Post Energia – Wide 1

  
Suba de tarifas
Oficial: las facturas eléctricas de los hogares abastecidos por Edenor y Edesur aumentan un 26% desde febrero
Vie 3
febrero 2023
03 febrero 2023
La Secretaría de Energía estableció un incremento de las tarifas eléctricas que se instrumentará en dos meses consecutivos. A partir del 1º de febrero, las facturas finales que pagan los usuarios residenciales del AMBA se elevarán un 26% por el aumento del precio mayorista de la energía. Mientras que en marzo habrá una segunda suba por el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que cobran Edenor y Edesur.
Escuchar nota

El gobierno oficializó este martes el primero de los dos aumentos consecutivos que se aplicarán durante febrero y marzo sobre las facturas eléctricas de hogares y comercios que reciben el servicio de Edenor y Edesur, las dos mayores distribuidoras eléctricas del país. Según se desprende de la resolución 54 publicada ayer por la Secretaría de Energía, el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), uno de los cuatro componentes que componen la factura final que pagan los usuarios —los tres restantes: valor agregado de distribución (VAD), margen de transporte e impuestos— aumentó desde el 1º de febrero un 37% para los hogares categorizados como Nivel 1, es decir, para los que tienen un mayor nivel de ingreso económico. Para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3), la suba del precio fue del 26%, mientras que los a hogares cubiertos con tarifa social (Nivel 2) no se les aplicará ningún aumento.

Como resultado de los números oficializados ayer, la factura promedio de un hogar registrado como Nivel 1 en el AMBA (Capital Federal y el Conurbano) se elevará un 26% con relación a la que estaba vigente, según precisaron a EconoJournal de una de las consultoras líderes en el sector energético. A ese porcentaje se le sumará en marzo una segunda suba a raíz de la recomposición del VAD que cobran Edenor y Edesur, que se está terminando de definir en estos días. Por eso, se estima que el alza de la factura final que pagan los hogares rondará el 50% a partir del 1º de marzo.

En comparación con las tarifas que estaban vigentes de junio de 2022, antes de que se ponga en marcha el proceso de quita de subsidios que puso en marcha el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, la suba media de las facturas finales será del 121 por ciento.

Números

Según los datos incluidos en la resolución 54 que lleva la firma de la secretaria Flavia Royón, para los usuarios del Nivel 1 el precio de la energía alcanzará los $ 9.365 por megawatt por hora (MWh) en las horas pico de mayor consumo. Para los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios), en esa misma franja horario el precio alcanzará los $ 3.943. Y para los del Nivel 2 (tarifa social) continuará en 3.129 pesos.

Aunque los precios de la energía (PEE) son los mismos en todo el país, el impacto en la factura final que pagan los usuarios domiciliarios varía en función de cuán atrasado se encuentre el VAD que percibe cada distribuidora. “Por eso, el impacto en la factura media de Edenor y Edesur es del 26%, mientras que en el interior será bastante menor. Por lo general, las provincias fueron aumentando el VAD en línea con la inflación. Sólo en el AMBA, la única región donde las tarifas son fijadas por el gobierno nacional, el cristinismo pisó las tarifas y provocó un atraso mucho más evidente que en el resto del país”, explicó el gerente general de una distribuidora.

Facturas con impuestos de hogares del AMBA

Expresado en pesos mensuales ($/mes)

En términos nominales, el costo de las facturas eléctricas seguirá por debajo de la evolución inflacionaria. Por caso, los usuarios categorizados como R1, los de menor consumo, que son casi un 40% de los hogares del AMBA, la factura media pasará de 870 a 1110 pesos mensuales. Mientras que los R2, que agrupa a otro 30% del universo de hogares, que en noviembre abonaron una boleta promedio de $ 2730 mensuales, en enero pasarán a pagar 3500 pesos. Eso quiere decir que un 70% de los usuarios domiciliarios abonará una boleta mensual inferior a ese valor, por debajo de lo que se abona por otros servicios (como TV por cable e Internet).

Entre la categorías de consumos más altos, los hogares R6 (unos 233.000 en el AMBA), que en noviembre recibieron una factura media de $ 7200 pesos, en enero deberán pagar cerca de 9150 pesos, mientras que los R8, que suman 276.000 usuarios, que pagaron unos $ 14.000 en noviembre, a partir de ahora deberán abonar 17.150 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/03/2024

Tarifas: advierten que por priorizar la recomposición del segmento regulado, el gobierno podría gastar más subsidios este invierno que en 2023

Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
| 04/25/2024
Las casas de altos estudios vienen sufriendo un recorte presupuestario inédito que se combinó a partir de este mes con la llegada de facturas de electricidad con fuertes aumentos, lo que activó todas las alarmas. El gobierno había decidido a comienzos de febrero quitarles los subsidios junto a los hospitales y otros establecimientos educativos. Las razones de esa decisión y el efecto de pinzas que provocó al combinarse con el recorte.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/05/2024
El nuevo transformador está a cielo abierto porque el edificio quedó completamente sin techo. A fines de mayo se instalará el segundo transformador. La obra civil finalizará en octubre. En las últimas horas la distribuidora comenzó a retirar algunos de los gigantescos grupos electrógenos que tuvo que instalar en la zona. El alquiler de los equipos y el consumo de gasoil demandaron hasta ahora más de US$ 10 millones.
WordPress Lightbox