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Tras varios días de especulaciones
La estatal IEASA lanzó una licitación para importar nueve cargamentos de gas licuado para mayo
21 de marzo
2022
21 marzo 2022
La empresa pública presentó el viernes un tender para adquirir nueva cargamentos de gas licuado por barco para mayo y la primera semana de junio. El interrogante es qué nivel de precios deberá pagar el Estado. El objetivo es recibir precios inferiores a los 35 dólares.
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La empresa estatal IEASA (ex Enarsa) oficializó el viernes a última hora el lanzamiento de la primera licitación importante para cubrir el pico de consumo de gas que se registra en los meses de frío. En rigor, es el segundo concurso de 2022, dado que en febrero la compañía testeó el mercado con la compra de un solo barco de gas natural licuado (LNG) que se adjudicó a Vitol a un precio de US$ 27 por millón de BTU que, en ese momento, parecía excesivo, pero que tras la invasión rusa sobre Ucrania terminó funcionando como piso.

El tender que lanzó el viernes IEASA apunta a adquirir nueve cargamentos cuyo arribo al país está previsto mayoritariamente para mayo, aunque hay dos ventanas de entrega para la primera semana de junio, según indicaron fuentes privadas a EconoJournal. Se descuenta que la importación de LNG, que el año pasado le costó a IEASA unos US$ 1100 millones, este año le costará, como mínimo, tres o cuatro veces más. La cifra final dependerá de la cantidad de cargamentos que se compren en total.

La compañía pública que está a cargo de Agustín Gerez, un funcionario que responde al cristinismo, decidió lanzar ahora la licitación por dos motivos: el primero es que, por una cuestión de tiempos, si el plan es comprar cargamentos para mayo, no había más tiempo de espera, ya que el proceso comercial y logístico de compra de LNG requiere, como mínimo, de un plazo de 40 días para que los oferentes puedan preparar sus ofertas y, en el caso de ganar, despachar los cargos hacia la Argentina.

El segundo elemento es netamente coyuntural: la semana pasada estuvo marcada por un descenso del precio del LNG en el mercado europeo. El principal marcador en esa región es el TTF, que el viernes cerró cerca de 34 dólares por MMBTU. Es un precio que, si bien sigue siendo altísimo, al menos no se encuentra en los niveles estratosféricos registrados hace 15 días cuando el GNL llegó a cotizar por encima de los 100 dólares.

Menos plazo

IEASA incorporó en este concurso un cambio con relación a los anteriores. Por lo general, la empresa incluye en el pliego un período de tres días para recibir y analizar las ofertas antes de adjudicar. En este escenario de extrema volatilidad, varios oferentes le plantearon la necesidad de acotar lo más posible ese plazo porque los productores de LNG no están en condiciones de congelar precio por tres días. La empresa estatal asimiló el planteo de los privados y achicó a un día el tiempo de evaluación de las propuestas y posterior adjudicación. Las ofertas se recibirán el martes 29 de marzo entre las 12 y las 13 e IEASA informará a los ganadores antes del 30 a las 7 de la tarde.

En el gobierno aspiran a conocer el nivel de precios que tendrán que afrontar y la cantidad de ofertas que se reciben, dado que uno de los temores de los funcionarios es que, a raíz de la sobredemanda de LNG que se registra a nivel mundial desde que empezó la guerra en Ucrania, los proveedores de gas por barco opten por redireccionar sus cargamentos hacia otras latitudes y opten por no enviar buques hacia la Argentina. Es una posibilidad concreta.

Algunos proveedores consultados por este medio admitieron que está siendo muy complejo que su casa matriz autorice los mismos cargamentos para el país que se despacharon el año pasado. Esa falta de oferta, sumado a la endeblez de la macroeconomía local, no hace más que imprimir una presión alcista sobre los precios.

En cualquier caso, en el área energética del gobierno esperan a conocer el nivel de precios del LNG para definir cuánto gasoil sale a comprar Cammesa para las centrales termoeléctricas. La licitación prevé la adquisición de seis cargamentos para la terminal de Escobar y tres para la planta de Bahía Blanca que espera por el reingreso del buque regasificador para mediados de mayo.

Un comentario

  1. Serán tan inutiles los funcionarios y políticos de este Gobierno y los anteriores Que tienen que importar 9 cargamentos de GNL a Los precios actuales. Por no hacer un gasoducto de 50 km del anillo al gran Buenos Aires donde esta el gran consumo de Argentina. Cuando van a dejar de improvisar. hace 10 años que se sabe el potencial de Vaca Muerta. Hasta cuando el pueblo argentino debe pagar la inutilidad de los políticos. Que se vayan Todos

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