Post Energia – Wide 1

  
AUMENTOS EN LA ENERGÍA PARA LOS COMERCIOS
Oficializaron el aumento de la electricidad: 1,6 millones de comercios sufrirán una suba del 120% en los próximos cuatro meses
Mar 30
agosto 2022
30 agosto 2022
De acuerdo a los nuevos precios de la energía que fueron publicados este martes por el gobierno se desprende que más de 1,6 millones de comercios y emprendimientos minoristas de todo el país tendrán una suba de 120 por ciento en las tarifas durante los próximos meses.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía, que dirige Flavia Royón, publicó este martes las resoluciones que establecen los nuevos precios de la energía que deberán pagar los hogares que pierdan los subsidios, denominados bajo el nuevo esquema como usuarios de Nivel 1 y también la categoría G que nuclea a los comercios y emprendimientos minoristas de todo el país. En rigor, las resoluciones 627/22 y 629/22 – que definen los Precios Estabilizados de la Energía (PEE) y la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) – entrarán en vigencia a partir del 1° de septiembre hasta el 31 de octubre. La novedad es que de lo publicado este martes por Energía, se desprende que más 1,6 millones de comercios que existen en Argentina sufrirán un fuerte aumento de tarifas en los últimos 4 meses del año.

Lo que se definió hoy son los valores de la energía que representan cerca del 60% de la factura total. Por eso, está previsto que a partir del 1 de enero los precios de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista aumenten casi un 230% con relación a los valores que se pagaban en agosto. Lo cual arrojará una suba promedio del 120% para las facturas que reciban los comercio en el primer bimestre de 2023.

La categoría G agrupa a comercios como kioskos, almacenes, pequeños supermercados hasta pymes y talleres que son los grandes generadores de empleo del país.

Números

De acuerdo a lo publicado, se estima que, respecto a esta primera quita del 20 por ciento, que entrará en vigencia el 1° de septiembre hasta el 31 de octubre de 2022, los comercios comenzarán a abonar por el Precio Estabilizado de la Energía $ 6165 por MWh en hora Pico, y $ 5844 por MWh en la hora Valle, la franja horaria de menor consumo.

Asimismo, se prevé que, frente a este aumento, cuando se publique la resolución para la quita del 40 por ciento que está contemplada- siguiendo con los lineamientos técnicos de la segmentación tarifaria- para el periodo de noviembre y diciembre, los comercios percibirán tarifas cuyos montos rondarán cerca de los $ 9.500 por MWh.

Lo mismo ocurrirá cuando se implemente el último de los aumentos previstos en la segmentación de tarifas que también representa un 40 por ciento. En esta última etapa, los comercios comenzarán a pagar la tarifa plena, es decir, sin ningún tipo de subsidios por parte del Estado, lo cual representará un valor que supera los $ 13.400 por MWh, de acuerdo a lo publicado esta mañana por el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

La suba de la tarifa eléctrica en el AMBA es mayor para los hogares de ingresos medios y bajos de menores consumos

Un usuario de Edesur de ingresos medios (Nivel 3) que demanda 150 kWh mensuales pagará a partir de este mes un 164,6% más, mientras que un hogar Nivel 2 con el mismo consumo tendrá que desembolsar un 110,1% más. A medida que los consumos aumentan, la suba porcentual es un poco menor. Los hogares de ingresos altos en esta oportunidad afrontarán los menores aumentos. En algunos hogares las subas acumuladas en lo que va del año superan el 650%.
| 06/01/2024
Economía oficializará la semana próxima un nuevo aumento de electricidad y gas natural para los hogares de todo el país. El incremento se va a aplicar sobre el precio de la energía mayorista, uno de los tres componentes principales que integran la tarifa junto con el transporte y la distribución. De ese modo, tiene previsto ahorrar un piso de US$S 400 millones de dólares entre junio y agosto.
| 05/10/2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que suspendió la suba del precio del gas de invierno que estaba prevista para mayo. Tampoco aumentará el precio de la energía mayorista para los hogares que estaba programada para este mes. En tercer lugar, el titular del Palacio de Hacienda postergó la implementación del índice de actualización automática de las tarifas de gas y electricidad que tenía que empezar a regir el 1 de mayo.
| 04/25/2024
Las casas de altos estudios vienen sufriendo un recorte presupuestario inédito que se combinó a partir de este mes con la llegada de facturas de electricidad con fuertes aumentos, lo que activó todas las alarmas. El gobierno había decidido a comienzos de febrero quitarles los subsidios junto a los hospitales y otros establecimientos educativos. Las razones de esa decisión y el efecto de pinzas que provocó al combinarse con el recorte.
WordPress Lightbox