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ASUME EN REEMPLAZO DE DARÍO ARRUÉ
Daniel González cambia al interventor del ENRE para revisar la política tarifaria de Rodríguez Chirillo
23 de octubre
2024
23 octubre 2024
El secretario coordinador de Energía y Minería le ofreció el cargo y le dio la instrucción de modificar la Revisión Quinquenal Tarifaria que estaba preparando Rodríguez Chirillo. Rolando desarrolló toda su carrera profesional en el sector de la distribución, llegando a ser Director Técnico de Edesur y gerente general de SACME. Fue subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica al inicio del gobierno de Macri, pero cerca del ingeniero sostienen que su llegada no forma parte de un acuerdo de la Libertad Avanza con el PRO.
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Osvaldo Rolando será el nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en reemplazo de Darío Arrué.  El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, le ofreció el cargo y le dio la instrucción precisa de modificar la Revisión Quinquenal Tarifaria que estaba preparando la gente de Rodríguez Chirillo. La intención oficial es que ese ajuste sea consistente con la política económica que viene llevando adelante el ministro de Economía Luis Caputo.  

Rolando se venía desempeñando como asesor del vicepresidente de CAMMESA, Mario Cairella, y tiene buena relación con el subsecretario de Energía Eléctrica Damián Sanfilippo. Por lo tanto, se espera que a partir de ahora se dejen atrás las internas en el área energética ya que Rolando, Cairella y Sanfilippo trabajarán de manera coordinada.

Larga trayectoria

Rolando es ingeniero electricista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con posgrados en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina y en la propia UTN. Cuenta con más de 45 años de experiencia en el sector eléctrico. Se inició en la empresa estatal SEGBA y desarrolló toda su carrera profesional en el sector de la distribución, llegando a ser Director Técnico de Edesur, empresa de la que se desvinculó en 2013, y gerente general de SACME, la sociedad responsable de la operación del sistema de Alta Tensión del área metropolitana, durante casi una década. 

Fue presidente de ADEERA entre 2011 y 2015 y en diciembre de ese último año, se integró al gobierno nacional como subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica del Ministerio de Energía, cargo que ejerció hasta diciembre de 2017. Durante su gestión se materializó la ampliación del sector termoeléctrico a partir de la resolución 21/2016.

Osvaldo Rolando asumirá como interventor del ENRE.

Pese a haber sido funcionario de Mauricio Macri, fuentes cercanas a Rolando aseguraron a EconoJournal que su designación no es parte del acuerdo que viene negociando Macri con el presidente Javier Milei. Este jueves Rolando se reunirá con Arrué para coordinar la transición y cuando Caputo vuelva al país será designado formalmente por decreto.

Cambio en la política tarifaria

El objetivo central de Rolando será modificar la política tarifaria eléctrica para que sea consistente con una política macroeconómica que tiene como prioridad la baja de la inflación. Cerca de Caputo estaban muy disconforme con la tarea que venía llevando adelante Rodríguez Chirillo en este tema.

El plan de Arrué, hombre cercano a Rodríguez Chirillo y al asesor y mentor de Chirillo Carlos Bastos, era poner en vigencia la Revisión Quinquenal Tarifaria a partir de enero con un aumento del 40% para las distribuidoras. Sin embargo, en Economía están convencidos de que ese ajuste era excesivo.

Por eso, Caputo anuló recientemente el llamado a audiencia pública que había hecho el ENRE. Lo que se busca es que en los primeros meses del año la suba de tarifas acompañe a la inflación y recién a partir del segundo trimestre explorar algún incremento adicional para cubrir el plan de inversiones destinado a mejorar la red.

8 Responses

  1. Las empresas eléctricas nos roban con el cargo fijo,quien puede explicar el motivo de la variación del cargo cuando el cliente se pasa de categoría por el consumo y se duplica el monto, además lo cobran mensual uy la lectura es bimestral.

    1. Jorge, el cargo fijo aumenta a medida del aumento del consumo ya que se supone que a mayor consumo, mayor potencia demanda el cliente y por lo tanto mayor uso de las redes de distribución y transporte. Simplificando, mayor potencia necesita mayor cable, eso tiene un costo de capital y de operación.
      Como la tarifa residencial está simplificada, separan los conceptos de potencia en un cargo fijo y de energía en un costo variable. Este último paga la generación de energía, que dependiendo de la fuente puede estar más asociado al combustible o al costo de capital de la central.

      Sobre el pago mensual y lectura bimestral, se genera un costo de la energía y potencia bimestral y se paga en dos cuotas, no se trata de pagar dos veces lo mismo si no que se paga mitad y mitad.

      1. Militando el robo…
        ¿Cómo se puede justificar semejante aumento, si de costo de capital no tienen nada porque nada invierten?
        Es la forma que tienen para cobrar más injustificadamente porque, como siempre, jamás conocemos el costo del servicio. Algún día habrá algún gobierno que abra esos libros y ahí nos enteraremos de cuánto nos robaron…
        Sería bueno saber qué ocurrirá después de enterarnos de ese robo…

        1. ¿Qué libros, los balances? Tanto Edenor como Edesur tienen sus balances subidos a sus páginas, al igual que Transener y muchas de las generadoras.
          Sobre la nula inversión, es falso, ambas empresas distribuidoras realizan obras constantemente (nobleza obliga, el ritmo de obras de Edenor es mucho mayor al de Edesur). Tenés ejemplos como la SE Trujuy o la SE Garín que se inauguraron este año.
          Sobre el costo del servicio, las tarifas son fijadas por el estado, toda la documentación de las revisiones tarifarias de distribución y transporte está disponible en internet.
          Por último, ¿robo? Son empresas privadas, hechas para ganar plata. Si ves los balances de los últimos 25 años, ¿en cuántos ganaron plata y distribuyeron dividendos?

