Impacto en combustibles
Autorizan suba del 5% del bioetanol y petroleras reclaman un mayor aumento en los surtidores para marzo
3 de marzo
2023
03 marzo 2023
El bioetanol se mezcla con las naftas en un 12% antes de venderse en las estaciones de servicio del país. Está regulado por la Ley 27.640. Este viernes el gobierno aumentó de 129,3 a 135,3 pesos el litro de etanol. El incremento pone una nueva presión al precio de las naftas y las petroleras reclaman una suba mayor a la acordada en Precios Justos para marzo, que es de 3,8%. Este mes termina el acuerdo negociado entre Massa y las petroleras.
Escuchar este artículo ahora

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, aumentó 5% el precio del bioetanol de caña y de maíz que se mezcla obligatoriamente con las naftas antes del expendio en las estaciones de servicio. Las petroleras advierten, según indicaron fuentes privadas a EconoJournal, que la tasa de devaluación mensual se ubica cerca del 6%, es decir, lejos del 4% que había prometido el ministro de Economía, Sergio Massa, en diciembre cuando se anunció el acordó con las refinadoras bajo el paraguas del programa Precio Justos.

Si bien este entendimiento es verbal y no está ratificado en un documento por escrito, lo informado fue que el precio de los combustibles aumentaría un 4% mensual entre diciembre y febrero y un 3,8% en marzo. Las mismas fuentes del sector remarcaron que las compañías petroleras aspirarán este mes a un aumento mayor al porcentaje establecido en el acuerdo de Precios Justos.

Bioetanol

Por su parte, los productores de este biocombustible esperaban un nuevo aumento porque el etanol tiene un precio regulado que sigue a la evolución del valor en surtidor de las naftas de YPF en la ciudad de Buenos Aires. De todos modos, en el sector manifestaron que por el incremento de los costos este aumento “ayuda al sector, pero está por debajo del precio que debería tener”, según fuentes consultadas por EconoJournal.

Los productores, principalmente pymes, vienen reclamando a la cartera energética y a Massa que aplique una “fórmula sustentable para establecer un precio de los biocombustibles a largo plazo” para que los costos no estén por arriba del precio, según explican las cámaras del sector. Los últimos aumentos del bioetanol se ubicaron entre el 4% y 5%.

Suba

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 115. Por la Ley 27.640, el bioetanol se mezcla en un 12% (6% caña y 6% maíz) con las naftas para el mercado interno. El precio del etanol de caña, que se produce en los ingenios tucumanos, y el de maíz, que se elabora sobre todo en las provincias del centro del país, saltó de 129,3 a 135,3 pesos por litro para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de febrero. El precio del etanol de febrero de 2022 era de 65,4 pesos por litro.

En el caso del biodiesel, que se mezcla con el gasoil, los productores también reclaman una fórmula para la evolución del precio. Además, advierten sobre el impacto negativo en los costos que afectaría el abastecimiento la implementación del dólar soja 3, el tipo de cambio diferencial que viene aplicando Massa para incentivar las liquidaciones del campo.

2 Responses

  1. Pero en el Diesel, lleva menos cantidad de mezcla… Entonces qué NO LO AUMENTEN TANTO AL DIESEL!!!, Porque es suficiente que suba el precio y automáticamente AUMENTAN EL PRECIO DE TODAS LAS COSAS!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 05/29/2025
La petrolera concluyó la construcción de un nuevo horno y de una estabilizadora de naftas con el objetivo de incrementar el procesamiento de petróleo no convencional. Marín aseguró que “el plan para mejorar la productividad y la eficiencia en todos nuestros complejos industriales está dando resultados y el complejo de Plaza Huincul es una muestra”.
| 05/22/2025
YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Vista, Total Energies, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol y Phoenix firmaron un memorándum con la provincia de Neuquén que crea el Fideicomiso Circunvalación Petrolera y que permitirá pavimentar 51 kilómetros del bypass en las rutas 17 y 8 para descomprimir el tránsito pesado en el centro neurálgico de la actividad en Vaca Muerta. La provincia de Neuquén instalará peajes para hacer el recobro y mantenimiento de la obra.
# 
| 05/22/2025
El gobernador santacruceño planteó la necesidad de reconvertirse tras la salida de YPF y subrayó la importancia de impulsar otros sectores productivos para sostener el nivel de empleo en la provincia. En cuanto a la minería, resaltó la necesidad de avanzar en la exploración del Macizo del Deseado y planteó la posibilidad de desarrollar yacimientos de uranio.
| 05/22/2025
El gobernador de Río Negro se expresó después del acuerdo económico alcanzado con YPF y el resto de las empresas socias del Vaca Muerta Sur (VMOS) para destrabar la ejecución de la megaobra. La iniciativa será votada este jueves en la Legislatura provincial. Al mismo tiempo, brindó detalles de los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) que prevén instalarse en la provincia y analizó los avances del proyecto de oro y plata Calcatreu.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS