El desarrollo de shale oil en Vaca Muerta batió un nuevo récord en abril con una producción de 147 mil barriles diarios de petróleo. La cifra representa el 29,6% del total del país, 5 puntos por encima del 24,7% que marcó 12 meses atrás.
Según datos de la Secretaría de Energía, la participación del no convencional en la producción de petróleo de Neuquén fue del 80% y se observa una tendencia ascendente en materia de desarrollo del hidrocarburo en la provincia patagónica. En abril, la producción de crudo en Neuquén fue de 187.408 barriles diarios, lo que representa un incremento interanual del 40,06%.
Mientras las compañías buscan revertir el declino de la producción de gas afectada por la crisis sanitaria y el reclamo de autoconvocados de salud que paralizó la actividad, la producción de petróleo creció durante el primer trimestre de 2021 debido al stock de pozos perforados no completados que se están acelerando para aumentar la producción y al nivel de precios internacionales que hacen rentables a muchos de los proyectos que las operadoras tenían en carpeta.
Las áreas más significativas por su aporte al incremento productivo fueron Bajada del Palo Oeste, de la petrolera Vista Oil & Gas, y el núcleo Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica que opera YPF.
Vista Oil & Gas
Vista obtuvo un incremento del 56% en su producción de crudo durante el primer trimestre del año. Con un costo operativo de 7,5 dólares por barril equivalente, redujo la cifra en un 6% respecto al último trimestre de 2020.
Durante el período enero-marzo, la compañía que preside Miguel Galuccio invirtió US$ 78,1 millones y logró un flujo de caja positivo de US$ 36,6 millones. Por el alto índice de productividad en el bloque Bajada del Palo Oeste que opera la firma, se alcanzó una producción de 34.067 boe/d (barriles equivalentes de petróleo por día), un 29% más con respecto al mismo período del año pasado.
El salto de Vista Oil & Gas es significativo y todo indica que seguirá creciendo en el desarrollo de sus áreas en Vaca Muerta. En enero de este año, la compañía exploró la sección Carbonato inferior que atraviesa el área Bajada del Palo Oeste. El buen caudal de producción que arrojaron los dos pozos perforados en ese nivel confirmó el potencial del horizonte Carbonato como un shale oil play competitivo.
YPF
YPF, la operadora que representa el 61% de la producción de la formación, aumentó un 7,2% su producción acumulada durante los últimos 12 meses frente a igual período anterior.
La compañía de mayoría accionaria estatal logró recuperar niveles de producción en las áreas Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica que alcanzaron, en conjunto, los 43.000 barriles diarios en abril. El costo de desarrollo de la empresa bandera fue de 10,2 dólares por barril equivalente en promedio.
Durante el primer trimestre se lograron completar 34 pozos horizontales. Al respecto, el presidente de YPF, Pablo González, aseguró en una reciente entrevista que “en Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica vamos a invertir u$s 500 millones y tenemos planificado desarrollar 90 pozos nuevos”.
Otras operadoras
En abril, Shell Argentina se ubicó en tercer lugar -antes de Pan American Energy, Pluspetrol, Chevron y Tecpetrol- por el aumento del nivel de productividad en el área Cruz de Lorena. La firma anglo-holandesa sumará este año 30 nuevos pozos y ampliará la infraestructura en yacimiento.
En cuanto a las etapas de estimulación hidráulica, de acuerdo con el trabajo de NCS Multistage, YPF alcanzó en marzo 230 etapas de fractura en shale y 18 en tight. Le siguieron en desempeño las compañías Tecpetrol con 150 etapas, Shell con 124, Pan American Energy con 92, Pluspetrol con 68, Chevron con 39, ExxonMobil con 26 y Vista Oil&Gas con 4, registrando un récord total de 751 etapas de estimulación.