Post Energia – Wide 1

  
Se demora la quita de subsidios
Segmentación de tarifas: establecerán 30 precios distintos del gas natural en todo el país
Mar 26
julio 2022
26 julio 2022
La Secretaría de Energía tiene pendiente publicar la resolución con los nuevos precios del gas y la electricidad que deberán afrontar los usuarios que pierdan los subsidios. En el caso del gas natural, serán unos 30 precios diferentes que complicarán el armado de los nuevos cuadros tarifarios. El Enargas sigue sin convocar a la audiencia pública para validar las subas de las facturas.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró el 15 de julio en conferencia de prensa que los nuevos cuadros tarifarios para avanzar con la segmentación estarán listos en agosto. Sin embargo, todavía no se oficializó cuál será el precio del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST) y de la electricidad (PEST) que deberán tomar en cuenta los entes reguladores y las empresas para avanzar con la implementación. Uno de los problemas que demora la publicación de la norma son los múltiples precios que tiene la energía a lo largo de todo el país. En el caso del gas, fuentes oficiales estimaron que hay más de 30 precios distintos.

«La resolución para definir los nuevos precios del gas para los usuarios Nivel 1 (de altos ingresos, que perderán los subsidios) ya está cerrada. Sólo resta el proceso interno de firmas. Se publicará esta semana», señalaron allegados a la cartera que dirige Martínez.

Subzonas

Si bien hay 9 distribuidoras de gas, hay concesiones que tienen distintas subzonas y a cada una de ellas le corresponde una tarifa diferente de transporte y distribución. Según se detalla en la web de Enargas, Metrogas brinda servicio solo a la subzona Metropolitana, Naturgy Ban a la subzona Buenos Aires Norte, Litoral Gas a la subzona Litoral y Distribuidora Gas del Centro a la subzona centro. Distribuidora Gas Cuyana abarca a las subzonas Cuyo y Malargüe y Gas Nor a las subzonas Salta y Tucumán. Sin embargo, en las otras distribuidoras la situación es más compleja:

  • Camuzzi Gas Pampeana brinda servicio en cuatro subzonas: Buenos Aires, Bahía Blanca, La Pampa Norte y La Pampa Sur.
  • Camuzzi Gas del Sur abarca seis subzonas: Neuquén, Cordillerano, Buenos Aires Sur, Chubut Sur, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego.
  • Gas Nea también tiene seis subzonas: Entre Ríos, Paraná, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

A esta situación, ya de por si compleja, hay que sumarle la tarifa social y la complicación adicional que introdujo la ley de zonas frías con descuentos del 30% y del 50% por ciento para muchos usuarios.

Una vez que salga la resolución de la Secretaría de Energía con los nuevos precios del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST), se supone que el Ente Nacional Regulador del Gas convocará a una audiencia pública para analizar los nuevos cuadros tarifarios, aunque el organismo que conduce Federico Bernal aún no dio señales concretas en esa dirección.

El ente debe dar un plazo de al menos 20 días antes de que se realice la audiencia y, una vez concretada, tomarse al menos dos semanas para elaborar un informe con las conclusiones. Va a ser difícil, por lo tanto, que los cuadros tarifarios estén listos para el mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/25/2024

La suba de la factura eléctrica, uno de los disparadores que aceleró el reclamo presupuestario de las universidades nacionales

Las casas de altos estudios vienen sufriendo un recorte presupuestario inédito que se combinó a partir de este mes con la llegada de facturas de electricidad con fuertes aumentos, lo que activó todas las alarmas. El gobierno había decidido a comienzos de febrero quitarles los subsidios junto a los hospitales y otros establecimientos educativos. Las razones de esa decisión y el efecto de pinzas que provocó al combinarse con el recorte.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 03/17/2024
El proyecto de Ley Ómnibus, tanto el original como la nueva versión que enviará el gobierno al Congreso, habilita al Poder Ejecutivo a modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar fondos fiduciarios, entre los que figura el destinado a subsidiar los consumos residenciales de gas en varias provincias. El autor analiza el régimen vigente, cuestiona la ampliación concretada en 2021 y formula una propuesta para rediseñarlo.
# 
| 03/07/2024
El CEO de SAESA analizó el estado del sector energético y expuso cuáles serían las medidas a tomar para poder aprovechar los recursos que posee el país. En este sentido, remarcó la necesidad de contar con reglas claras que otorguen previsibilidad, controlar de forma eficiente los subsidios a la energía y evitar que el Estado obstaculice las iniciativas de los privados.
WordPress Lightbox