Post Renovables – Wide 1

EN CABO NEGRO
Enap desarrollará un nuevo proyecto de hidrógeno verde al sur de Chile
Lun 3
abril 2023
03 abril 2023
El objetivo del proyecto impulsado por la empresa chilena es generar know how y experiencia sobre la producción de este combustible limpio dentro de la compañía. Durante este año se licitará la construcción de las instalaciones que requiere la iniciativa con el propósito generar las primeras moléculas hacia 2025.
Escuchar nota


El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, anunció que la compañía estatal chilena comenzará a desarrollar este año su propio proyecto piloto de hidrógeno verde en Magallanes. Las primeras moléculas serían producidas hacia 2025.

En este sentido, Friedmann explicó: “Nosotros hemos estado trabajando en ingeniería conceptual y lo que hemos anunciado es que la primera molécula de hidrógeno verde –como producto final– va a salir de ENAP en Magallanes y va a ser producida en nuestras instalaciones de Cabo Negro». «Se va a nutrir de energías renovables a partir del parque eólico ya existente, del cual ENAP es socio mayoritario”, precisó el ejecutivo.

Además, Friedmann agregó que para cumplir con esta iniciativa este año se va a licitar -con una proyección de 18 meses aproximadamente -la construcción de las instalaciones visualizando una capacidad reducida entre 1 y 2 megawatts (MW). Esta energía será utilizada en las instalaciones y procesos que ENAP tiene en la región.

El proyecto

La compañía ejecutará la construcción de un patio de carga de hidrógeno. El objetivo de este proyecto piloto es generar know how y experiencia sobre la producción de este combustible limpio dentro de la empresa.

En esa línea, Friedmann sostuvo que «lo más importante es que nuestros profesionales y trabajadores de ENAP se preparen para este cambio. Por lo tanto, tener este piloto tiene ese objetivo también, que puedan entender cómo se comporta, cómo se integra con nuestros propios procesos, con nuestro propio gas natural, cómo se maneja«. «Esto es muy importante desde el punto de vista de seguridad, procesos, etc. Vamos a adquirir conocimiento”, afirmó.

Friedmann llegó a Magallanes para participar en la conformación de la nueva Asociación Gremial de Hidrógeno Verde y sus derivados de Magallanes. La actividad se llevó a cabo en el edificio del gobierno regional, con presencia de altos ejecutivos de empresas desarrolladoras de proyectos de hidrógeno verde y el gobernador regional Jorge Flies. El gerente general asistió acompañado por el gerente de ENAP Magallanes, Pablo Martínez; y el director de desarrollo comercial y nuevos proyectos de la compañía, Juris Agüero.

El ejecutivo resaltó que la conformación de esta asociación e invitó a las empresas firmantes a mantener un trabajo colaborativo que vele por el resguardo de Magallanes y potencie el conocimiento y el despliegue territorial que ENAP posee en la región.

Frente a esto, remarcó: “Lo que hemos dicho en el pasado y volvemos a firmar hoy día es que estamos trabajando fuertemente con algunos inversionistas privados que están en la región para intervenir instalaciones que ya tenemos, básicamente todo el complejo Laredo y Cabo Negro, por un lado; Gregorio y en la isla, Clarencia y Percy, para levantar ahí infraestructura necesaria para poder habilitar el ingreso de las maquinarias, materiales y equipos que estos inversionistas necesitan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

¿En qué consiste el acuerdo entre Enarsa y Enap de Chile para reforzar el abastecimiento de gas natural del norte argentino?

Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 06/10/2024
Cada montaje implicó la instalación de cinco tramos de torres para alcanzar los 125 metros de altura de cada aerogenerador. Son los más grandes de Latinoamérica. Están ubicados al sur de la provincia de Córdoba.
| 06/03/2024
Con iniciativas en marcha y en carpeta por más de 800 Mw, Atlas Renewable Energy apuesta fuerte por la generación verde en Chile. Según su regional manager, Alfredo Solar, debe resaltarse el apoyo gubernamental al segmento, pero hace falta una mayor certidumbre regulatoria y un compromiso más firme con el almacenamiento.
| 06/03/2024
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) hizo pública la propuesta de resolución definitiva del quinto programa de ayudas para la cadena de valor del hidrógeno verde en suelo español. Entre las empresas beneficiadas aparecen Sener, Nordex y Cobra.
WordPress Lightbox