Post Pymes – Wide 1

  
MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Human Consulting: “Estamos evaluando nuevas herramientas tecnológicas para agilizar los procesos de reclutamiento»
Mié 22
marzo 2023
22 marzo 2023
Se trata de una de las consultoras líderes del mercado en el reclutamiento y búsquedas de ejecutivos y especialistas dentro de la industria energética. El objetivo de la compañía para 2023 es continuar el crecimiento de la empresa, brindando servicio a los clientes y una experiencia de calidad y calidez a los candidatos que participan en los procesos de selección.
Escuchar nota

Pía Molina y Vanina Miguel, directoras de la consultora Human Consulting dieron cuenta de cuáles son las metas fijadas por la compañía para 2023 y cuál es la cartera de servicios que ofrecen a sus clientes. En ese sentido, adelantaron que están “evaluando agregar nuevas herramientas tecnológicas que permitan agilizar los procesos de reclutamiento e incluir mayor inteligencia artificial”.

Human Consulting lleva cinco años desde su fundación y ya ha logrado posicionarse como una de las consultoras líderes del mercado en la tarea de reclutamiento y búsquedas de ejecutivos dentro del sector energético. La compañía ha trabajado con las principales empresas de la industria, tanto con operadoras como con empresas de servicios con los más altos estándares de calidad.

Los objetivos

Según indicaron las ejecutivas de la consultora, el objetivo para 2023 consiste en impulsar el crecimiento de la compañía brindando un servicio de excelencia a los clientes y una experiencia de calidad y calidez a los candidatos que participan en los procesos de selección.

El diferencial de la empresa se basa en su experiencia en la tarea de liderar procesos de selección complejos en los cuales el perfil requerido es escaso o difícil de captar por la especificidad técnica, por la no abundancia o la alta demanda, por la zona geográfica del lugar del trabajo. También otras variables como el sistema de roster ofrecido y por la remuneración definida versus las expectativas del mercado.

Otro de los aspectos a destacar de Human Consulting es que cuenta con un sólido conocimiento de la industria energética de oil & gas y minería en cuanto a los principales actores, operaciones, empresas – y sus características- y dónde operan. Según indicaron las socias: “Tenemos contactos y referentes de la industria que nos permiten acudir a ellos ante inquietudes o referencias necesarias; conocemos terminología y características de diversas posiciones a pesar de que cada una tenga su especificidad”.

En cuanto al proceso de selección, el objetivo de la compañía es que la vacante se cubra, ya sea que esto implique presentar una o diversas ternas. Durante el transcurso del proceso, se mantiene constante interacción con el cliente a fin de evaluar en conjunto diferentes estrategias. Allí se realizan todas las intervenciones pertinentes a HR y se generan sugerencias y valor agregado con el fin de llegar a acuerdos que permitan cubrir la búsqueda de manera exitosa.

Sobre este punto, las directoras explicaron: “Trabajamos para generar una relación de confianza con el cliente, brindándoles calidad profesional y calidez en nuestro trato y atención”. “Nos orientamos a que cada cliente se sienta cómodo interactuando con nosotras, aún ante situaciones complejas. Trabajamos a la par”.

Las industrias de Oil & Gas y minería

El año 2022 generó un incremento aproximado del 13% en la producción de petróleo y del 7% en el gas. En este sentido, desde el año anterior la consultora ha observado un mercado altamente activo y competitivo en la incorporación de nuevos talentos a las empresas, las cuales en su mayoría se encuentran con proyectos de expansión.

Frente a esto, se proyecta un escenario positivo para el 2023, que seguramente traerá aparejado algunas variables desafiantes en la captación de talentos como la alta demanda de talento especializado y escasez de los mismos, requerimientos diferentes por parte de los candidatos en relación a años anteriores, en función de la pandemia y contexto socio- económico del país. También, mayor porcentaje de incremento salarial al momento de evaluar la posibilidad de un cambio laboral (en algunos casos oscila entre un 50 y 100%); la totalidad o parte del salario en dólares; políticas de ajustes corporativos en plazos más cortos de tiempo (bimestrales o semestrales).

De igual manera, se requerirá un mayor equilibrio entre vida laboral y personal -ya que se ha instalado fuertemente la necesidad de trabajar mayores días de home office o en algunos casos hasta 100% de forma virtual-, políticas de retención de talentos muy agresivas por parte de las Empresas, lo que genera que los candidatos se bajen de los procesos de selección a último momento.

Asimismo, desde la compañía destacan que se ha observado los últimos 3 años una migración importante de talentos a otros países; o que trabajan desde Argentina para el exterior lo que es significativamente más atractivo a nivel compensatorio y profesional.

Esto último se traduce en la necesidad que poseen los candidatos de acciones que le brinden mayor seguridad o ganancia al momento de realizar un cambio, solicitando herramientas de captación como “hiring bonus”; “Golden parachutes” o similares. A su vez, una mayor cantidad de candidatos especializados trabajando y optando por actividades por proyectos independientes o free lance.

