Post Energia – Wide 1

  
Insumo clave para las centrales nucleares
Marcó del Pont visitó la Planta Industrial de Agua Pesada que el gobierno nacional busca reactivar junto a la provincia de Neuquén
Vie 17
febrero 2023
17 febrero 2023
Tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de suspender las actividades de la planta a mediados de 2017, las autoridades provinciales y la CNEA acordaron en diciembre reactivar las instalaciones. «Es una medida estratégica para garantizar la soberanía energética”, aseguró la funcionaria.
Escuchar nota

La titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, visitó este jueves la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ubicada en Neuquén que el gobierno nacional y el provincial buscan reactivar para que pueda abastecer de agua pesada a las centrales nucleares argentinas. “El acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el gobierno de Neuquén que permite volver a poner la planta en marcha es una medida estratégica para garantizar la soberanía energética”, aseguró la funcionaria.

La PIAP fue puesta en marcha en 1993 para producir el agua pesada necesaria para el funcionamiento de las centrales nucleares argentinas. La planta es propiedad de CNEA y está operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad conformada entre la CNEA y la provincia de Neuquén, que tiene la mayoría accionaria. Tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de suspender las actividades de la planta a mediados de 2017, las autoridades provinciales y la CNEA acordaron en diciembre reactivar las instalaciones.

“Argentina dispone de un acervo de capacidades científicas y tecnológicas en el sector nuclear que amplían los espacios disponibles para insertarse en la transición energética y transformarla en un vector de desarrollo”, expresó Marcó del Pont, quien recorrió la planta junto a la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, el titular del directorio de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, y el ministro de Energía provincial, Alejandro Monteiro. La Secretaría de Asuntos Estratégicos articula con CNEA en distintos temas vinculados al Plan Nuclear, en particular en el desarrollo del CAREM.

“El complejo de la PIAP reviste una importancia estratégica para el país. No existe una planta tan avanzada en el mundo para producir agua pesada de alta calidad.”, sostuvo Serquis, al finalizar la visita, la cual se realizó en un momento delicado del sector nuclear, con la central Atucha II fuera de servicio hasta que se definan los procedimientos que permitan reparar el reactor.

Presupuesto para la obra

El presupuesto 2023 del Poder Ejecutivo de Neuquén incluye una partida de 1000 millones de pesos destinada a este plan y fue anunciado como una muestra de la decisión política del gobierno provincial de avanzar en la puesta en marcha del complejo industrial de Arroyito, uno de los más importantes del país. A su vez, la CNEA anunció una partida de 4.900 millones para la mitad de la primera etapa del plan.

Se propuso también la ampliación del horizonte productivo de PIAP, mediante la instalación industrial multipropósito en Arroyito. El proyecto se compone de dos líneas: la producción de 80 toneladas por año de agua pesada y la producción de urea para fertilizantes. Se estima que las centrales del país van a requerir un total de 480 toneladas de agua pesada. Además, se utiliza a nivel internacional en la industria electrónica y de insumos médicos, situación que la convierte en un producto de exportación.

3 comentarios

  1. Nunca debio desactivarse esa Planta, en todo caso hubiera correspondido revisionar la relacion de costos operativos con relacion a la demanda de ese estrategico producto. Pero lamentablemento no veo en Marco del Pont a la persona que impulse sin intereses espureos esa reactivacion, por lo que dudo de que lleguen a lograrlo. Sera otro kiosco que abren??

  2. Tres largos años se tomaron para esto. Mas vale tarde que nunca pero fue lamentable la demora frente al desmantelamiento macrista. AF muy mal en todo lo concerniente a Energía Atómica. Que no se quede en bla, bla. El presupuesto es una pálida, de todos modos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/12/2024

La crisis presupuestaria en el sector nuclear ya afecta servicios básicos como las guardias médicas y el transporte

La Comisión Nacional de Energía Atómica sufrió esta semana la falta de guardias médicas y la interrupción del servicio de micros para acceder al Centro Atómico Ezeiza, donde no se puede llegar con transporte público. Autoridades del organismo informaron a través de una nota interna que a partir del lunes se reestablecerán ambas prestaciones, aunque advierten que la “solución alcanzada es transitoria y de muy corto alcance”. Reclaman fondos al gobierno nacional
# 
| 07/17/2023
La producción bruta de electricidad cayó un 26,34% y los ingresos un 17,16% en términos reales, según el nuevo Reporte Integrado de Sostenibilidad de Nucleoeléctrica. Cómo avanza la reparación dentro del reactor de Atucha II.
# 
| 01/31/2023
El gerente de la división nuclear de INVAP dialogó con EconoJournal sobre los proyectos nucleares y el mercado de radioisótopos médicos. La compañía rionegrina esta finalizando la construcción del reactor RA-10 en Ezeiza. El estatus de los proyectos de INVAP en Países Bajos y otros mercados. La visión de la compañía sobre los reactores modulares pequeños y el posible proyecto con Westinghouse.
# 
| 11/22/2022
Investigadores de la CNEA buscan desarrollar un método para la separación de litio 7 y litio 6. El litio 7 es un insumo utilizado para la limpieza de agua en las centrales nucleares. Rusia es el único proveedor mundial de litio 7. Los valores económicos frente al carbonato de litio.
WordPress Lightbox