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MIENTRAS LA DEMANDA DE NAFTA SIGUE CRECIENDO AL 6% ANUAL
Cuatro buques con combustible importado esperan en el Río de la Plata que el gobierno autorice su pago en dólares
Mar24
octubre 2023
24 octubre 2023
En conflicto entre YPF y el BCRA para adquirir los dólares y garantizar el abastecimiento de combustibles no logró disiparse. Ahora tres buques esperan en el Río de la Plata y advirtieron que no descargaran hasta que gobierno autorice los dólares a las petroleras, sin embargo, la demanda de nafta sigue creciendo. ¿Posible crisis de desabastecimiento?
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Cuatro barcos cargados de combustible importado se encuentran en el Río de La Plata a la espera de que el gobierno autorice a YPF y al resto de las refinadoras a cancelar el pago en dólares de esos cargamentos, que tienen como fin de satisfacer la demanda y evitar una crisis de abastecimiento. Tres cargamentos —dos de gasoil y uno de gasolina— fueron adquiridos por la petrolera bajo control estatal, mientras que un cuarto fue nominado por otra refinadora.

EconoJournal había publicado hace 20 días que la petrolera con control estatal estaba explorando alternativas para garantizar el abastecimiento luego de que el Banco Central le negara dólares para importar combustibles. En las últimas semanas, el conflicto no logró solucionarse y ahora las empresas proveedoras de los buques cargados con combustible importado advirtieron que no descargarán los combustibles hasta que el gobierno autorice los dólares a las petroleras para pagar por los insumos.

La contracara

Sin embargo, la contracara de esta situación es el fuerte ritmo al que sigue creciendo la demanda de combustibles a lo largo del 2023, fuertemente apalancada por una política de atraso de precios de los combustibles en surtidor, según coincidieron todas las fuentes privadas consultadas por este medio.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía se desprende que existe una demanda creciente de nafta, puesto que se ha registrado un aumento del 5,19%, al comparar los datos del periodo de enero-agosto 2023 respecto al mismo segmento de 2022.

Evolución de la venta de combustibles

En metros cúbicos (m3), enero-agosto 2023 vs. enero-agosto 2022

En el caso del gasoil existe una retracción de casi el 2%, pero respecto la nafta súper se registra un aumento del 7,74 por ciento. Esta situación demuestra un crecimiento de la demanda debido a los precios bajos, ya que el gobierno atrasó fuertemente el precio de los combustibles durante este año contra la inflación y la paridad de importación, y esto derivó en un consumo que no responde a otros parámetros de la economía, que está en una meseta recesiva.

Esta situación se refleja en el total de las ventas de nafta súper de YPF que entre enero y agosto de 2023 aumentaron un 10,35%, respecto al mismo periodo del 2022. Esto se compensaría con la caída del 3,37% que presentaron las naftas Premium, pero lo cierto es que del total de las naftas las ventas aumentaron casi un 6 por ciento.

8 comentarios

  1. Me pregunto y Vaca Muerta…..está muerta.A que precio se está importando en dólares por m3 de gasolina y naftas.El incremento de consumo ,que relación tiene, con la compras de combustible a los países vecinos.

    1. Miguel, el problema de los combustibles no tiene que ver con la producción de crudo, sino más con la capacidad de refinación.
      Por lo general, la Argentina tiene una demanda de gas oil muy atada a la estacionalidad que, entre marzo y junio, aumenta mucho por la cosecha y es bastante superior a la capacidad de producción de ese combustible en nuestras refinerías.
      Pero creo que con la nafta no es así, por lo que habría que ver si esa demanda excesiva no se está empujada en las ciudades limítrofes.
      Es sólo una idea.

      1. El crudo de vaca muerta es un crudo liviano, cuando lo refinas se obtienen mayor % de cortes livianos(naftas). El crudo que producía mayor corte de gasoil es el de la cuenca del golfo de San Jorge, que esta en declinación hace años. entonces resumiendo nuestro parque automotor, trasporte, centrales de generación de EE necesitan gasoil, fuel oil que hoy no estamos produciendo.

      2. Son «negocios distintos». Las exportaciones (vaca muerta etc) son uno que tiene manejo distinto. Las importaciones, son otro, también medio confuso e incomprensible el momento de los tiempos y,..otros detalles. El consumo de corto plazo está totalmente determnado. La prodiuccion y refinación también. A veces estos desmanejos «involuntarios en apariencia», generan posibilidades de grandes sobreprecios descontrlados a los consumidores mayoristas. Así que no es impensable que este tipo de situaciones (comisiones import, export, y comportamiento del abastecimiento del mercado interno) sea totalmente premeditado. Por otro lado, en este escenario de ccarencia de diesel ¿donde se entienden las medidas tomadas para recortar la mezcla con el biodiesel? Y si, otra cosa más que te indica que nada es casual.

    2. Lo que pasó ahora es que como todos esperaban una devaluación feroz el campo salió a comprar para resguardase y eso dejó las estaciones de servicios sin combustible. Así como la gente llenó los comercios para comprar electrodómesticos los demás hicieron lo propio con el combustible también agregale que hay una destilería que encontró oportuno hacer mantenimiento justo a semanas de las elecciones… es la conchita roja la destilería. Ya sabemos que siempre conspiró contra el país.

  2. En varias ciudades faltan nafta y gasoil. Pero en todas las ciudades de Paraguay venden nafta y gasoil contrabandeado desde Argentina, que lo compran a la cuarta parte de lo que vale allá.

    Las mafias, lamentablemente, van a quedarse. Gracias a este gobierno que decide no cumplir con sus funciones, sino sólo ganar elecciones, y «despues vemos».

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