Post Pymes – Wide 1

  
Ambiciosos objetivos para 2023
3G expandirá su capacidad productiva y ofrecerá nuevos servicios
Mié 1
febrero 2023
01 febrero 2023
La compañía que se especializa en el transporte de residuos tiene prevista la ejecución de importantes inversiones para satisfacer las crecientes exigencias de un mercado desafiante. Asimismo, la empresa avanzará con la implementación de un innovador software orientado al seguimiento online de sus actividades.
Escuchar nota

La compañía que se especializa en el 3G tiene prevista la ejecución de importantes inversiones para satisfacer las crecientes exigencias de un mercado desafiante. Asimismo, la empresa avanzará con la implementación de un innovador software orientado al seguimiento online de sus actividades.

Para la Argentina, el desarrollo de Vaca Muerta ya se convirtió en una política de Estado independientemente de un resultado eleccionario o del signo político del momento. No obstante, es esperable que las variables macroeconómicas que impactan en el día a día de la actividad (como las tasas de interés, la inflación o las restricciones al mercado externo) estén expuestas a distintos vaivenes durante el año. Así lo creen los directivos de la compañía de transporte de residuos 3G, quienes consideran necesaria la firma de acuerdos de abastecimiento con los proveedores, junto con la obtención de un stock de materiales y repuestos que permita afrontar imponderables. “También tendremos que estimar la demanda futura para programar las incorporaciones de capital necesarias con la mayor anticipación posible”, anticipan.

  • “Desde 3G se cree que a los empresarios argentinos les falta cultura de asociatividad. Somos muy celosos de nuestra información, nuestros números y nuestras estrategias, por lo cual no se nos hace natural pensar en esquemas de colaboración entre empresas”

Entre los objetivos estipulados para esta temporada, precisan, figura el aumento en el volumen de ventas, buscando tanto la captación de nuevos clientes como la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a los actuales. “Estamos pensando en una inversión que amplíe nuestra capacidad productiva en un 15% o un 20% aproximadamente. También estamos en un proceso de implementación de un software diseñado para el seguimiento online de nuestras actividades. Para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) como la nuestra, la oportunidad pasa por estar a la altura de la nueva demanda derivada del desarrollo de los negocios energéticos locales en función del contexto internacional”, explican.

Con respecto a las restricciones externas y los problemas de financiamiento, agregan, las medidas que potenciarán el sector a mediano y largo plazo tienen que apuntalar el desarrollo de nuevas tecnologías, la promoción de la asociatividad entre las empresas (a través de una legislación y de capacitaciones específica) y el establecimiento de un esquema financiero que acompañe a las PyMEs con fondos de garantía. “Estamos hablando de la generalización de instrumentos de financiamiento bursátiles a los cuales hoy sólo acceden las grandes firmas”, aclaran.

Desde 3G se cree que a los empresarios argentinos les falta cultura de asociatividad. “Somos muy celosos de nuestra información, nuestros números y nuestras estrategias, por lo cual no se nos hace natural pensar en esquemas de colaboración entre empresas. Nos es más difícil todavía cuando esa asociatividad se da con firmas de mayor envergadura y capital que las nuestras”, reconocen.

En el Clúster Vaca Muerta, destacan, se busca fomentar y buscar oportunidades de asociatividad y sinergia, además de difundir los casos de éxito en la materia. “Una legislación que haga más sencillo este tipo de modelos de negocios conjuntos impulsaría muchísimo su desarrollo”, acotan.

La sinergia con las grandes empresas, sostienen los directivos, generaría beneficios para ambos lados. “Las firmas de mayor envergadura necesitan saber que la demanda futura de bienes y servicios podrá ser satisfecha, al tiempo que las PyMEs necesitamos anticipar hacia dónde va la industria para invertir y adaptar nuestras estructuras a los nuevos niveles de actividad. Es preciso trabajar mucho para superar la barrera cultural instaurada en ese sentido”, plantean.

Demanda en alza

Aunque 2022 fue un año complejo desde el punto de vista financiero y de abastecimiento, 3G logró retomar los niveles de trabajo pre-pandemia e incluso superarlos. “Conseguimos mantener nuestra cartera de clientes e incorporar nuevos. También desarrollamos novedosos servicios que el mercado requería. El resultado fue favorable. Y en su mayor parte esas ganancias se reinvertirán para aumentar nuestras capacidades”, aseguran los directivos de la compañía.

El contexto vigente, opinan, es desafiante por múltiples razones para todos los actores económicos. “Tenemos varios retos por delante las PyMEs que formamos parte de la cadena de valor de la industria de hidrocarburos en la Cuenca Neuquina. Nos encontramos ante una creciente demanda de nuestros servicios a partir del conocido aumento de la producción de gas y petróleo, principalmente en el ámbito no convencional. Y esta demanda no se da sólo en cantidad de servicios, sino también en la calidad de los mismos”, afirman.

  • “PyMEs como 3G, que participan de la cadena de valor de Vaca Muerta, afrontan una creciente demanda de nuestros servicios a partir del conocido aumento de la producción de gas y petróleo, principalmente en el ámbito no convencional”

Adicionalmente, exponen, las PyMEs tienen que realizar inversiones para atender esos requerimientos en el marco de un mercado financiero complejo, con tasas muy elevadas por el contexto inflacionario que tornan caro o inaccesible el acceso al crédito. “Por ello necesitamos crecer con capital propio, y a veces ese crecimiento no tiene el ritmo o el volumen que el mercado demanda”, se lamentan.

A esto se suma, según detallan, que las restricciones externas en el país dificultan la seguridad de abastecimiento en maquinarias, insumos, repuestos, etc. “Este mismo contexto inflacionario también genera tensiones a nivel salarial, tarifario y financiero”, cuestionan.

En resumen, insisten, el escenario presenta el desafío de buscar las alternativas para estar a la altura de un mercado cada vez más demandante. “Tenemos que mantener nuestra capacidad productiva en condiciones de utilizarla en su totalidad, así como aumentar la misma. Entiéndase: sostener la capacitación del personal, detectar necesidades futuras de staff y capacidades demandadas, profundizar los planes de mantenimiento sobre maquinarias y equipos, programar su reemplazo y ampliación, y trabajar sobre la captación de nuevos clientes y la detección de necesidades de los actuales”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/18/2024

El gobierno de Río Negro compartió avances del proyecto Vaca Muerta Sur con YPF

El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/11/2024
La empresa proyecta alcanzar en el cuarto trimestre de 2024 una producción de 85.000 boe/d. Además, espera que este segundo set de fractura se sume a sus operaciones en la segunda mitad del año. La firma también confirmó que, entre 2024 y 2026, planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil.
WordPress Lightbox