El gobierno habilitó un nuevo aumento en el precio regulado del bioetanol elaborado a base de caña y de maíz de 4,77%. Se trata de un insumo importante de las naftas que se venden en las estaciones de servicio del país. La medida se publicó el miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución 20 de la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. Consultados por EconoJournal, fuentes vinculadas a las plantas productoras de biocombustibles rechazaron el aumento “porque es realmente insuficiente” y advirtieron que la cartera energética “no cumplió con el 9% que se venía acordando”. Entienden que el titular de Economía, Sergio Massa, otorgó una suba menor para reducir el impacto en los surtidores por la inflación.
Diálogo
Los productores venían dialogando con funcionarios del área sobre la necesidad de un aumento cercano al 9% por el impacto de la suba del precio de los insumos. En tanto, advirtieron que en un futuro podría haber faltantes de etanol para mezclarlo con las naftas. Según pudo averiguar EconoJournal de distintas fuentes, el planteo a la cartera que conduce Royón lo hicieron el Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Bioetanol de Maíz y CIGBO, que reúne a algunas plantas pequeñas de etanol. Las mismas fuentes señalaron que en la cartera energética “coincidían con el análisis y estaban de acuerdo” con un aumento mayor que lleve al bioetanol de $ 123,4 a un monto cercano a los $ 135 por litro. Pero, luego, según las mismas fuentes, desde el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa les advirtieron que la suba del 9% “no va a poder ser”. Ya adelantaron que van a pedir una nueva reunión ante la cartera energética.
Los productores reclamaron que “no hay una fórmula de precios sustentable que se pueda implementar en el tiempo para tener certidumbre en la estructura de costos«. Además, afirmaron que “estamos incluidos en el acuerdo del gobierno con las petroleras sobre el precio de las naftas (sendero de 4% entre diciembre y febrero y 3,8% en marzo). Se postergó el 4% de en enero y el bioetanol también. Pero no somos consultados sobre qué va a pasar con nuestros costos, que están carísimos«.
Nuevo precio
En tanto, con el aumento del 4,77%, el precio de adquisición de bioetanol de caña de azúcar y de maíz, que se producen en los ingenios tucumanos y en las provincias del centro del país, respectivamente, pasó de $ 123,4 a los $ 129,3 por litro. Este valor, regulado por la Ley 27.640, rige para las operaciones realizadas a partir del 16 de enero. El bioetanol se mezcla obligatoriamente en un 7,5% con las naftas para el mercado interno.