Destacadas – Wide 1

  ˖   
FORMADO EN SCHLUMBERGER
Con la designación de un outsider como Medele, Figueroa priorizó un liderazgo técnico para el Ministerio de Energía de Neuquén
Lun11
diciembre 2023
11 diciembre 2023
Luego de un total hermetismo, Figueroa informó este sábado que Gustavo Medele estará a cargo del Ministerio de Energía de la provincia. El nuevo funcionario viene de trabajar en YPF. Desarrolló toda su carrera en el sector privado, por lo que deberá entender e involucrarse rápidamente con el funcionamiento del sector público. Por qué su nombramiento explicita que el gobernador eligió no construir un liderazgo político en un área estratégica para Neuquén.
Escuchar nota

El sábado por la mañana, un día antes de asumir la gobernación de Neuquén, Rolando Figueroa informó que Gustavo Medele será el nuevo ministro de Energía en reemplazo de Alejandro Monteiro, según adelantó el Diario Río Negro. De ese modo, develó el último misterio que permanecía oculto en torno a la conformación de su gabinete. El nombre de Medele, que el nuevo mandatario patagónico logró con éxito mantener en el máximo hermetismo durante el último mes, sorprendió a propios y extraños porque es un outsider de la política.

Formado profesionalmente en Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del planeta, pero además una de las principales escuelas de managers de la industria, Medele viene de trabajar en YPF, donde en su última etapa se desempeñó como vicepresidente de Excelencia y Seguridad Ocupacional.

Desarrolló toda su carrera profesional en el sector privado, tanto en la Argentina como en el exterior. Su primer desafío será, a raíz de ellos, entender lo más rápido posible el funcionamiento del sector público y sus procesos de toma de decisiones y ejecución, muchas veces inorgánicos. Tendrá que, en definitiva, resetear su visión para interpretar el negocio petrolero desde la mirada de lo público, ponderando variables hasta ahora desconocidas.

Su paso reciente por YPF, una empresa controlada por el Estado nacional, podría funcionar como un puente en ese sentido. Su paso por la mayor compañía del sector energética genera, sin embargo, opiniones divididas. Fuentes relevadas por EconoJournal destacaron su capacidad analítica para abordar problemáticas desde una óptica diferencial y consistente, aunque otros advirtieron que tiene cierta propensión a construir más hacia arriba que hacia abajo. Esa fue una de las razones por las que Pablo Iuliano, CEO saliente de YPF, decidió reemplazarlo a mediados del año pasado en la vicepresidencia de Servicios de YPF por Andrés Ponce, que entabló una mejor interlocución con el entramado de empresas proveedoras y contratistas de la industria.

En cualquier caso, una primera y ordenadora lectura de la designación de Medele al frente del área energética de Neuquén infiere que, con su nombramiento, Figueroa priorizó un liderazgo técnico por sobre uno político. Para una cartera que deberá gestionar y apuntalar el desarrollo de Vaca Muerta, no es un dato menor.

Figueroa podría haber optado por elegir a algún candidato proveniente de la política provincial o algún emergente cercano al empresariado local. Ese criterio de selección fue el que probablemente utilizó para elegir a Rubén Etcheverry, un viejo conocido de la política neuquina, como ministro de Infraestructura. En el caso de Medele, la matriz de decisión parece haber sido distinta. Figueroa buscó a outsider que lleve la gestión técnica diaria de la industria y se reservó para así las decisiones estratégicas que marcarán su gestión en materia energética. Desde una óptica política, se puede sostener que la llegada de Medele habilita la lectura de que el verdadero ministro de Energía será el propio gobernador.  

Continuidad y cambio

Medele aún no se reunió con Monteiro para avanzar con la transición dentro del Ministerio de Energía. Lo hará en las próximas horas. Entre las productoras, se espera por la continuidad de los principales funcionarios del área, entre los que figuran Fabricio Gulino, director provincial de Explotación y Transporte de Hidrocarburos; y Cecilia Manso, directora de Ingresos Energéticos. Medele sí deberá encontrar un reemplazo para Gabriel López, histórico subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén y pieza central en la gestión de la cartera, que se jubiló en noviembre.

Una de las novedades que arrojó el decreto de reorganización del Estado impulsado por Figueroa este sábado fue la reconversión del Ministerio de Ambiente en una secretaría que estará bajo la órbita del Ministerio que conducirá Medele. En ese sentido, si en Energía la mayoría de las fuentes consultadas por este medio descarta cambios sustanciales en el equipo de gestión, en Ambiente es todo lo contrario. Se espera una cirugía mayor para reconstruir la credibilidad de un área que en los últimos tiempos estuvo marcada incluso por una denuncia por maltrato contra el subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Luchelli.

Figueroa nombró como nuevo secretario del área a Santiago Nogueira, licenciado en Servicio Social y ex diputado provincial entre 2015 y 2019 por Libres del Sur. A principios de 2020, fue nombrado delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia. En tanto que, para las últimas elecciones provinciales, se alejó de Libres del Sur y se acercó al PRO, por lo que se terminó sumando a la coalición que llevó al poder al actual mandatario de Neuquén.

Por diseño de organigrama, Nogueira reportará en forma directa a Medele, aunque habrá que ver si Figueroa se involucra personalmente en la agenda ambiental o si confía en la interlocución de los dos nuevos funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
# 
| 04/25/2024
Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
WordPress Lightbox