La Argentina exportó durante buena parte de junio alrededor de 7000 metros cúbicos por día (m3/día) de petróleo hacia Chile gracias a la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa), desde mediados de mayo. La venta de petróleo extraído en Vaca Muerta hacia el país vecino es una tendencia positiva porque genera un nuevo mercado de exportación que se suma al que funciona hacia el Atlántico desde las terminales Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales. Sin embargo, la gran cantidad de lluvias registradas desde hace algunas semanas que provocaron fuertes inundaciones tanto en Neuquén y en otras provincias como así también del lado chileno terminó afectando la operatoria del oleoducto que es propiedad de ENAP (con 36,25%), YPF (con 36%) y Chevron (con 27,75%).
El oleoducto salió de operación el 30 de junio. La expectativa de los actores intervinientes en la reparación indica que en un buen escenario el ducto podría estar operativo hacia principios de la semana que viene.
Fuentes al tanto de los inconvenientes que sufrieron las instalaciones operadas por OTASA explicaron que “el caudal de uno de los ríos por los que pasan los caños pasó de 20 m3 a 250 m3 en horas lo cual provocó una erosión muy importante en uno de los márgenes que destapó el Gasoducto del Pacífico y el Oleoducto Trasandino”.
Frente al fenómeno climatológico precisaron que “en el caso del gasoducto se pudo seguir operando. En cambio, en el oleoducto se frenó la operación”. A su vez, informaron que “están finalizando todos los análisis de integridad. También, se realizaron obras de mitigación y resguardo, y se está terminando de trabajar entre la empresa, hídricos y Nación para poder rehabilitarlo”.