbox