Post Oil&Gas – Wide 1

  
ANÁLISIS DEL MINISTRO DE ENERGÍA DE NEUQUÉN
Monteiro: “Están dadas las condiciones para poder exportar gas seco hacia Chile sin dejar de lado el abastecimiento local”
Jue 16
marzo 2023
16 marzo 2023
El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén quiere que el gobierno nacional sancione una regulación que viabilice el desarrollo de gas desde yacimientos ubicados en la ventana de gas seco de Vaca Muerta, que no cuentan con infraestructura de evacuación y transporte disponible, orientándolos directamente hacia el mercado chileno. Asimismo, destacó la importancia de la rehabilitación del canal exportador de petróleo Otasa para descomprimir toda la producción en el corto plazo.
Escuchar nota

NEUQUÉN.- El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, uno de los oradores del evento ‘Vaca Muerta: gas y petróleo para crecer’, organizado como parte del ciclo Diagonales que lleva adelante Fundar, detalló cuáles son los principales puntos que integran la agenda sectorial que impulsará la administración que lidera Omar Gutiérrez durante 2023.

En ese sentido, destacó que una de las iniciativas que propondrá la provincia radica en impulsar las exportaciones regionales hacia Chile desde la ventana de gas seco de Vaca Muerta. Las áreas de esa porción del play no convencional de hidrocarburos, que están ubicadas en el norte neuquino, no cuentan con infraestructura de transporte y tratamiento disponible para viabilizar la puesta en producción de esos recursos gasíferos. Construir plantas de captación y gasoductos para transporte ese gas demandará ingentes inversiones. Como el mercado local está abastecido la mayor parte del año, algunas petroleras plantean desde hace meses la posibilidad de encarar esos desarrollos orientándolos íntegramente hacia el mercado de exportación en Chile. Monteiro confirmó que la gobernación de Neuquén buscará apuntalar esa agenda.

Creemos que están dadas las condiciones para poder potenciar las exportaciones regionales con el gas seco sin dejar de lado el abastecimiento local que ya está resuelto hasta el 2028 con el Plan Gas”, aseguró en diálogo con EconoJournal, que lo entrevistó en esta ciudad.

El funcionario adelantó que se trata de una iniciativa en la que ya se encuentran trabajando y que pretende debatir con el gobierno nacional una regulación que permite esos esquemas de desarrollos. “Nosotros vamos a planteárselo a este gobierno (nacional), y si no lo podemos concretar será parte de la agenda con el gobierno que viene”, precisó. Si bien el ministro evitó precisar detalles de la iniciativa, este medio pudo saber de fuentes privadas que una de las alternativas que se está estudiando consiste en firmar contratos de exportación de gas de largo plazo (por 10 o 15 años) para que productores puedan desarrollar la infraestructura de evacuación y transporte necesaria.

Oleoductos

También, exhibió que otro de los proyectos que están siguiendo desde el ministerio es la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa) puesto que el crudo de Vaca Muerta tiene una gran posibilidad de evacuación hacia el oeste a través del ducto que se extiende desde el yacimiento Puesto Hernández, en Neuquén, hasta la ciudad de Talcahuano en Chile. En palabras del ministro provincial este proyecto “es central porque es lo que nos va a permitir descomprimir toda la producción que podamos llegar a tener en el corto plazo”.

En esa línea, Monteiro detalló en qué instancia se encuentra este proyecto y cuáles son los próximos pasos a seguir. También, habló sobre el Gas Natural Licuado (GNL) y a la construcción planta de licuefacción para aprovechar el potencial que posee el país. Sobre esto, remarcó la necesidad del consenso político a fin de aprovechar la posibilidad de exportación.

Respecto a las Concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH), hay dos o tres que se encuentran en evaluación. ¿Es probable que alguna salga a fin de año?

-Sí, debemos evaluarlo. Las conversaciones están, pero hay puntos en los que todavía no estamos totalmente de acuerdo.

¿Eso depende de una negociación uno a uno con las empresas involucradas o de una cuestión macro?

-No, son distintas cosas. Nuestra aspiración es seguir sumando proyectos, principalmente en la ventana de petróleo, pero no sólo allí. Son negociaciones que están abiertas. Soy optimista de que alguna vamos a cerrar, no sé si las tres.

En lo que es agenda de crudo, ¿qué es lo que está analizando?

