Post Minería – Wide 1

  
III CONGRESO DEL DERECHO PARA LA MINERÍA
Analistas y empresas analizaron cuáles serán los objetivos para el sector minero en 2024 y las perspectivas para los minerales de la transición energética
Dom 5
noviembre 2023
05 noviembre 2023
Referentes del sector minero analizaron el rol que tendrá el sector en la transición energética y el impacto que esto tendrá para la Argentina. En ese sentido, también debatieron sobre los desafíos que se deberán sortear en los próximos meses.
Escuchar nota

La industria minera se reunió en el marco del III Congreso del Derecho para la Minería organizado por el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM), en el auditorio principal de la firma de abogados Marval O’Farrell Mairal el viernes 3 de noviembre. Allí referentes del sector analizaron las perspectivas y desafíos que deberá afrontar el sector minero de cara al 2024.

En base a esto, Leonardo Rodríguez, socio a cargo de minería de MOM y organizador del evento, afirmó que “desde que nació el IADEM ha tenido un crecimiento constante y permanente, es un orgullo poder llevar a cabo este evento y escuchar sobre la actualidad de esta industria central”.

El encuentro

Uno de los paneles principales fue el de perspectivas económicas de la industria. Gustavo Perego, socio de ABECEB explicó: «El primer punto que vamos a estar viendo en la industria de exportación es que posiblemente las retenciones no desaparezcan; en el corto plazo no creo que se pueda tener un flujo de movimiento de capitales fluidos y la minería está afectada por el aumento de costos internos», dijo.

Asimismo, Perego agregó: «Nosotros creemos que se verá un mejor escenario para finales del año que viene. De corto plazo es muy difícil tener un impacto positivo en el marco que hoy opera el sector».

Por su parte, Fernando Marengo, Chief Economist de Black TORO Global Investments dijo: “parte del ajuste fiscal es exógeno: clima y recursos naturales. El clima llevará a mayor recaudación del agro y el gasoducto más el oleoducto nos permitirá reducir la importación además de exportar petróleo y gas. Pero la estabilidad tributaria para inversiones mineras es central también, desarrollar el sector va más allá del tema económico, también es institucional y jurídico. El gran desafío es llegar al momento de cosecha gruesa e ingresos energéticos en un momento de alta demanda energética».

Contexto macroeconómico y transición energética

Sobre el contexto macroeconómico, Marcos Buscaglia, fundador de Alberdi Partners, destacó: “El precio de los commodities será un factor central, las buenas perspectivas están en vistas de que se mantengan los precios».

Luego se debatió sobre la transición energética y la sustentabilidad en la industria minera. Michael Mending, Vice President and General Manager de McEwen Copper expresó: “Hay un déficit estructural muy grande hacia el futuro. La humanidad necesita seis o siete chiles para la demanda mundial si querés tener una transición completa para el 2050″. Fernando Rizzi, Gerente de Legales de Fortescue para Latinoamérica detalló: «Argentina tiene todos los recursos y condiciones naturales para producir gran cantidad de energía. Desde Fortescue queremos para 2030 producir 20 millones de toneladas de Hidrógeno verde a nivel mundial.»

Además, en este panel, Rodolfo Freyre, VP Gas, Power & Business Development de Pan American Energy, sostuvo: “Nos parece que no está definido para nosotros cuál va a ser la energía dominante hacia el futuro. Las distintas partes del mundo tienen distintas realidades, las velocidades y las dinámicas van a ser regionales. Vemos esto en PAE como un desafío y hace cinco años empezamos a incursionar en proyectos de energía renovables».

Finalmente, Gustavo Anbinder, director de Negocios y Desarrollo de Genneia detalló: “Hace más de cinco años estamos ayudando a las industrias que están conectadas a la red para ayudarlos en su cambio a la descarbonización”, y agregó, llevándose la gran noticia del panel: “En breve estamos lanzando un proyecto de línea de transmisión para llevar energía renovable a los yacimientos de litio, vamos a dar una solución concreta a un problema que hoy en día tienen».

Litio

En el panel sobre litio, Daniel Chávez Díaz de Eramine Sudamericana, compartió: “las empresas sufrimos la falta de recursos de las autoridades para satisfacer la demanda que generamos. A pesar de la buena capacitación y la predisposición, lamentablemente no alcanza. Es fundamental poner el foco ahí, para agilizar y mejorar los procesos. La participación ciudadana es algo que no podemos seguir omitiendo: no podemos escondernos, hay que abrirse a las comunidades. Las experiencias son positivas si son bien gestionadas. Cada vez más las empresas estamos entendiendo estas cuestiones”.

Por su parte, Diego Calonje, Senior Corporate Counsel de Río Tinto agregó: “queremos convencer a la sociedad acerca de lo que puede aportar la minería. En las provincias donde el litio se desarrolla hay distintas formas de regulación y este sistema permite que la minería de litio crezca”

Marcelo Olivares, socio de Olivares & Asociados, se explayó sobre la cuestión en Chile: “El régimen chileno para el litio es poco inteligente: desde 1979 se ha declarado como reservado para el uso del Estado por su utilización para la energía nuclear. Entonces las concesiones se dan libremente para otros minerales, pero no para el litio. La única manera de acceder es a través del Estado. A futuro no vemos una materialización de la posibilidad de hacer negocios en el sector por las restricciones que además ha impuesto el gobierno actual”.

Finalmente, Carlos Galli, Senior Director de Lithium Américas Corp. expresó: “estamos en el camino correcto, aunque nuestra industria no está produciendo todavía lo que puede producir. El desafío es construir un marco que nos dé previsibilidad sobre la base del marco legal positivo que tenemos. La clave es entender estos sistemas sofisticados y complejos, que combinan lo geológico, lo químico y lo hídrico y visualizarlo de manera conjunta”.

Otros ejes

El congreso contó con la clase magistral del Dr. Alberto Bianchi, socio de Bianchi, Galarce & Castro Videla, sobre Derecho Ambiental, quién definió: “más que el derecho ambiental existe cuestiones ambientales dentro del derecho. La minería va a estar amenazada. Basta con prohibir un elemento que necesita la minería que toda la industria directamente». Y agregó: “No nos dejemos enamorar por el derecho ambiental como rama autónoma. Si lo debemos ubicar, se debe ubicar dentro del mundo de los recursos naturales”.

Otros de los temas que se conversaron fueron: el posicionamiento de Argentina frente al mundo, el impacto de la inteligencia artificial en la minería, la inversión de China en el país, las tendencias en financiamiento para la minería y los desafíos legales en el sector minero. Los diversos paneles contaron con speakers como:  Jason Luo,  CEO de Ganfeng Lithium  Argentina;  Ignacio Celorrio,  presidente para LATAM de Lithium Americas Corp. y Franco Mignacco, presidente de Minera Exar S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

La agenda de Luis Lucero, el hombre de Caputo en Minería: agilizar la gestión, régimen de grandes inversiones y mudanza a Economía

El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
| 03/26/2024
El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
| 03/25/2024
La decisión la tomó el titular del Palacio de Hacienda junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En un principio, Caputo se inclinaba por Alberto Carlocchia de CAEM. El gobierno evaluó reestructurar la cartera y convertirla en Subsecretaría de Minería, inspirada en la década de 1990.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
WordPress Lightbox