Compañía Mega recibió el miércoles de esta semana el aval formal de su directorio —integrado por representantes de sus tres accionistas, YPF, Dow y Petrobras— para ampliar su planta ubicada en el polo petroquímico de Bahía Blanca. Así lo comunicó la firma mediante un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV). En concreto, MEGA pretende instalar un nuevo tren de fraccionamiento para elevar un 20% la producción de C3+, tal como se conoce en la jerga a la producción de propano, butano y gasolinas.
La autorización de directorio no implica, sin embargo, que la realización del proyecto, en el que se viene trabajando desde hace más de dos años y permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de la planta en 900 toneladas diarias (se sumarían a las 4700 Tn actuales), esté definitivamente cerrada. La conducción de la empresa, que dirige el gerente general Andrés Scarone, debe todavía definir algunas cuestiones regulatorias, contractuales y de ingeniería para terminar de destrabar la viabilidad del proyecto, según indicaron a EconoJournal fuentes al tanto de la iniciativa. Si eso sale bien, MEGA podría anunciar oficialmente el lanzamiento de la construcción hacia fines del primer trimestre de 2023.
Lo concreto es que la compañía, que procesa más de un 50% del gas rico (con subproductos líquidos como el etano, butano y propano) que se produce en Vaca Muerta, ha venido invirtiendo para acompañar el desarrollo del reservorio no convencional. En 2020, por caso, desembolsó US$ 50 millones para tender un gasoducto de 36 pulgadas y casi 10 Km de extensión desde Loma La Lata hasta Tratayén, donde se emplaza el nodo central del gas no convencional en la cuenca Neuquina.
Inversión
En conjunto, en los últimos cuatro años, MEGA desembolsó unos US$ 100 millones para acondicionar sus instalaciones a la expansión de la producción de gas desde Vaca Muerta. Durante 2021 se realizó una parada de planta en la que se invirtieron unos 20 millones de dólares a fin de aumentar en un 12% la capacidad de procesamiento de gas en la planta separadora Loma La Lata. De ese modo, se incrementó en un 10% el fraccionamiento de propano y superiores en la planta de Bahía Blanca.
También de llevaron adelante mejoras en el poliducto que une a Loma La Lata con Bahía Blanca y en la planta de rebombeo PS2 ubicada a la altura de Belisle, en Río Negro. Y este año se finalizó un programa de mantenimiento integral del muelle en el puerto de Bahía Blanca, con una inversión cercana a U$S 5 millones.
Mega tiene una producción cercana a los 1,4 millones de toneladas anuales, que se desagregan de la siguiente manera: unas 585.000 toneladas de etano, 115.000 de gasolina natural y 770.000 de GLP (propano y butano) que abastecen tanto al mercado interno como al mercado externo.