Post Minería – Wide 1

  
El director de CEP XXI dio detalles sobre el SIACAM
Schteingart: «Construimos un sistema de información de avanzada sobre la minería que ningún otro sector productivo posee»
Vie 6
mayo 2022
06 mayo 2022
El funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo definió los objetivos que busca el SIACAM y destacó que esta herramienta permitirá dar respuesta a las preguntas que surgen en torno al sector.
Escuchar audio de la nota

El gobierno presentó el lunes el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), el cual deberá informar de manera periódica sobre los aspectos económicos, geológicos, geográficos, sociales, sanitarios y ambientales de la actividad minera en el país. En diálogo con EconoJournal, Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, aseguró que “la idea del SIACAM es construir un sistema de información de avanzada que tome diversas dimensiones concernientes a la minería referidas a lo laboral, social, económico, sumando lo ambiental y lo regulatorio” a fin de “tener un sistema de información de vanguardia que ningún otro sector productivo posee”.

En relación a la puesta en marcha del proyecto detalló que fue un trabajo que se llevó a cabo en tiempo récord, dado que demoró sólo 60 días y se seguirá actualizando en los meses próximos.  “Hemos georreferenciado dónde vive cada uno de los trabajadores mineros, haciendo una distinción por zona, género, salarios y carreras ligadas a la minería”, precisó el funcionario.

Schteingart explicó que toda la información que se encuentra en el sistema se puede filtrar mediante los distintos tipos de minería: metales, rocas de aplicación, litio, minería no metalífera. Además, remarcó que el SIACAM contiene “información totalmente inédita, pública, que se encuentra disponible para su visualización a través del sitio web del sistema.

Segmentos del SIACAM

Schteingart informó que junto con el SIACAM se diseñaron dos documentos. El primero corresponde a “preguntas frecuentes”, una sección compuesta por 47 interrogantes cuyo objetivo es “poder dar respuesta a una serie de preguntas que se hacen a menudo sobre minería y que históricamente el Estado nacional no ha brindado de forma completa”.

Con respecto a ello, el director del CEP-XXI develó que algunas de ellas se vinculan a “la utilidad de la minería, qué tipos existen, y otras están abocadas a lo laboral, lo salarios, a cuántas horas se trabaja, a la tasa de pobreza en el sector y la cómo es la feminización en esta área”.

A continuación, añadió que otras preguntas se basan en cuestiones ambientales, en donde se indaga acerca de “cuánta agua y energía consume la minería, cómo se administran los pasivos ambientales y cómo se mitigan los riesgos y qué se hace con los residuos”.

Además, Schteingart indicó que el otro documento que compone que se desarrolló con el SIACAM se ciñe al empleo en el sector y muestra “un análisis basado en datos cuantitativos, pero también cualitativos ya que se realizaron entrevistas a referentes gremiales a fin de comprender cuáles son los riesgos laborales, si existe la terciarización, la precarización, el rol de la mujer y el por qué la minería se trata de una actividad tan masculinizada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Litio
| 11/27/2023

José Luis Manzano: “Para estar adentro del mercado de litio mundial necesitamos un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”

El líder del holding Integra dejó definiciones sobre energía y litio en el Energy Day, el evento del sector organizado por EconoJorunal. Manzano destacó que la demanda de litio va a seguir creciendo y que Argentina necesita un acuerdo con Estados Unidos para desarrollar proyectos. El rol de la ley IRA de Joe Biden.
Galan
| 11/22/2023
El gigante suizo Glencore le comprará el 100% de la producción de litio del proyecto Hombre Muerto Oeste a la minera australiana Galan Lithium. El desarrollo comenzará a estar operativo a partir del primer semestre de 2025. Glencore hará el tratamiento para obtener el carbonato de litio y concretará la exportación.
cauchari
| 11/17/2023
El presidente de Minera Exar trazó un panorama sobre cuáles serán los próximos objetivos y desafíos que deberá sortear el sector para potenciar el desarrollo del litio en el país. En ese sentido, remarcó la necesidad de solucionar cuellos de botella vinculados a la infraestructura, capital humano y la urgencia por aprovechar la ventana de oportunidad que se le presenta a la Argentina.
Eramet
| 11/15/2023
El proyecto posee una capacidad de producción de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) grado batería, para su primera fase. La compañía proyecta alcanzar las 75.000 toneladas LCE. La inversión total de construcción se estima en US$ 800 millones.
WordPress Lightbox