Entre otros requerimientos también se encuentran las políticas de diversidad e inclusión cada vez más presentes en las empresas, lo cual desde Human Consulting evalúan como altamente positivo. Sin embargo, señalan que, al ser políticas de vanguardia con tantos años de atraso en este tipo de acciones, genera en algunos casos demoras en los procesos de selección dado que los perfiles pertenecientes a categorías consideradas como “minoría” (ya sea por género; discapacidad; edad u otros) no se encuentren según la evaluación de algunos gerente de área, del todo capacitados o a la altura de candidatos “tradicionales”.

Por esto, desde la consultora remarcan que “las variables mencionadas requieren un fuerte trabajo con candidatos para ser los más atractivos posibles al momentos de presentar una oportunidad laboral; y con las empresas con el fin de elaborar en conjunto estrategias y variables de atracción y de flexibilidad para poder incorporar los talentos requeridos”.

Oferta de prestaciones

El core de los servicios de HR es la búsqueda, hunteo y selección de ejecutivos, profesionales y especialistas, así como también en mapeo de perfiles en el mercado energético. Adicionalmente, brindan -en casos puntuales- servicios de evaluaciones de potencial y psicotécnicos.

En cuanto a las búsquedas ejecutivas y de profesionales del sector energético existen algunos pasos a seguir. En primer lugar, se realiza un relevamiento completo del perfil solicitado, teniendo en cuenta el contexto actual del negocio/ empresa, características del sector solicitante y su equipo de trabajo, estructura, responsabilidades y desafíos de la posición, como así también las competencias.

Luego se lleva a cabo el mapeo de candidatos de manera pro activa a través de diversas acciones en simultáneo de reclutamiento, con el fin de identificar con celeridad la mayor cantidad de candidatos posibles alineados al perfil requerido. Después se realiza el contacto con los potenciales candidatos con el fin de acércales la propuesta y realizar un screening telefónico relevando su interés en la misma y pre confirmar que son afines al perfil buscado para poder realizar la entrevista.

En la entrevista se evalúa en profundidad la experiencia y trayectoria del entrevistado. La instancia es por competencias e incidentes críticos. Allí se evalúa el material obtenido y se realiza un análisis integral del mismo con el fin de presentar a aquellos candidatos finalistas que presentan el mejor nivel de alineación con el perfil solicitado.

La consultora envía a la empresa la información de presentación de los candidatos seleccionados, incluyendo el CV e informe de entrevistas de cada candidato finalista. Dentro de este proceso, acompaña a la compañía y realiza el seguimiento de cada candidato durante todo el proceso de selección hasta su incorporación.

Vanina Miguel, directora de Human Consulting

Adicionalmente envía un reporte de gestión, el cual incluye el mapeo de mercado con un detalle de los candidatos identificados y contactados con su correspondiente status. El objetivo es poder visualizar el trabajo realizado y, de ser necesario, efectuar un análisis cuanti y cualitativo que genere sugerencias y aportes de valor al proceso.

Base de datos y mapeo del mercado

La base de datos y el software que utilizan en la consultora es permite publicar y recibir la postulación de candidatos a las búsquedas. Pero también, ajusta el proceso y sus etapas según las necesidades de cada uno de ellos, permitiendo tener una mirada profunda del perfil de los candidatos y simplificar las interacciones con ellos. De igual manera, selecciona varios templates para el pipeline y seguimiento de cada búsqueda y posibilita crear acciones para cada etapa permitiendo automatizar tareas. Crea formularios de postulación personalizados según las necesidades del candidato y publica y viraliza las vacantes, compartiendo en redes sociales y red de referidos, portales de empleo, sitios corporativos y fanpages.

Además, de manera adicional:

  • Recomienda postulantes con Inteligencia artificial.
  • Genera base de talentos propia.
  • Brinda información centralizada y completa del candidato.
  • Permite añadir candidatos pasivos manualmente.
  • Posee filtros avanzados para identificar talentos.
  • Posee métricas con todos los datos de las vacantes.

Por otro, el servicio de mapeo de mercado de Human Consulting contempla las siguientes actividades: relevamiento del perfil requerido, definición de empresas target que por su estructura y características sean posibles proveedoras del perfil buscado; identificación de potenciales candidatos alineados al perfil requerido y contacto de los mismos; primer filtro de CVs por datos duros, posterior screening telefónico y envío de reporte de mapeo + CVs de candidatos interesados.

Pía Molina, directora de Human Consulting

El reporte de mapeo incluye a los candidatos contactados con su correspondiente status e información de: nombre, edad, formación, residencia, situación laboral actual, experiencia anterior, nivel de inglés, motivación para el cambio, remuneración/expectativas económicas, brief con principales características técnicas y actitudinales del candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Primera medida de Luis Lucero en Minería: destraba importaciones de equipamiento para no frenar la actividad

El secretario de Minería amplió la nómina de funcionarios que habilitan las importaciones bajo los beneficios impositivos de la Ley de Inversiones Mineras. Era un tema que preocupaba en el sector porque se estaban frenando los proyectos. La demora se había provocado porque el gobierno tardó casi dos meses en nombrar formalmente al titular de la cartera minera.
| 04/22/2024
La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
WordPress Lightbox