Destacadas – Wide 1

  ˖   
LICITACIÓN
Gasoducto Norte: descalifican a una constructora norteamericana y abren el sobre económico para adjudicar la reversión del ducto
Mié25
octubre 2023
25 octubre 2023
Enarsa descalificó la oferta presentada por Pumpco, subsidiaria de la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos, del proceso licitatorio para adjudicar la reversión del Norte. La UTE Techint-Sacde y BTU siguen en carrera para quedarse con la obra.
Escuchar nota

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) tomó la decisión, a partir de un dictamen técnico de la comisión evaluadora de las ofertas que fueron presentadas a fines de septiembre, de descalificar la propuesta de Pumpco, una de las subsidiarias de MasTec, la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos, por detectar inconsistencias técnicas en la propuesta presentada por la compañía con base en Miami, que es del titular del Inter Miami, el club de la MLS donde se desempeña Lionel Messi.

Pumpco intentó, a partir de una respuesta presentada a Enarsa, subsanar esos elementos que habían sido advertidos por la empresa conduce Agustín Gerez. Sin embargo, no logró revertir la situación. Ante este panorama, la UTE Techint-Sacde y BTU, que fueron las compañías que construyeron el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, son las que siguen en carrera en la compulsa para la reversión del gasoducto. Este miércoles a las 16 se abrirán los sobres económicos del renglón 1 de la obra. Enarsa pretende adjudicar el contrato de construcción de la obra dentro de aproximadamente 20 días.

La obra

La reversión del Gasoducto Norte es una obra clave para abastecer con producción de gas de Vaca Muerta a las provincias del NOA y Cuyo, y que permitirá reemplazar el declino de los envíos de Bolivia. Se estima que debería estar concluida antes del próximo invierno.

El concurso para adjudicar la reversión del Gasoducto Norte —una obra estratégica de cara a reemplazar la provisión de gas que se importa desde Bolivia, que registra desde hace años una importante declinación de su producción del fluido— se lanzó oficialmente el 25 de agosto pasado. Las ofertas se presentarán el próximo 29 de septiembre. El proyecto cuenta con el financiamiento de un préstamo de US$ 540 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El remanente se solventará con dinero del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista de Cammesa creado por la resolución 1037/2021 de la Secretaría de Energía, tal como adelantó EconoJournal en julio.

6 comentarios

  1. Son de manual. Asquerosos coimeros. Bolseros y prebendarios por un lado (TECHINT SACDE BTU) y coimeros cag o nes por el otro (ENARSA). En cada licitación impugnan y descalifican a alguno que puede hecerles sombra. As que ro sos.

    1. Primero las empresas de nuestro país. Después las empresas de tú país, los Estados Unidos de América del norte. Anda a dormir maricón!

  2. No se algo huele mal en esta licitacion, me gustaria que se de los motivos de las inpugnaciones, tanto las licitaciones, como las impugnaciones tienen que ser acto claros y a la vista de todos, porque en definitiva yo pongo mi parte con el pago de impuestos, enpezemos por cambiar algo en la ARGENTINA

  3. Les escribi a Pumpco para tener su vercion del porque quedaron fuera de la licitación. Realmente hacen grandes obras de master gas pipes.

  4. «Pumpco, una de las subsidiarias de MasTec, la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos» prsento inconsistencias TECNICAS. Parece que en USA no saben hacer gasoductos/oleoductos. Habra que decirle a Techint que vaya a enseñarles…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/14/2024

Figueroa: “El GNL tiene que salir desde el puerto de Río Negro y debemos lograr que el proyecto sea Net Zero”

El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
# 
| 05/13/2024
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, defendió el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado. El RIGI “tiene que aprobarse” para que pueda avanzar el megaproyecto de GNL, que implica una planta de licuefacción en Río Negro, tres gasoductos similares al Néstor Kirchner y ocho veces la producción de Fortín de Piedra, según describió el ejecutivo.
# 
| 05/12/2024
Reactivarán la instalación de las dos represas emplazadas sobre el río Santa Cruz en la provincia homónima después del periodo invernal. En los próximos días se firmará la adenda N°12. La instancia de conciliación continuará el 14 de mayo en Río Gallegos.
WordPress Lightbox