Este lunes llegaron al país los nuevos componentes electromecánicos para las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, la ampliación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá que le aportará 270 MW más de potencia. Se trata de cuatro transformadores de potencia y accesorios fabricados en Croacia y que forman parte de la provisión electromecánica a cargo del consorcio de las compañías Siemens – Rider. Esta obra se sumará al complejo hidroeléctrico, que acaba de llegar a su máxima potencia de 3.000 MW.
“Luego de 10 días de recorrido desde el puerto de Buenos Aires, la monumental carga arribó esta mañana a la zona en la que desarrollan las obras”, informó la Entidad Binacional Yacyreta (EBY). Las tres turbinas que tendrá la nueva central permitirán incrementar en un 10% la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá.
Componentes
Cada unidad tiene un peso de 70 toneladas y considerando la totalidad de sus componentes el embarque total es de 350 toneladas. Estos transformadores permitirán elevar la tensión de 13,2 kV a 500 kV permitiendo la interconexión eléctrica entre la nueva planta que se construye en Aña Cuá y la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
“Este equipamiento permite que el cronograma de la obra avance dentro de los plazos estipulados para la construcción de la nueva central. Ésta es la obra civil de mayor magnitud que se desarrolla hoy en la Argentina”, remarcó la EBY.
Para recibir el equipamiento estuvieron la consejera Ana Almirón y el gerente de Aña Cuá, Darío Jara, que destacó: “estamos muy contentos de recibir el primer equipamiento electromecánico de gran porte que llega a Aña Cuá, es uno de los equipos más grandes antes de las turbinas’’.
Por su parte, Almirón aseguró: ‘’estamos ante un hecho histórico recibiendo entre Argentina y Paraguay cuatro transformadores de potencia que permitirán generar mayor energía y tener mayor potencia en la conexión con la Central Hidroeléctrica Yacyretá’’.
Máxima potencia
El pasado viernes 24 de febrero, la central Yacyretá alcanzó nuevamente su máxima potencia por encima de los 3.000 MW producto de la operación de las 20 unidades generadoras y el aumento en el caudal del Río Paraná. De esta manera, la central hidroeléctrica puso a disposición de la demanda de los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay la totalidad de su potencia instalada.