Escuchar nota

Tras postergar a última hora del viernes la implementación de nuevo banco de calidad, que debía instrumentarse el 1° de enero de 2022, Oldelval informó oficialmente a EconoJournal que el instrumento finalmente entrará en vigencia un mes más tarde de lo previsto, es decir, el próximo 1° de febrero. Este medio publicó ayer que la puesta en marcha del nuevo banco de calidad, que en la práctica termina incidiendo significativamente en el precio de venta del petróleo que se produce en la cuenca Neuquina, quedaba demorada a raíz de la necesidad de que la Secretaría de Energía valide formalmente el proceso técnico-administrativo.

Ante la consulta de este medio, Oldelval brindó detalles sobre la cuestión. «El nuevo Banco de Calidad ya fue aprobado (por la cartera que dirige DArío Martínez). Pero en paralelo al trabajo de implementación del nuevo Banco, surgió una nueva metodología, el Transporte No Físico (TNF), que debe aplicarse en forma conjunta con el nuevo Banco , de acuerdo a lo solicitado a través de una nota por la propia autoridad de aplicación en agosto pasado», indicaron fuentes oficiales de Oldelval, la empresa que cumple un rol estratégico al transportar hasta Buenos Aires por oleoductos el crudo que se produce en la cuenca Neuquina. La compañía cuenta entre sus accionistas principales a YPF, ExxonMobil, Pluspetrol, Tecpetrol y Pan American Energy (PAE), entre otras.

«La implementación del nuevo Banco de Calidad se pospuso porque se vio afectado por la incorporación del TNF«, puntualizaron desde la compañía. «El Reglamento Interno es la herramienta que rige la relación entre los clientes, la transportista y los puntos de descarga. Tanto el Banco de Calidad como el TNF tienen que estar incorporados en dicho Reglamento para su aplicación. El mismo será enviado hoy a la SEN. De no mediar inconvenientes, el nuevo Reglamento Interno se aplicaría a partir del 1 de febrero 2022«, precisaron desde la empresa.

¿Por qué es importante el banco de calidad?

El banco de calidad es la herramienta que utiliza Oldelval para medir el petróleo que inyecta cada petrolera en el sistema de oleoductos. Si todas los crudos inyectan en la red tuvieran idénticas características, la medición sería muy sencilla. Pero no es el casoLa calidad del petróleo extraído en Neuquén difiere por tipo de yacimiento explotado y formación de roca madre del petróleo. El principal indicador que rige en esa ponderación es el grado API, que mide cuán liviano o pesado es el crudo cargado en la red.

Como todo se mezcla en el sistema de oleoductos de Oldelval y lo que se termina comercializando las refinerías de Buenos Aires es un blend que en la jerga se conoce como Medanito, el desafío para las petroleras es cómo valorizar los distintos tipos de crudo que se inyectan en la red en el punto de origen.

El banco de calidad vigente se utiliza desde hace años y en los hechos, funciona como un sistema de premios y descuentos en función de los grados API del petróleo que produce cada operadora. El esquema actual premia a los crudos más livianos como los que se producen en Vaca Muerta y castiga con un descuento a los más pesados que se extraen de campos convencionales.

Impacto en regalías

En consecuencia, el banco de calidad de Oldelval termina definiendo indirectamente el precio del petróleo que se extrae en Neuquén. No sólo eso. En los hechos, también incide sobre las regalías petroleras que cobra cada provincia que integra la cuenca Neuquina.

De hecho, a partir de febrero, ya con el nuevo banco de calidad en funcionamiento, provincias como Río Negro y La Pampa, que cobran regalías por petróleo que se extrae mayoritariamente desde yacimientos convencionales, incrementarán la recaudación impositiva. En tanto que Neuquén, que tendencialmente cada vez cobra más regalías por petróleo que proviene de campos no convencionales de Vaca Muerta, verá afectado el cobro de regalías porque la aplicación del nuevo banco de calidad provocará que, en términos relativos, se compute una producción neta inferior a la que arrojaba el banco que está vigente en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox