Destacadas – Wide 1

SHELL PODRÍA OPERAR EL PROYECTO
El acuerdo electoral entre Maduro y la oposición destraba un proyecto de exportación de gas en Venezuela
Mié18
octubre 2023
18 octubre 2023
El Departamento del Tesoro habilitó las negociaciones contractuales entre Trinidad y Tobago y Venezuela para el proyecto de gas offshore Dragón. Trinidad y Tobago busca importar gas venezolano para reforzar sus exportaciones de LNG. El oficialismo y la oposición de Venezuela acordaron celebrar elecciones en la segunda mitad de 2024. Estados Unidos también levantó temporalmente las sanciones sobre el crudo venezolano.
Escuchar nota

El escueto acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición de Venezuela para avanzar hacia unas elecciones presidenciales libres en 2024 comenzó a destrabar un proyecto de exportación de gas natural a Trinidad y Tobago, uno de los principales países exportadores de LNG. El proyecto recibió el martes el aval de Estados Unidos, que por la tarde del miércoles también anunció un levantamiento temporal de las sanciones sobre el crudo venezolano.

El Ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó el martes que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos habilitó el comienzo de las negociaciones contractuales con Venezuela para el desarrollo conjunto del campo de gas offshore Dragón, con recursos estimados en 4,2 Tcf. «Este logro en nombre de la gente de Trinidad y Tobago facilitará las negociaciones finales sobre el campo de gas Dragón en áreas como términos comerciales y técnicos», dijo Young.

La Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una modificación solicitada por Trinidad y Tobago en la licencia de desarrollo y producción del campo venezolano.

La enmienda habilita el pago en dólares o en especie a Venezuela por cualquier gas suministrado por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) según Young. También permite a Shell, la petrolera que busca operar el proyecto Dragón, negociar con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad la exportación del gas a Trinidad.

«Este es un paso significativo que acerca a su finalización el desarrollo, la producción y la exportación de gas venezolano desde Dragón a Trinidad y Tobago», afirmó el ministro de Energía. Trinidad y Tobago es el décimo país del mundo y el segundo en América en capacidad instalada de licuefacción y exportación de gas.

Acuerdo electoral en Venezuela

Coincidentemente, en la jornada del martes el oficialismo y la oposición de Venezuela acordaron que celebrarán elecciones presidenciales en la segunda mitad de 2024. El acuerdo fue rubricado por el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria en Barbados y contó con la mediación de Noruega y enviados de EE.UU., de países de Latinoamérica y de la Unión Europea.

El acuerdo incluye el compromiso del gobierno de permitir la presencia de observadores internacionales en las elecciones y el acceso a los medios de comunicación en 2024. No obstante, no levanta las inhabilitaciones que impiden la competencia en las elecciones de algunas figuras de la oposición.

De todas formas, los negociadores de la oposición creen que el acuerdo abre el camino hacia una solución política. «El acuerdo incluye una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad», respondió la Plataforma Unitaria.

Estados Unidos celebró el acuerdo electoral. «Acogemos con beneplácito el acuerdo político liderado por Venezuela y alcanzado hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela. Apoyamos un resultado negociado pacífico que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas», informó el Departamento de Estado.

Sanciones sobre el crudo venezolano

Como habían anticipado distintos medios de EE.UU., el gobierno estadounidense informó el miércoles un levantamiento temporal de las sanciones que rigen sobre la industria petrolera venezolana.

La Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro emitió cuatro licencias generales suspendiendo determinadas sanciones sobre Venezuela. Pero advirtió que está preparado para modificar o revocar las licencias en cualquier momento, si el gobierno venezolano no cumple con sus compromisos.

Una de las licencias generales autoriza por seis meses las transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela. La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente, advirtió la agencia.

La reactivación del comercio petrolero entre Estados Unidos y Venezuela comenzó el año pasado, a caballo del aumento de los precios internacionales del crudo y los problemas de oferta. El gobierno estadounidense otorgó a Chevron una licencia temporal para reactivar su producción de petróleo en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/04/2024
En esta nota de opinión, Pablo Rueda, Socio de MHR Abogados, analiza cuáles son las oportunidades y desafíos que se le presentan a la Argentina para acceder al mercado global de GNL y convertirse en un país exportador.
| 04/03/2024
El presidente y CEO de YPF trazó un panorama sobre los proyectos de la compañía y el rol que deberá ocupar para que la Argentina se convierta en un exportador de GNL. A su vez, se refirió al desarrollo de los campos maduros y a la necesidad de que otras empresas desarrollen esas áreas.
WordPress Lightbox