Post Energia – Wide 1

  
PROYECTOS NUCLEARES
Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Zárate declaró de interés legislativo el proyecto de Atucha III
Jue 26
mayo 2022
26 mayo 2022
El Concejo Deliberante de Zárate sesionó en las instalaciones del Complejo Nuclear Atucha. El respaldo a los proyectos tuvo el acuerdo de todos los bloques políticos que conforman el concejo. Fueron destacados los avances y proyecciones de la obra del reactor argentino CAREM.
Escuchar nota

El Concejo Deliberante de Zárate sesionó de forma extraordinaria este viernes en las instalaciones del Complejo Nuclear Atucha y declaró, de forma unánime, de interés legislativo el proyecto Atucha III, la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I y el proyecto CAREM. El respaldo a los proyectos tuvo el acuerdo de todos los bloques políticos que conforman el consejo.

El presidente del Concejo Deliberante, Leandro Matilla, destacó el hecho histórico de que el Concejo Deliberante sesione en Atucha. “Contamos con el apoyo de los 20 concejales para estar acá. Como presidente del cuerpo siento un gran orgullo, es un tema muy importante y vinimos a dar nuestro apoyo a los proyectos nucleares”, manifestó.

Matilla destacó el impacto positivo del plan nuclear. “Argentina necesita que los proyectos sigan en pie. Para Zárate y Lima es además relevante por la cercanía, genera fuentes de trabajo como ninguna otra empresa de forma directa y también a través de las empresas tercerizadas. La zona se ve ampliamente beneficiada”, dijo.

En ese mismo sentido, Olga Cerato, vicepresidenta 1era del Concejo Deliberante, afirmó: “Hoy este cuerpo de concejales está presente para legislar y acompañar los proyectos nucleares. Sin energía no podemos proyectar la vida, es fundamental que pensemos en el crecimiento del complejo nucleoeléctrico. Es muy significativo acompañarlo y darle la fuerza para que arranque pronto y esté en marcha”.

El respaldo a los proyectos tuvo el acuerdo de todos los bloques políticos que conforman la comisión.“Es un tema que nos interesa a todos, nadie puede estar ajeno ni ausente a esta cuestión. Es soberanía. Más allá de las diferencias propias de cada partido, esto es algo que nos une, no hay discusión alguna, estamos todos acá para que esto suceda”, destacó Cerato.

Por último, Walter Unrein, vicepresidente 2do del Concejo Deliberante manifestó la importancia de las centrales para la zona. “Creemos que son proyectos muy importantes, van a traer trabajo a Zárate y Lima. Queremos venir con toda la fuerza a apoyar los proyectos, y que se vea reflejado en la ciudad de Lima. No hay duda que para todos esto debe existir. Cuando las cosas están bien hechas como se ha demostrado durante años que han perdurado las centrales, la idea es avanzar, que haya más trabajo. La energía es fundamental para los ciudadanos, tenemos que tirar para adelante», dijo Unrein.

Avances en el CAREM

Durante la sesión tuvo lugar un cuarto intermedio en el que se habló sobre los distintos proyectos y su importancia. El jefe de gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, Ignacio Palia, destacó las ventajas de la energía nuclear. “Hemos recuperado el plan nuclear y lo hemos adaptado a la situación actual. La energía nuclear aporta generación de base, segura y limpia. Respecto del problema del cambio climático, la energía nuclear es parte de la solución”, afirmó Palia.

También hubo tiempo para destacar los avances y las proyecciones en la obra del prototipo CAREM, el primer reactor de generación nucleoeléctrica diseñado en el país y que la Comisión Nacional de Energía construye junto a Nucleoeléctrica como su contratista principal. Juan Cattaneo, gerente de Dirección de Obras del CAREM, fue el encargado de brindar los detalles al respecto.

En la actualidad hay 500 personas trabajando en el predio del reactor, entre contratistas y personal de Nucleoeléctrica. Cattaneo contó que esperan llegar a contar el año próximo con 800 personas en el pico máximo de la obra civil, que es la construcción del edificio del reactor. A eso se debe sumar para principios de 2023 el comienzo de los trabajos en el balance de planta. “En el corto plazo esperamos tener a entre 1000 y 1200 trabajadores y trabajadoras directamente vinculados a la obra acá en el sitio”, dijo Cattaneo.

El proyecto CAREM esta avanzado en aproximadamente un 60%, con el edificio del reactor registrando un 70% de concreción. “El liner del Carem esta prácticamente terminado”, afirmó el gerente de Obras.

También destacó los avances de IMPSA y Conuar en el desarrollo y la fabricación de componentes críticos del reactor. La mendocina IMPSA esta fabricando el recipiente de presión, con un 65% de avance en su fabricación. En CNEA esperan que llegue a la obra para principios del 2024. “Estar desarrollando y fabricando un recipiente de presión de esas características en el país es muy importante”, destacó.

Por el lado de Conuar, la empresa que fabrica los elementos combustibles para las centrales nucleares argentinas, se esta encargando también del diseño y fabricación de los generadores de vapor para el CAREM. “El hecho de que Conuar haya terminado esta serie es una satisfacción muy grande. El paso siguiente es comenzar con la fabricación de tres de estos generadores de vapor”, dijo Cattaneo.

“Tenemos a tres grandes socios, Nucleoeléctrica, Conuar e IMPSA trabajando en conjunto en este proyecto. Cada uno con su conocimiento realmente indispensable. El desafío es enorme, todo lo que se hace en el CAREM se esta haciendo por primera vez. Creemos que estamos por el camino correcto”, concluyó.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 10/21/2023

En medio de la negociación con China por el swap, el gobierno prorrogó otra vez el contrato de Atucha III

Con el aval del ministerio de Economía, Nucleoeléctrica y CNNC de China prorrogaron otra vez el contrato comercial por el proyecto Atucha III. El contrato EPC para la construcción de un reactor Hualong seguirá formalmente en pie hasta 2025. En Economía plantean que el proyecto no puede avanzar si China no financia el 100%. Alberto Fernández no planteó el tema en su visita a China. Las diferencias dentro del sector nuclear y la falta de una política, dos claves que traban el proyecto.
# 
| 12/13/2022
La empresa estatal acordó con su contraparte china una prórroga hasta octubre de 2023. La inversión prevista para Atucha III es de US$ 8300 millones. Un pool de bancos chinos financiará el 85% de la obra, pero el gobierno busca que China financie el 100%.
# 
| 08/23/2022
El acuerdo tiene como objetivo la obtención de las Declaraciones de Impacto Ambiental para el Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Atucha I y para el Proyecto Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II. También, prevé la realización de investigaciones para obtener modelos de comportamiento posible del caudal del Río Paraná de las Palmas, que utiliza el sitio Atucha para la refrigeración de las plantas.
| 05/19/2022
El director de Nucleoeléctrica Argentina Alejandro Estevez respondió a las declaraciones del ex subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, quien en diálogo con medios de comunicación criticó el contrato con China para hacer Atucha III, la nueva central nuclear con un reactor de 1200 MWe que se construirá en Lima, provincia de Buenos Aires.
WordPress Lightbox