Destacadas – Wide 1

  ˖   
Se espera una nueva suba la próxima semana
Petroleras se adelantan a la devaluación de Milei y aumentan hasta un 30% el precio de los combustibles
Vie8
diciembre 2023
08 diciembre 2023
Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) aumentaron 15% en promedio los combustibles. El precio de la nafta súper, la más consumida del país, fue de 19%. YPF incremenaría sus pizarras hasta un 30%. Se espera que Axion también corrija los precios. La suba busca anticipar la corrección del tipo de cambio oficial prevista para el este lunes, después de la asunción de Javier Milei como presidente.
Escuchar nota

Raízen y Trafigura, las compañías que comercializan las marcas Shell y Puma, respectivamente, aumentaron un 15% en promedio el precio de los combustibles. La razón de la suba tiene que ver con una estrategia para amortiguar el incremento total que realizarán las refinadoras para seguir la devaluación del tipo de cambio oficial que llevarán adelante a partir de la semana próxima el nuevo gobierno de Javier Milei. YPF, que concentra alrededor del 55% del mercado, aumento los precios en sus estaciones de servicio un 30%. Axion Energy también aumentará sus valores en las próximas horas.

Una alta fuente del sector afirmó a EconoJournal que, en los hechos, el aumento de las naftas y el gasoil de este jueves es para que no quede tan lejos la corrección en el precio que harán las refinadoras luego del salto devaluatorio que se espera para el lunes, aunque no se conozca concretamente a cuánto quedará el valor del peso respecto del dólar.

En concreto, Shell aumentó 19% la nafta súper, 14% el litro de V-Power, 17% el gasoil y 13% el gasoil Euro. El precio del litro de nafta súper de Shell quedó en $ 425, el litro de premium $ 514, el gasoil trepó a $ 464 y el gasoil premium $ 551.

Devaluación

Además, el incremento en los surtidores se da luego de la devaluación de este jueves, último día hábil del gobierno saliente de Alberto Fernández. Al cierre de la jornada el BCRA dejó que el tipo de cambio oficial trepe a 400 pesos por cada dólar (estaba a 364 pesos).

En los hechos, la devaluación de este jueves fue de alrededor de 10%, que, según cálculos de las refinadoras, significa un impacto de 6% en el precio en los surtidores. Por este motivo, en el sector evalúan que el salto de los valores de los combustibles del 15% en promedio forma parte de un anticipo de la fuerte devaluación que se espera con el cambio de gobierno y la asunción de Javier Milei como nuevo presidente.

Distintas fuentes consultadas por EconoJournal explicaron que la decisión de las compañías de aumentar los combustibles se realizó de forma autónoma al ingreso del equipo económico que liderará el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que hasta no estar en funciones evitó tener contacto formal o informal con las principales refinadoras del país para discutir los precios.

Además, desde La Libertad Avanza aclararon que en los últimos días se realizaron reuniones para generar un vínculo y articulación con el sector, pero descartaron que esta suba de combustibles, previa a la asunción del nuevo gobierno, forme parte de un sendero de precios acordado con las refinadoras.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/16/2024

YPF busca inversores en EE.UU. y Canadá que participen del proceso de traspaso de 55 campos convencionales

La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
WordPress Lightbox