-Un tema que estamos siguiendo de cerca es la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa). Para nosotros es central porque es lo que nos va a permitir descomprimir toda la producción que podamos llegar a tener en el corto plazo.

Sabemos que se hizo todo el relevamiento en los cuatro tramos del oleoducto, ya se pasó la herramienta inteligente. Del lado argentino ya tienen los informes y dieron mejor de lo esperado. En un par de semanas van a estar los informes del lado chileno. Entendemos que, si las condiciones de integridad se mantuvieron parecidas de ambos lados, no debería haber grandes trabajos a realizar. Ahora se está llevando adelante una modernización del sistema de control, de operación del oleoducto. Si bien los cargadores están interesados en que sea lo más rápido posible, que esté para abril, creemos que si no es a fines de ese mes, estará listo a principios de mayo.

¿Resta destrabar alguna cuestión regulatoria?

-Primero la habilitación. Porque al Oleoducto Trasandino lo tiene habilitar la Secretaría de Energía de la Nación y esto lo hará en la medida en que se realicen todos los trabajos que surgen del relevamiento de integridad. Después lo que restaría serían los permisos de exportación.

En cuanto a obtener los permisos de exportación, ¿debe existir un tratamiento diferencial? Teniendo en cuenta que se trata de un oleoducto y no de un barco de exportación.

-Se trata de algo continúo y permanente, con lo cual el permiso de exportación en los términos y plazos difiere de lo que es una venta en buque.

¿Está definido el período que debería tener el permiso?

-Aún no hay una definición. Comercialmente, los cargadores están hablando con Enap de plazos de años, que es lo que justifica la habilitación del ducto. Hay que tener en cuenta que cuando se habilite, se tendrá que llenar y allí habrá un capital inmovilizado que es importante. Entonces, esto no puede estar inmovilizado por tres o cuatro meses, debe darse una proyección a largo plazo.

Respecto a la ventana de gas seco en Vaca Muerta, que actualmente no tiene capacidad de transporte de evacuación, ¿cómo se debería avanzar para viabilizar esas inversiones?

-Se puede trabajar ahí. Hay que plantear algún esquema conceptual y después ver en qué marco se plantearía el desarrollo de bloques en esa ventana.

¿Pensando en el mercado de exportación?

-Es posible a nivel regional, pensando en la integración regional.

¿Esa ventana de oportunidad la ve para llevar a cabo durante este gobierno o se trata de una cuestión de mediano plazo?

-Nosotros vamos a planteárselo a este gobierno, y si no lo podemos concretar será para el gobierno que viene.

¿Se encuentran trabajando sobre alguna idea para planteársela al gobierno?

-Sí. Creemos que están dadas las condiciones para poder potenciar las exportaciones regionales sin dejar de lado el abastecimiento local, que ya está resuelto hasta el 2028 con el Plan Gas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, volvió a instalar el envío al Congreso del proyecto de Ley sobre el Gas Natural Licuado, ¿tienen alguna agenda sobre esto?

-Por lo que vimos del proyecto, creemos que está bien encaminado. Los incentivos están bien planteados. No vemos por parte de las provincias ninguna injerencia que se haya solapado, con lo cual, por lo menos por el borrador, pensamos que el proyecto puede funcionar.

Sí entendemos que las condiciones son razonables y adecuadas para catar ese tipo de inversiones, lo clave es trabajar en los consensos políticos. A cualquier proyecto de planta de LNG -si sale el proyecto de Ley- no lo verá funcionando el próximo gobierno. Entonces hay que tener una mirada desde la perspectiva política más allá de la coyuntura y entender la importancia de un proyecto como ese y generar las condiciones adecuadas y que estén esos consensos políticos para que quienes estén interesados en llevar adelante esas inversiones lo puedan hacer y que el país pueda tener una proyección de producción y exportación de LNG para 2028 – 2030.

La mayoría de los productores plantean que se debe buscar algún mecanismo para asegurar el repago de la inversión cuando hay un ingreso en dólares. ¿La provincia tiene una visión sobre qué tipo de instrumentos se pueden utilizar para desandar esa discusión?

-Hay que convencer al gobierno nacional de que todas las inversiones que se puedan generar en Vaca Muerta van a ser dólares incrementales y que parte de ellos tienen que ir al repago de las inversiones, si no las inversiones no se van a concretar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Geopark negocia con Phoenix los detalles finales de un acuerdo para desembarcar en Vaca Muerta

Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox