Destacadas – Wide 1

  ˖   
Análisis político
Neuquén volvió a elegir a Milei: interrogantes y broncas pese a la remontada de Massa en el bastión de Vaca Muerta
Mié25
octubre 2023
25 octubre 2023
Pese a que Sergio Massa mejoró su performance electoral con relación a las PASO, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a imponerse como el más votado en Neuquén en los comicios presidenciales y abrió nuevos interrogantes sobre el comportamiento y las necesidades del electorado en la provincia más fuertemente ligada a Vaca Muerta. El libertario emergió como el candidato más votado en los principales enclaves petroleros como Añelo, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar.
Escuchar nota

NEUQUÉN.- El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a imponerse como el más votado en Neuquén en las elecciones generales del domingo y abrió nuevos interrogantes sobre el comportamiento y las necesidades del electorado en la provincia más fuertemente ligada a Vaca Muerta.

Es cierto que el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó una remontada heroica respecto de la performance que había tenido en las PASO, pero no torció la preferencia en ciudades clave como la capital, Rincón de los Sauces o Añelo.

Los sindicatos de la actividad, que se comprometieron fuertemente para traccionar el voto hacia la fórmula peronista, recibieron el golpe con bronca y algunos reproches, pero todavía confían en revertir la tendencia para el balotaje. “Pareciera que acá son todos empresarios”, lanzó el lunes el titular de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, sobre la inclinación de los trabajadores del sector hacia el líder libertario que propuso la descabellada idea de “vender Vaca Muerta”.

Según el recuento provisorio, Milei obtuvo en la provincia un 36,7% de los votos frente a 31,7% que cosechó Massa. El triunfo del opositor fue en siete de los 16 departamentos, en contraposición a las primarias de agosto cuando había ganado en todos.

“Nos comprometimos a duplicar los votos y se cumplió con creces en todo el territorio”, analizó el diputado provincial de Avanzar, Lucas Castelli, uno de los enviados del gobernador electo Rolando Figueroa para la creación de la mesa “Massa Presidente” que organizó el multitudinario acto del candidato con los gremios en el tramo final de la campaña.

Armado

El aporte de Figueroa a la campaña de Unión por la Patria fue indirecto, pero con mayor grado de compromiso que previo a las PASO. Encomendó a la tarea a una de sus dirigentes de mayor confianza y futura ministra, Julieta Corroza, junto con otros referentes de su armado variopinto como el propio Castelli, la diputada del MPN, Marita Villone, y la del PJ, Tanya Bertoldi.

En paralelo, dio “libertad” de movimiento para que otros aliados que apoyaban a Milei o Patricia Bullrich pudieran trabajar para sus candidatos. Sin ir más lejos, la diputada electa por el espacio libertario, Nadia Márquez, integra su frente Neuquinizate y fue felicitada por el gobernador electo en la noche de la elección.

Si bien Milei volvió a imponerse en las generales, es cierto que su cosecha cayó en más de 5.100 votos respecto de las PASO. En cambio, Massa sumó más de 75.300 sufragios si se considera el resultado que había obtenido individualmente en las primarias (la lista de Juan Grabois había sumado para Unión por la Patria otros 21.600 en agosto).

¿Por qué no le alcanzó para ganar? “Neuquén está rebelde, quiere cambiar”, fue la evaluación que salió esta semana de un hombre cercano a Figueroa.

El voto petrolero

Si llamó la atención el voto a Milei en una provincia tradicionalmente inclinada a gobiernos nacionales peronistas (el propio MPN que administra la provincia hace más de 60 años es de su extracción), más aún lo hizo el resultado que obtuvo en las localidades ligadas a Vaca Muerta.

En Añelo y Rincón de los Sauces, su triunfo fue por más del 50%. En San Patricio del Chañar apenas menor, del 48%.

El gobernador Omar Gutiérrez ensayó una explicación, pero reconoció que es “un tema para que sea estudiado socialmente”. Según su análisis, los trabajadores de la actividad hidrocarburífera “sienten a la hora de votar que tienen la posibilidad de expresarse con máxima libertad porque saben que son fundamentales para desarrollar Vaca Muerta” y sumó que “no son todos nacidos acá, son de otro lado, tienen otra historia, otra trayectoria”.

