Alejandro Lew, ex gerente financiero (CFO) de YPF, fue designado como director del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La medida se oficializó mediante el decreto 20 firmado por Javier Milei y publicado este martes en el Boletín Oficial. El gobierno también formalizó a través del decreto 19 la designación de Santiago Bausili al frente de la entidad bancaria.
Lew había sido designado como Chief Financial Officer (CFO) de YPF en junio de 2020 y uno de los principales temas que tuvo que atravesar fue la negociación por la reestructuración de la deuda de YPF con grandes fondos como Fidelity, Ashmore y BlackRock. En esta negociación, uno de sus principales objetivos fue que el Banco Central autorice el pago en dólares para que la petrolera evite el default.
En el decreto de este martes, Milei también nombró como vicepresidente del BCRA a Vladimiro Werning Marcelo Griffi, Agustín Pesce y Juan Curutchet. Todos fueron designados “para completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028”, según afirma el decreto.
Una salida complicada
Lew, que dejó el cargo pocos días después de que se conociera que Horacio Marín asumiría como nuevo presidente y CEO de YPF, recientemente fue apuntado por funcionarios del massismo de ser el responsable de la mala praxis oficial que derivó en la crisis de abastecimiento de combustibles que se profundizó en el AMBA el último fin de semana de octubre, a sólo 20 días del balotaje.
Tal como publicó EconoJournal, Miguel Pesce, ex titular del BCRA, Guillermo Michel, titular de la Aduana, y Lisandro Cleri, ex vicepresidente del BCRA, señalan a Alejandro Lew por no haber conseguido los dólares para pagar y descargar seis cargamentos de naftas y gasoil que YPF tenía contratado.
En el massismo lo hicieron responsable puntualmente de no gestionar herramientas financieras desde YPF para conseguir por su cuenta los dólares para pagar esos cargamentos sin recurrir al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que fue lo que finalmente terminó ocurriendo cuando la crisis de desabastecimiento ya se había generalizado.