          1. Los balances están dibujados: sobreestiman los gastos, acusando gastos que no son tales. En cuanto a inversiones, en los contratos de privatización se comprometieron a hacer obras que no realizaron. De hecho, es histórico el corte de electricidad en Edesur, de más de 10 días, en febrero de 1999, cuando cobraban tarifas en dólares y toda la plata la transferían al exterior. Todavía había cables de la CHADE (Compañía Hispano Argentina de Electricidad).
            Por supuesto que las tarifas son fijadas por el Estado: justamente fue una vergüenza la que acaba de hacer esta administración, subiendo en forma exorbitante el gasto fijo, cosa que nunca se había hecho antes. Si uno pasa de categoría por 1 KWh el aumento de cargo fijo se duplica o triplica (y creo que me quedo corto).
            Y ya sé que son empresas privadas, hechas para ganar plata. Pero dan un servicio público. Por lo tanto, la ganancia debería ser lógica. Y como sé que me va a responder que las empresas ganan lo que quieren, en los países que ustedes admiran no es así: hace un par de años, la cadena de supermercados TESCO, en el Reino Unido, tuvo que pagar una multa porque sus ganancias superaron el 5%. En esos países, que ustedes admiran, ¡irían presos por chorros!

      2. Buen día. Coincido que cambios tan abruptos en el peso del Cargo Fijo, debe ser explicado con claridad. Me gustaría saber la apertura de costos para ver qué porcentaje del cargo por capacidad se asigna al cargo fijo y su justificación y también el % de Costo de Servicio al Cliente (Control de la Contabilidad Regulatoria); también si se trabaja sobre una red eficiente (como lo contempla la regulación) ; estimo que en la Audiencia Pública se podrá aclarar estos temas importantes. Así también el tema de la asignación que se comentó, por factores de responsabilidad u otras metodología. Cada rubro debería estar expuesto y también el soporte técnico que lo justifica. Ahora bien, si se piensa que el usuario no tiene nada que ver en estas decisiones, es un escenario donde las leyes 24065 y 15336 deberían guardarse en un cajón y aislarse de lo que está pasando en el mundo. Gracias

  2. La politica tarifaria no debe ser consecuente con la politica macroeconomica de turno. Debe ser consistente con las leyes que la regulan. Una RTI (o RQT) bien hecha deberia resultar en tarifas razonables y transparentes. Para eso esta la ley 24065, que este gobierno tambien se empecina en incumplir, colgado de las dos emergencias energeticas actuales: la del DNU 55 (ni siquiera se cumplen los objetivos enunciados en ese DNU respecto a los derechos de los consumidores) y la de la ley de Bases, emergencia energetica que muchos recomendamos no declarar. Los procesos para realizar las RTI/RQT estan bien detalladas en la ley 24065. Su eventual mala/fraudulenta realizacion, como pudo ser el caso de las RTI del 201672017, esta sujeta a las penalidades que sufre cualquier funcionario que incumpla con sus deberes. A los consumidores no nos causa gracia que algun dueño de una distribuidora intente cargar sus yates y aviones como costo en los cuadros tarifarios, o cualquier otro costo inapropiado segun la ley. La ley, los contratos de concesion, las RTI y todos los mecanismos de control se instalaron para evitar los abusos de una prestacion monopolica y para establecer tarifas que reflejen un valor de prestacion eficiente y justo. Y TRANSPARENTE. Si no gustan las leyes, se cambian. PERO MIENTRAS TANTO SE CUMPLEN.

  3. Cómo puede asumir como interventor del Enre el director de una Distribuidora, llamada Edersa y que forma parte del grupo Neuss, cuando dicho grupo también es generador a través de dos parques solares.
    Si bien el Enre es la autoridad que dirime en conflictos entre las distribuidoras y los entes provinciales o bien con transportistas y generadores.
    Creo que hay una clara incompatibilidad para ocupar ese puesto. La política energética de Argentina debe ser clara para poder seguir creciendo y no debe estar manejada por amiguismos e intereses particulares.

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| 05/09/2025
El gobierno autorizó a fines de abril una recomposición de los márgenes de distribución que perciben las distribuidoras prorrateada en 30 cuotas, pero ese incremento es en términos reales, por sobre la inflación. Al mismo tiempo, a partir de junio se va a aplicar una indexación mensual que tome en cuenta la evolución del Índice de Precios al Consumidor y del Índice de Precios Mayoristas. ENRE ya definió como van a ponderarse esas variables, mientras que Enargas sugirió un criterio, pero elevó el caso a la Secretaría de Energía.
| 04/07/2025
Los entes reguladores están terminando las revisiones tarifarias de gas y electricidad que entrarán en vigencia a partir del 1º de mayo. Finalmente, los aumentos reales —por encima de la inflación— del Valor Agregado de Distribución (VAD) y del margen de transporte que se desprendan de esos procesos se desagregarán a lo largo de los próximos 12 meses con el objetivo de morigerar al máximo el impacto inflacionario de la suba de tarifas.
| 03/29/2025
Fuentes oficiales y privadas confirmaron a EconoJournal que los entes reguladores no van a llegar a poner en vigencia la Revisión Quinquenal Tarifaria discutida en audiencias públicas a partir del próximo martes 1° de abril como estaba previsto inicialmente. Sigue en pie la idea de aplicarle un ajuste mayor a industrias y GNC. En abril las tarifas de gas y electricidad volverán a aumentar en línea con la inflación del mes pasado para que no se deprecien en términos reales.
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| 03/27/2025
Son para las empresas que se abastecen de energía renovable en el ámbito de las distribuidoras Edenor y Edesur. A partir de ahora las facturas deberán mostrar el monto de lo que consumen las industrias y comercios de energía renovable.
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