La cosecha gruesa conlleva un pico de actividad en los campos, en las rutas y en el ingreso a los puertos exportadores. La postal de largas colas de camiones para descargar los granos se repite en todas las terminales, lo que equivale a pérdidas de tiempo y recursos que pueden evitarse. Ante este panorama, Circular, la plataforma argentina de logística de granos, incorporó una solución inteligente a través de un sistema de cupos para orquestar el transporte de commodities a granel en Paraguay.
A partir de la campaña impulsada por la compañía, los productores y exportadores podrán ver la disponibilidad en las terminales portuarias y las bandas horarias para escoger adónde ir, ya que el sistema digital distribuye los cupos de los puertos adheridos y agiliza el servicio. Así, día a día se puede programar y organizar la entrada, el calado y la descarga de camiones según la capacidad diaria de cada terminal sin horarios superpuestos ni tiempos de espera.
“Durante la campaña pasada, y a pesar de la sequía, se movilizaron 6.2 millones de toneladas de soja hacia los puertos exportadores, lo que equivale a 200.000 viajes en camión”, graficó Marcos Laffaye, co-fundador de Circular y agregó: “Naturalmente, esto provocó largas colas de camiones, con muchas horas ociosas y pérdida de oportunidades para toda la cadena”.
Con esta innovación Circular ofrecerá sus prestaciones en forma gratuita a más de 150 empresas entre exportadores, productores y transportadores, y coordinará la distribución de cupos para la descarga de más de 1 millón de toneladas de granos en los puertos.
“Como muchos de nuestros clientes operan en Paraguay, nos impulsaron a llevar soluciones para la organización de su logística en ese destino. La producción en gran parte está orientada a la exportación, como ocurre en Argentina. Hay muchas similitudes con nuestro mercado”, señaló Andrés Augspach, co-fundador de Circular, y apuntó que el mercado paraguayo constituye la primera expansión de la plataforma de servicios logísticos fuera de Argentina.
La solución ya está presente en las terminales paraguayas CAIASA -Complejo Agroindustrial Angostura- la planta de procesamiento que trabaja en conjunto,con Louis Dreyfus Commodities (LDC) Aceitera General Deheza(AGD) y Bunge, en Puerto Unión, además de Cargill en Minga Guazú.