Post Minería – Wide 1

  
Minería 4.0 desarrollada en Australia
Minería: Los desafíos de la tecnología de automatización para la próxima década
Mar 22
junio 2021
22 junio 2021
El sector minero australiano desarrolló tecnologías de automatización que ayudan a aumentar la productividad, competitividad y sustentabilidad. ¿Qué puede ofrecer esta alta tecnología australiana a la minería argentina?
Escuchar nota

Australia es un país líder en el sector minero y en los últimos años desarrolló nuevas tecnologías de automatización digital para implementar en los procesos extractivos. Se trata de una “estrategia para avanzar en una minería segura, sustentable y competitiva”, según informó Australian Trade and Investment Commission (Austrade), la agencia de promoción del comercio internacional y atracción de inversiones del gobierno australiano.

En los próximos diez años, el uso de tecnologías de automatización en la minería se presentará en tres etapas: automatización de equipos, conexión de los equipos digitalizados e integración total de la cadena de valor.

El conocimiento y la experiencia de Australia le permitió crear un ecosistema de tecnologías competitivas en la industria extractiva”, comentó Sebastián Rendina, director de Desarrollo de Negocios de la Austrade. “En las últimas décadas el foco estuvo puesto en tener un marco adecuado para lograr esta visión, con una estrategia basada en fortalecer la colaboración entre la industria, el gobierno y la academia; crear y apoyar los clusters de automatización; impulsar la investigación y desarrollo y ampliar el ecosistema emprendedor”, añadió el ejecutivo de Austrade.

Procesos de automatización

Algunos ejemplos de tecnologías australianas aplicadas en las industrias extractivas pueden ser:

•           Algoritmos aplicados a datos geoespaciales para detectar y analizar mineral, y/o detectar impurezas.

•           Software de diseño inteligente, gemelos digitales con escenarios para informar la toma de decisiones en tiempo real.

•           Mantención predictiva para prevenir fallas en equipos.

•           Taladros autónomos que perforan áreas designadas utilizando sensores y GPS.

“Desde nuestro rol en Austrade buscamos asesorar y facilitar los procesos de comercialización e integración de tecnologías australianas en la Argentina. En este momento tenemos en nuestro portafolio una amplia gama de empresas que van desde optimización de perforación; tratamiento de aguas y gestión de relaves; hasta licencia social y cierre de minas”, finalizó Rendina.

Entre las empresas de Australia pioneras en innovación y desarrollo de tecnologías de automatización se encuentran:

•           Voconiq: Referente en gestión de licencia social para operar. Utilizando profundos conocimientos de investigación y soluciones tecnológicas, permiten construir relaciones más sólidas y provechosas, cambiando la forma en que la industria se relaciona con las comunidades en las que opera, generando mayor confianza y mitigando el riesgo corporativo.

•           RST Solutions: Lo más avanzado en tecnología de nano-polímeros para supresión de polvos y estabilización de caminos. RST presta servicios a una amplia gama de industrias que incluyen minería, obras civiles, canteras, ferrocarriles, transporte, plantaciones y agricultura.

•           RCT (Remote Control Technologies): Líder mundial en guiado inteligente y soluciones de automatización de control remoto para la industria minera. RCT ofrece soluciones completas de tecnología inteligente que incluyen investigación e innovación, fabricación, instalación, puesta en servicio, entrenamiento, suministro de repuestos y apoyo técnico.

•           MST (Mine Site Technologies): Fabrica, desarrolla e implementa soluciones integrables y estandarizadas de monitoreo y automatización. Mejora la seguridad y aumenta la productividad de activos en minería, túneles y construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Rio Grande litio 2024
| 02/27/2024

Minera canadiense estimó recursos por dos millones de toneladas de litio en un proyecto en Salta

Según la última estimación de recursos informada este lunes, el proyecto Río Grande cuenta con 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l) y recursos adicionales de 371.000 toneladas de LCE de 610 mg/l. El proyecto de NOA Lithium en Salta tendría recursos similares a los del Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio de la Argentina.
claudio vidal
| 02/19/2024
La gobernación santacruceña está investigando a fondo cómo funciona el sistema de contratación de proveedores locales en el sector minero. Sospechan que, detrás de la defensa del compre local, opera un esquema que favorece a empresas cercanas a la anterior administración. Por eso, la provincia empezó a intimar a las principales empresas de la industria para que detalles su nómina de compañías de servicios contratadas bajo la advertencia de recurrir a la Justicia si no lo hacen.
litio
| 02/02/2024
La compañía informó los resultados que obtuvieron los pozos exploratorios N°10 y N°11 de su proyecto de litio en Rincón Oeste, en Salta. En el primer pozo las muestras recogidas fueron entre 245 y 366 mg/l de litio y en el segundo oscilaron entre los 246 y 344 mg/l.
Posco-Lithium-South-Acuerdo-2024
| 01/17/2024
La minera Posco y la junior canadiense Lithium South llegaron a un acuerdo para explotar de manera conjunta dos bloques que estaban en disputa en el Salar del Hombre Muerto. Posco tiene un proyecto del lado de Catamarca y Lithium South en Salta. El área está ubicada en una zona de histórica disputa entre ambas provincias. El posible riesgo para las inversiones en litio.
WordPress Lightbox