Post Oil&Gas – Wide 1

  
INFORME DE RESULTADOS
Aconcagua Energía registró un incremento del 198% en su producción de petróleo en 2023
Jue 14
marzo 2024
14 marzo 2024
La compañía energética presentó los resultados anuales y del cuarto trimestre de 2023 ante la Comisión Nacional de Valores. La producción total promedio de hidrocarburos de Aconcagua Energía durante el año pasado alcanzó los 11.404 barriles equivalentes por día. Asimismo, la empresa logró un EBITDA ajustado de U$S 46,5 millones.
Escuchar nota

La empresa Aconcagua Energía, sexta productora de hidrocarburos líquidos de la Argentina, informó que obtuvo un incremento del 198% en su producción de petróleo y del 1.513% en gas, durante 2023. La producción total promedio de hidrocarburos durante el año pasado alcanzó los 11.404 barriles equivalentes por día, llegando a diciembre 2023 una producción de 12.898 barriles equivalentes por día. Además, durante el cuarto trimestre de 2023 la compañía logró un EBITDA ajustado de U$S 14,3 millones (ARS 6.388 millones), lo que representa un incremento de 10,9 veces respecto del mismo período 2022. En tanto la compañía alcanzó un EBITDA anual ajustado de U$S 46,5 millones (ARS 13.737 millones) durante el ejercicio 2023; es decir, un incremento de 8,4 veces respecto a 2022.

Por otra parte, las ventas del Q4 de 2023 ascendieron a U$S 34,5 millones (ARS 15.418 millones) resultando 8,1 veces superiores a las ventas del mismo período en 2022. Mientras que las ventas acumuladas a diciembre 2023 ascendieron a U$S 132,1 millones (ARS 39.012 millones), 6,6 veces superiores a las ventas del mismo período del 2022.

Estos datos surgen de la presentación realizada por los ex ejecutivos de YPF y fundadores de Aconcagua Energía, Diego S. Trabucco y Javier A. Basso, ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Allí también se destacan las mejoras en la calificación crediticia que realizaron las agencias Fix SCR y Moody’s Argentina como consecuencia del crecimiento sostenido (cambio de escala) y la solidez de su Modelo de Negocio como compañía de energía integrada.

Desde que inició sus operaciones en 2016, Aconcagua Energía ha demostrado un crecimiento armónico y sostenido, en producción de petróleo y gas, reservas, generación de energía, ventas e ingresos. Asimismo, la compañía ha mejorado permanentemente su participación en el mercado interno y externo, diversificando sus clientes, e integrando servicios claves para una mejor gestión de costos. En este proceso, la empresa sumó nuevos colaboradores a su staff profesional, que le permiten maximizar su EBITDA ajustado, tal como expresó en sus resultados para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023.

Ejercicio 2023 vs. ejercicio 2022

La compañía registró un aumento en las ventas de hidrocarburos líquidos puesto que en el mercado interno obtuvo un incremento del 128%. A su vez, logró una suba del 733% en sus exportaciones de petróleo.

Asimismo, los ingresos por ventas de la compañía tuvieron un crecimiento del 561% por la mejora de las áreas de Mendoza y Río Negro, y la incorporación de producción de las áreas convencionales adquiridas a VISTA Energy.

Desde la firma precisaron que hubo una mejora continua en la eficiencia de costos gracias al modelo integrado que poseen que les permitió tener durante el año pasado un lifting cost de 22,2 usd/boe, un -3% respecto al 2022 (22,9 usd/boe), a pesar del handover de las áreas adquiridas a VISTA Energy. El nivel de apalancamiento Deuda/EBITDA ajustado fue de 2,3x.

Inversiones

Respecto a las inversiones, Aconcagua Energía desembolsó, junto a sus socios, U$S 119 millones en actividades que incluyeron infraestructura, workovers y perforación de pozos. Lo que representó un incremento de +678% respecto a las realizadas en el 2022, un 63% superior a los U$S 73 millones planificados. “Desafió su plan de inversión, adelantando actividad planificada y superando el plan de trabajo inicial”, destacaron desde la firma.

Para desarrollar este nuevo objetivo, la empresa energética consolidó una flota de nueve equipos de torre, incluyendo flush by, pulling, workover (+1 equipo vs Q2), y un equipo de perforación, el A-301.

Estos equipos están trabajando actualmente en las siguientes zonas: seis equipos flushby/pulling/workover y un equipo de perforación dedicado en la cuenca neuquina (Rio Negro, Neuquén y Sur de Mendoza), y dos equipos de pulling/workover en la cuenca cuyana (Norte de Mendoza).

Cabe destacar que, como consecuencia del acuerdo alcanzado con VISTA Energy, Aconcagua Energía incorporó durante 2023 más de 300 colaboradores lo que representa un crecimiento interanual en recursos humanos y know how en más del 100%.

Además, durante el 2023, Aconcagua también estableció alianzas con diferentes organizaciones e instituciones académicas y sociales en post de llevar adelante programas de formación y fortalecimiento educativo, social y deportivo en las tres provincias donde opera.

En base a estos resultados desde la compañía destacaron: “Aconcagua Energía continúa haciendo historia, además de incrementar su participación en el sector de hidrocarburos, también avanza en generación de energía eléctrica mediante la construcción de los dos parques solares en la provincia de Mendoza, más la generación térmica e hidroeléctrica tras la reciente incorporación de los activos de Orazul Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

Aconcagua Energía realizó un simulacro de incidente en el Yacimiento Entre Lomas

En el ejercicio se simuló una explosión en la Planta de Tratamiento de Gas del yacimiento. También, se reprodujo la situación en la cual un operario pudiera resultar herido y debiera recibir atención primaria en el lugar.
# 
| 02/28/2024
La petrolera colocó deuda corporativa y logró emitir casi US$ 27 millones. Según informaron, recibieron 1.725 ofertas de inversores particulares, fondos de inversión e instituciones del mercado de capitales.
# 
| 02/22/2024
La compañía alcanzó la categoría “A+” en el mercado doméstico. En el informe que llevó a cabo la calificadora de riesgo Fix SCR se destacó el crecimiento sostenido de la empresa, sus inversiones estratégicas y el incremento de su producción.
| 02/19/2024
La designación se realizó luego de que la compañía adquiriese la totalidad del paquete accionario de Orazul Argentina.
WordPress Lightbox