Post Energia – Wide 1

  
Quita subsidios
Modifican un aspecto clave de la segmentación de tarifas y advierten que hacen falta dos decisiones del gobierno para que esté vigente
Mié 13
julio 2022
13 julio 2022
Se decidió que se incluirá un plazo prudencial para que los usuarios puedan inscribirse en el registro que estará operativo a partir del viernes. De ese modo, quienes no lo hagan no perderán el subsidio de forma automática, como estaba previsto inicialmente. Sin embargo, en el gobierno admiten que la segmentación está virtualmente paralizada porque resta que el área energética realice dos acciones administrativas ineludibles. ¿Quién tomó la posta de la segmentación tras la salida de Santiago López Osornio?
Escuchar nota

La ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó el lunes que el gobierno avanzará con la segmentación tarifaria “tal como lo estableció el decreto 332/22”. Esto significa que todos los usuarios de los servicios de luz y gas que deseen conservar los subsidios deberán inscribirse en un registro que se habilitará a partir de este viernes.

Sin embargo, la segmentación no se aplicará de nodo retroactivo desde junio, como habían dejado entrever fuentes oficiales apenas se publicó el decreto, sino que entrará en vigencia después de que se implementen los precios mayoristas diferenciales de luz y gas y los entes reguladores oficialicen los nuevos cuadros tarifarios. Este punto es clave. En los despachos oficiales admiten que si bien el Decreto 332 está formalmente vigente, será de cumplimiento imposible hasta que la Secretaría de Energía publique por resolución cuál será el precio del gas (PIST) y la electricidad (PEST) que deberán pagar los usuarios a los que se les retiren los subsidios.

A su vez, una vez que se conozca esa normativa, los entes reguladores del gas (Enargas) y de la electricidad (ENRE) deberán cargar esos nuevos precios mayoristas en los cuadros tarifarios de cada distribuidora. Hasta que no se completen esas dos instancias administrativas, la segmentación es, en los hechos, impracticable.

Cambio sustancial

Al mismo tiempo, si bien la ministra ratificó la herramienta diseñada por el ex ministro Martín Guzmán, se introducirá un cambio sustancial en la implementación de la medida. Fuentes gubernamentales aclararon que habrá un plazo para inscribirse y durante ese tiempo nadie perderá el subsidio de forma automática sino se anota, como estaba previsto inicialmente.

La fijación del plazo busca evitar un eventual conflicto político para el gobierno en caso de que de que la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) se registre más lento que lo pensado. En el planteo de origen, aquellas personas que no completaran el formulario iban a perder el subsidio de forma automática. Luego, una vez que reciban las facturas con aumentos, podrían realizar el planteo de rectificación, pero esa situación dejaba al Ejecutivo y a las distribuidoras frente al escenario posible de tener que refacturar millones de casos, con el consecuente conflicto social y político que eso implicaría, tal como informó EconoJournal el 19 de junio. No hay que olvidar que los hogares del Nivel 3 (clase media) ascienden a unos 6 millones en el caso del gas natural y a 8 millones en energía eléctrica.

Quién instrumentará los cambios

El martes 28 de junio el secretario de Energía, Darío Martínez, publicó la resolución 467/22 que avanzó con la reglamentación del decreto 332/22. Lo que hizo esa norma fue delegarle la tarea de instrumentación a la subsecretaría de Planeamiento Energético conducida por Santiago López Osornio, el único hombre que respondía a Guzmán en Energía.

Como era de esperarse, Osornio renunció junto con Guzmán y desde entonces la subsecretaría de Planeamiento Energético permanece acéfala. No obstante, el que tomó la posta para avanzar con la puesta en marcha de la segmentación, al menos en el sector eléctrico, es el ex subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía y actual vicepresidente de CAMMESA, Santiago Yanotti, quien el año pasado estuvo trabajando con la Anses y el Sintys para tratar de definir una base de datos que permitiera avanzar con la aplicación de tarifas diferenciales. Yanotti es un funcionario de confianza del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Quienes dejarán de recibir subsidios

El decreto 322/22 establece que dejarán de percibir subsidios aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (350 mil pesos, según los últimos datos de Indec), titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; titulares de tres o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. Según el gobierno, todos los que cumplen con alguna de esas condiciones equivalen al 10 por ciento de la población y no deberán inscribirse en ningún lado.

Donde inscribirse

El resto de los usuarios deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que estará habilitado en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios, a la que también se podrá acceder a través de la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites. “Inscribite para mantener los subsidios que hoy recibís en tu hogar a los servicios de luz y gas”, ya puede leerse en la aplicación.
Aquellas personas que no tengan acceso a internet podrán completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses o de las distribuidoras de luz y gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 03/30/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a los acuerdos que firmó el Enargas con transportistas y distribuidoras donde se explicita que la formula de actualización mensual automática entrará en vigencia en mayo y tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
WordPress Lightbox