Post Minería – Wide 1

  
Reunión con el foco puesto en el litio
Scioli confirmó que Fernanda Ávila seguirá al frente de la Secretaría de Minería
Jue 23
junio 2022
23 junio 2022
El nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, mantuvieron una reunión en privado donde conversaron sobre los planes de la cartera. Luego, ambos se reunieron con los gobernadores de Catamarca, Jujuy y Salta con una agenda puesto -centralmente- en el litio.
Escuchar nota

Luego de la ruidosa salida de Matías Kulfas y el desembarco de esta semana de Daniel Scioli al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, el exembajador en Brasil confirmó que Fernanda Ávila continuará al frente de la Secretaría de Minería de la Nación, que depende de la cartera productiva. Este miércoles Scioli se reunió en privado con Ávila y, además de confirmarla como titular de la cartera, dialogaron sobre los programas, planes y agenda de trabajo del área, según indicaron fuentes oficiales a EconoJournal.

Luego, ambos participaron de una reunión con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Gustavo Sáenz, que estuvo mediante una videoconferencia. Scioli indicó que la reunión fue “para seguir impulsando el potencial minero del norte argentino” y añadió que “el mundo demanda lo que nuestro país tiene, el litio y el cobre”. “Hoy siguen creciendo las inversiones mineras, lo que significa más desarrollo, exportaciones y puestos de trabajo. Quiero destacar la gran tarea que han realizado los gobernadores en crear las condiciones para la recepción de inversiones por más de 4.000 millones de dólares”, afirmó el flamante ministro. Y agregó puntualmente sobre el litio: “con los proyectos en Jujuy, Catamarca y Salta aumentará enormemente la producción, pasando de 37.500 toneladas de litio a más de 200.000”.

Secretaría de Minería

La cartera minera está a cargo de la catamarqueña Fernanda Ávila (abogada, 33 años) desde diciembre del año pasado, luego de la salida del sanjuanino Alberto Hensel. Se trata de una funcionaria de confianza del gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, donde era titular del Ministerio de Minería desde agosto de 2020.

Fue la segunda mujer en ocupar la Secretaría de Minería de la Nación luego de Carolina Sánchez, que estuvo en ese cargo entre julio de 2018 y diciembre de 2019. Otros funcionarios que permanecerán en la cartera minera son Pamela Morales, subsecretaria de Desarrollo Minero, y Enzo Araya, subsecretario de Política Minera.

El sector: litio, cobre y oro

La Secretaría de Minería subrayó que el litio tiene dos proyectos en producción y expansión, que son Fénix en Catamarca (con la empresa Livent) y Salar de Olaroz en Jujuy (con Allkem). En tanto, hay seis proyectos en construcción en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta que permitirán que el país pase de producir 37.500 toneladas a 200.000 toneladas anuales de litio.

En la actualidad, el país cuenta con 119 proyectos mineros en marcha y 95 proyectos en estadios avanzados. Asimismo, el sector emplea de manera directa a 35.000 personas. La minería metalífera y de litio comprende 18 proyectos en operación, donde los principales productos son oro, plata y litio, mineral que se encuentra atravesando un boom de inversiones, con anuncios desde inicios de 2020 que se ubican próximos a los U$S 4.000 millones, según información oficial.

Las inversiones productivas anunciadas en minería desde enero de 2020 superan los U$S 10.000 millones, de los cuales se estima que aproximadamente U$S 6.000 millones se ejecutarán durante el período 2022-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 06/07/2024
Luego de la salida de Pluspetrol, Tecpetrol, que era accionista minoritario, decidió ejecutar la cláusula de first refusal, que le dio prioridad en la adquisición y desde el 22 de mayo opera el área. Este yacimiento fue durante varios años el segundo productor de gas de la Argentina. Luego fue superado por Loma La Lata en Neuquén.
| 06/06/2024
El proyecto alcanzará su capacidad de producción máxima anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio grado batería en 2025. Además de transformarse en el cuarto proyecto en producción en el país, transformará a Salta en la tercera provincia en producir litio luego de Jujuy y Catamarca. El Delegado General de Eramet en la Argentina, Miguel Gimenez Zapiola, respaldó el RIGI pero marcó su preocupación por el déficit en infraestructura.
WordPress Lightbox