Post Energia – Wide 1

  
NUEVO REPORTE INTEGRADO DE SOSTENIBILIDAD
Nucleoeléctrica registró una caída de 17% en sus ingresos por la parada de Atucha II
Lun 17
julio 2023
17 julio 2023
La producción bruta de electricidad cayó un 26,34% y los ingresos un 17,16% en términos reales, según el nuevo Reporte Integrado de Sostenibilidad de Nucleoeléctrica. Cómo avanza la reparación dentro del reactor de Atucha II.
Escuchar nota

Nucleoeléctrica registró una merma en sus ingresos y en generación de electricidad en 2022, en buena medida debido a la salida de servicio imprevista de la central nuclear Atucha II. La empresa ya finalizó una de las dos etapas de reparación de la central, que volvería a operación en agosto. En el transcurso de esta semana se realizarán los ensayos con la herramienta de soldadura, que ya se encuentra verticalizada e instalada dentro del modelo a escala real (mock up) para ensayos, según confiaron fuentes de la empresa a EconoJournal.

Los ingresos en términos reales en 2022 cayeron un 17,16% con respecto al 2021. Esta caída responde a una merma significativa en la producción bruta de electricidad, que cayó un 26,34%. Los datos surgen del último Reporte Integrado de Sostenibilidad de Nucleoeléctrica, que ha sido auditado externamente por la empresa Pistrelli, Herny Martin y Asociados SRL (EY). Nucleoeléctrica es de las pocas compañías estatales que adhieren al Pacto Global de las Naciones Unidas y en publicar este reporte.

En materia de transparencia, la compañía estatal operadora de la centrales nucleares recibió una puntuación de 87.5 en el índice de transparencia de empresas estatales que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC). Es una mejora importante con respecto al puntaje de 57.9 obtenido en el ciclo 2021 y muy por encima del promedio entre las empresas estatales.

Generación

Las tres centrales cubrieron el 5,44% de la demanda de electricidad nacional en 2022. La energía bruta generada fue de 8.134.130 MWh (7.469 GWh netos entregados a la red), implicando una caída de 26,34% con respecto a los 11.042.083 MWh generados en 2021.

La central Embalse en Córdoba lideró la generación con 4.510.822 MWh. En tanto Atucha I aportó 2.188.118 y Atucha II otros 1.435.190 MWh.

El factor de carga bruta total fue de 52,67%. Desagregado por centrales, el factor de carga de Atucha I fue de 69,00%, el de Atucha II de 21,99% y el de Embalse de 78,50%.

Los desempeños de las dos Atuchas bajaron con respecto al 2021. Atucha II registró un factor de carga muy bajo debido al imprevisto que mantiene parada a la central desde octubre.

Por otro lado, Atucha I tuvo un retraso en su vuelta a operación por el fallecimiento de un operario mientras realizaba trabajos durante la parada de mantenimiento de la central.

Ingresos e inversiones

La baja producción nucleoeléctrica tuvo como resultando menores ingresos para la compañía. Las ventas de energía totalizaron $ 87.996 millones (a moneda homogénea de diciembre de 2022). Es un 17,16% menos que en 2021. Los ingresos totales fueron

Por esta razón, el EBITDA disminuyó un 91%, siendo positivo y manteniéndose sin variaciones (en moneda homogénea) los costos y gastos.

Para financiar sus proyectos de inversión la compañía recibió transferencias de capital no reintegrables del Estado por un valor de $ 2.250 millones (a valores nominales). Pero esta cifra resultó insuficiente para financiar en su totalidad a la actividad de proyectos de inversión, por lo cual la Empresa sostuvo con recursos propios parte de las erogaciones, invirtiendo unos $ 4.334 millones (a valores nominales).

Entre estas inversiones se contabiliza la terminación del Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados de Atucha I (ASECG I). Dadas las circunstancias financieras, Nucleoeléctrica esta saliendo a financiarse al mercado de capitales para avanzar con otros dos proyectos: la extensión de vida de Atucha I y la construcción de un ASECG para Atucha II. En ese sentido, en enero de 2023 colocó el
primer tramo del Fideicomiso Financiero Solidario NASA Serie IV destinado a dichos proyectos, obteniendo financiamiento por US$ 30 millones.

Por otro lado, se prestaron servicios técnicos en Canadá, Austria, China y Brasil por 84 millones de pesos a valor nominal.

Emisiones evitadas

Uno de los principales activos de las centrales nucleares es que una energía baja en carbono. Al cierre del reporte, las tres centrales del país llevaban generados unos 302.424.276 MWh brutos históricos. En emisiones evitadas (toneladas de dióxido de carbono) equivale a 3.471.083 t de CO2 si se hubiese utilizado gas natural, o 9.862.897 t de CO2 con carbón.

Las centrales nucleares consumieron 137 toneladas de uranio para generar electricidad en 2022. Para generar la misma energía se tendrían que haber utilizado 20,6 millones de barriles de petróleo o 141.414.402 MMBtu de gas natural.
ƒ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Con la designación de Luis Fasanella como presidente, confirmaron al nuevo directorio de la estatal Nucleoeléctrica

El gobierno confirmó al frente de la compañía a Luis Fasanella, un ingeniero con pasada en CGC, la empresa de energía de Corporación América. La vicepresidencia será ocupada por el ex sub secretario de Energía Nuclear, Julián Gadano. La designación del nuevo directorio acelerará otras definiciones en el sector nuclear en los próximos días.
| 04/12/2024
La Comisión Nacional de Energía Atómica sufrió esta semana la falta de guardias médicas y la interrupción del servicio de micros para acceder al Centro Atómico Ezeiza, donde no se puede llegar con transporte público. Autoridades del organismo informaron a través de una nota interna que a partir del lunes se reestablecerán ambas prestaciones, aunque advierten que la “solución alcanzada es transitoria y de muy corto alcance”. Reclaman fondos al gobierno nacional
| 03/28/2024
El gobierno designaría en los próximos días a Luis Fasanella al frente de la compañía operadora de las centrales nucleares. Fasanella se desempeñó hasta ahora como Desarrollador de Nuevos Negocios en Corporación América. El gobierno respaldó el proyecto de extensión de vida de Atucha I en una cumbre internacional en Bélgica. Esta pendiente una definición política sobre el proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China.
| 03/19/2024
El 19 de marzo de 1974 la Central Nuclear Atucha I fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional. Este acontecimiento dio inicio a la generación nuclear en el país. En la actualidad, la central En la actualidad, tiene una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos, superior a la potencia de diseño de 319 megavatios eléctricos.
WordPress Lightbox