Post Minería – Wide 1

  
Exploración de litio
Minera china firma acuerdo con Jujuy para explorar litio, plata, plomo y zinc
Mié 29
diciembre 2021
29 diciembre 2021
El grupo chino Hanaq firmó un acuerdo con Jujuy para explorar litio, plata, plomo y zinc en la mina Aguiliri. El convenio es por dos años y con opción a compra.
Escuchar nota

El grupo minero chino Hanaq y Jemse, la empresa provincial de energía y minería de Jujuy, firmaron un acuerdo por el cual la empresa asiática explorará la mina Aguiliri para evaluar su potencial para el desarrollo de yacimientos de litio, plata, plomo y zinc. El convenio es por el término de dos años con opción a compra.

“En caso de que el yacimiento entre en producción, Hanaq deberá abonarle a Jemse una suma en pesos equivalente al 3% del retorno neto de fundición sobre el valor de la venta de los minerales que se extraigan de Mina Aguiliri”, señaló la empresa jujeña en un comunicado.

El grupo Hanaq tiene otras operaciones en la Argentina y Perú, entre otros países. En octubre del año pasado, inició sus primeras exportaciones de cloruro de litio en el proyecto que opera en el Salar de Diablillos, en la provincia de Salta. Hanaq controla el 1% de la extracción de litio del mundo.

El proyecto

La mina Aguiliri se ubica en el Triángulo del Litio, la zona que comparten Argentina, Chile y Bolivia donde está la reserva más grande del mundo de este mineral. Cuenta con una superficie de 7.000 hectáreas ubicadas al norte de Paso de Jama, en el departamento de Susques.

El acuerdo incluye además un compromiso de inversión por parte de Hanaq Argentina relacionado a trabajos de exploración por US$ 160.000 en el plazo de 24 meses. Asimismo, el grupo chino asumirá el pago de cánones, costos de mensuras, reposición de linderos, impuestos, indemnizaciones por servidumbres o compromisos que se asuman con superficiarios y actualización de informes de impacto ambiental.

Felipe Albornoz, presidente de Jemse, expresó que “este acuerdo es muy importante para el desarrollo socio-económico local, dado que se sigue generando puestos genuinos de trabajo de manera directa e indirecta en la provincia de Jujuy, además de continuar gestionando y accionando para que se concreten numerosas inversiones en la zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/26/2024

Cámaras mineras del norte argentino celebraron su primera reunión para construir una agenda conjunta

El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
| 03/25/2024
La decisión la tomó el titular del Palacio de Hacienda junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En un principio, Caputo se inclinaba por Alberto Carlocchia de CAEM. El gobierno evaluó reestructurar la cartera y convertirla en Subsecretaría de Minería, inspirada en la década de 1990.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), aborda la problemática que existe hoy en día en la Argentina entre el Estado Nacional, provincial y empresas extractivas del sector hidrocarburífero y minero y las comunidades originarias que habitan el territorio.
WordPress Lightbox