La Compañía Mega, empresa argentina líder en la industria de gas natural y la petroquímica, durante el 2022 transitó este proceso de cambio cultural, un camino de ida hacia una nueva modalidad de trabajo. Paradigma ha acompañado a la empresa en este proyecto de mudanza y cultura organizacional aportando su know how, desarrollando y siguiendo planes de trabajo que contribuyen a la sostenibilidad del negocio, la efectividad operacional, la aplicación de las últimas tecnologías y asegurando que todas las personas transiten este proceso siendo parte del proyecto, aportando ideas y propuestas.
En base a esto, desde Paradigma, la socia Gabriela Sneider explicó: “Para una consultora como la nuestra, los principales desafíos en acompañar a una compañía como Mega en una mudanza de oficinas apuntaron, primero que nada, a relevar las necesidades y tipos de espacios adecuados a la nueva modalidad de trabajo híbrido y sobre todo colaborativo”.
La iniciativa
El desafío que encaró Compañía Mega con el apoyo de Paradigma e Intro Arquitectura, consistió en optimizar las oficinas de Sede Central en el Microcentro porteño, reduciendo su superficie de 1400 a 800 m2 . Más allá de poner foco en la productividad, consideró los aspectos emocionales y personales, “el disfrute de ir a la oficina”.
Gilda Yezze, gerente de RRHH y RRII de Mega, definió un propósito claro: “Generar espacios que hablen de nosotros, que impulsen y potencien nuestra cultura y la forma en la que vivimos nuestro #ADNMega, trabajar colaborativamente, compartir, crear ideas y recordar que el trabajo es con otros y para otros”. Decidimos ofrecer a nuestros colaboradores y colaboradoras un espacio abierto, moderno, con livings y áreas de reunión estilo coffee points, espacios de lectura, salas silenciosas y de reunión equipadas con equipos de última tecnología, todo esto con el objetivo de brindar una propuesta innovadora, segura y sustentable, fomentando el sentido de comunidad conectada.
Y agregó: “Estamos felices y orgullosos, logramos implementar espacios de trabajo que fomentan la creación de ideas, el aprendizaje y el trabajo colaborativo, permitiendo que la oficina sea un lugar de encuentro que potencie nuestra cultura y valores. Luego de varios meses de trabajo en equipo inauguramos nuestra nueva Sede Central”.
Entre los beneficios de este proceso, se destacan la integración de la cultura organizacional, las dinámicas y los procesos; la implementación del concepto de la oficina como punto de encuentro en un ambiente cálido, distendido, familiar y seguro; la optimización de la experiencia del empleado.
Se consideraron distintas premisas para las nuevas oficinas: espacios compartidos y flexibles, invitando a desnominar las posiciones a partir de una modalidad hibrida presencial y home office; y un concepto sustentable con espacios verdes interiores, optimizando el uso de luz natural y el ahorro energético aportando a la reducción en la huella de carbono a partir de la disminución de viajes y la asistencia de personas al lugar).
Asimismo, se buscó cubrir todas las necesidades de las personas y equipos promoviendo “reglas de convivencia” (ruidos, higiene y seguridad, espacios de guardado), asegurando contar con la tecnología adecuada para la mejor experiencia, sugiriendo el uso adecuado de cada tipo de espacio (mesas colaborativas, espacios individuales, cabinas para llamadas, salas de reuniones, comedor, etc.).
Claramente, nada será igual después de la pandemia y Compañía Mega fue una más de las
empresas que, rápidamente, entendió el nuevo contexto del mercado laboral, poniendo el foco en las personas y adecuando sus instalaciones a la nueva dinámica de trabajo, priorizando la cultura organizacional y procurando acompañar con comodidad, diseño, eficiencia, calidad, sustentabilidad y tecnología al negocio y a su gente.