Si hay que hacer una distinción, en Añelo, que tiene un padrón de 6.800 electores, no toda su población está vinculada a actividad o tiene salario de trabajador petrolero. Es también la que más sufre las carencias del explosivo crecimiento de la industria y la lentitud del Estado para acompañar con infraestructura. Quizás sí en mayor medida están en Rincón de los Sauces, una ciudad con más años en la industria y un electorado que casi triplica al de la “capital” de Vaca Muerta.

La verdad que no lo puedo entender. Te están diciendo que te van a cercenar derechos, que quieren vender un activo de los más importantes del mundo como es Vaca Muerta y la gente sigue apostando a alguen que va a ser su verdugo”, evaluó Rucci esta semana, titular del gremio y exintendente de Rincón.

Su análisis fue hasta poco diplomático e introdujo la cuestión de clase (el propio Massa hizo campaña en Neuquén afirmando que los sueldos de los trabajadores petroleros son los mejores del país). “Pareciera que son todos empresarios, se olvidaron que son trabajadores”, se despachó.

La Uocra quiere remontar

El líder de la Uocra, Juan Carlos Levi, hizo otra evaluación y consideró que el voto hacia Milei llegó, principalmente, de los jóvenes. “No saben realmente cuál es la propuesta. Se han distorsionado los mensajes: los que piensan que Vaca Muerta es un espejismo no tienen nada que ver con el esfuerzo que hacen los trabajadores todos los días en la actividad”, planteó.

Dijo que “no saben lo que es levantarse todos los días a las 4 de la mañana y el sacrificio que hace la gente en el campo”. “Tenemos que asumir el compromiso de enseñarles”, alertó.

Levi trabajó junto con Rucci y el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, en la organización del acto de Massa que reunió unas 40.000 personas en Neuquén a fines de septiembre.

El dirigente aclaró que su sindicato estaba a cargo de la remontada en Añelo y que se logró. “En el balotaje lo vamos a dar vuelta”, aseguró y disparó que en Rincón de los Sauces el compromiso lo tiene Rucci. “Creo que cada gremio tiene que hacer su autocrítica”, sugirió.

En Añelo, Milei ganó por el 52% de los votos, lo que significó un retroceso de siete puntos en función de las PASO. El crecimiento de Massa fue de 15 y terminó con casi el 34%. Lejos, pero menos que en agosto.

En Rincón de los Sauces, en cambio, Milei pudo incluso mejorar su resultado: pasó de obtener un 48,5% a superar el 51% en las generales. Massa también sumó y pasó del 21% al 30%.

Según Levi, el trabajo en las asambleas de los yacimientos fue explicar que cada obra “es una decisión política” y puso como ejemplo de ello la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. La Uocra tiene actualmente unos 12.000 obreros empleados en obras para Vaca Muerta.

El gremio de Levi hizo campaña también por Figueroa en las elecciones provinciales. Su actual pareja, Ángela Barahona, referenta de Uocra Mujeres, integró la lista de Comunidad y asumirá como diputada el 10 de diciembre.
“Él arrancó su campaña política en Vaca Muerta, con un mameluco que le regalaron los obreros que decía Neuquinizate. Apostamos a un cambio político con él, ahora tiene que cumplir”, advirtió.  

2 comentarios

  1. Capaz que es como decía el escritor español Javier Marías en su nota «Cuando los tontos mandan»:debe habe un alto porcentaje de la población harta de los tontos políticamente correctos para entronizar un tonto igual pero de signo opuesto.

  2. Como siempre los sindicatos viven en Narnia. No fue el voto «joven», tampoco los trabajadores se creen empresarios, el voto a Milei pasa por dejar que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales y cobren apropiadamente (sin retenciones sindicales). Es la idea de libertad en todo aspecto, económica, de pensamiento, sin el Estado ni los sindicatos que te metan la mano en el bolsillo, más oportunidades para la creación de empresas de servicios desde la experiencia de mucha gente que quiere emprender. Son muchos factores que ni Massa, ni el MPN, ni Figueroa, mucho menos los sindicatos pueden proveer. Éso votó «Vaca Muerta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox