Post Energia – Wide 1

  
SISTEMA DE TRANSPORTE
Energía oficializó que intentará acelerar obras en el Gasoducto Norte
Lun 23
enero 2023
23 enero 2023
A causa del declino en la producción de gas de Bolivia, el gobierno dio luz verde para que TGN avance con dos obras estratégicas en el sistema norte. La idea de máxima es intentar abastecer al norte del país con producción de Vaca Muerta durante el próximo invierno.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía dió lugar a la solicitud de Transportadora Gas del Norte (TGN) para que construya, instale y ejecute las obras de reversión del Gasoducto Norte, a través de la Resolución 17/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Tal como anticipó EconoJournal, el gobierno había decidido apurar estas obras en el sistema de transporte de gas con el objetivo de suplir con producción de Vaca Muerta el faltante provocado por el declino de Bolivia.

La reversión contempla la adecuación de las plantas compresoras Leones y Tío Pujio – ambas a cargo de TGN- más obras de confiabilidad del gasoducto en los tramos 10 y 11. El objetivo es trabajar en estas dos plantas para poder enviar hasta 4 MMm3/día de gas adicionales desde Neuquén hacia Salta a partir de junio, inyectando gas en sentido inverso al que lo hacen ahora.

Pasos a seguir

En la normativa que lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royón, se detalló que para las obras de las plantas compresoras se incluirán nuevas líneas de 24 y 30 pulgadas, con sus respectivas válvulas de succión y descarga y sistema de presurización. También conexionado y programación de sistemas lógicos de control más adecuaciones del sistema de iluminación y obras civiles.

De igual manera, se realizarán pruebas hidráulicas en los tramos 10 y 11 en una y dos secciones, respectivamente, para poder operar el ducto a una presión de 61,7 kilogramos por centímetros cuadrados (cm2). Y también habrá incrementos de la presión operativa en esos tramos.

Fuentes de la transportista indicaron que la inversión necesaria para el proyecto sería de 3.236,2 millones de pesos.

La propuesta

El 4 de enero se celebró una audiencia pública en donde se debatió la actualización de las tarifas de las transportistas y distribuidoras. En esa instancia, TGN solicitó al gobierno un aumento transitorio de la tarifa de transporte del 148%, más un incremento tarifario especial del 15%, asociado al proyecto de aumento de 7 a 10 millones de metros cúbicos (m3) por día en la capacidad de reversión del Gasoducto Norte.

Frente a esto, desde Energía determinaron que corresponde que el Enargas incluya las obras de reversión en un plan de inversiones obligatorias a cargo de TGN, en el marco de la Revisión Tarifaria de Transición que el ente se encuentra llevando a cabo. Asimismo, en la normativa estableció que en virtud de las obras que realizará TGN con carácter obligatorio, corresponde exigir a Transportadora Gas del Sur (TGS) que también lleve a cabo proyectos para ampliar la capacidad de transporte, a fin de que ambas compañías tengan el mismo incremento tarifario en sus actualizaciones transitorias.

2 comentarios

  1. Es urgente poner el foco en el segundo nuevo gran gasoducto: La Mora (Mza)-Tio Pujio (Cba). E ir pensando en un tercero, paralelo a los Neubas. De Neuquen con destino directo Bahia Blanca y con el preciso objetivo de alimentar trenes de licuefaccion.

    1. el gasoducto de alimentacion a los trenes de GNL deben hacerlo los privados. Y lo harán un avez asegurado los proyexctos de exportación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
Carlocchia Alberto
| 02/29/2024
El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, nombraría en los próximos días a Alberto Carlocchia en la Secretaría de Minería. Reemplazaría a Flavia Royón, que renunció el 10 de febrero. Fue presidente de CAEM y acaba de renunciar a la gerencia en la compañía Patagonia Gold.
RF - AW
# 
| 02/26/2024
El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
WordPress Lightbox